Actualidad Info Actualidad

Tras los primeros ocho meses el mercado de tractores nuevos crece un 18%

Un repunte dentro de lo previsto

David Pozo12/09/2014

Transcurrido el periodo estival y a falta del último cuatrimestre del año, el repunte del mercado de tractores está transcurriendo dentro del guión previsto. Las buenas expectativas de las marcas a principios de año y la ayuda del Plan PIMA Tierra hacen que a 31 de agosto se hayan inscrito 6.216 tractores, es decir, un 17,92% más que en el mismo periodo del 2013. Más que la recuperación de la economía, serán otros factores como los precios de las materias primas o la meteorología, los que marquen si se alcanza el difícil objetivo de las 10.000 inscripciones a final de año.

Imagen

El mes de agosto también ha sido positivo y ello significa que por primera vez desde hace más de cinco años han transcurrido doce meses seguidos (septiembre 2013-agosto 2014) con crecimientos cada mes. La recuperación económica, citas como FIMA, el Plan PIMA Tierra y una renovación del parque de tractores que resultaba necesaria, han hecho que finalmente el agricultor y las empresas hayan realizado las inversiones aparcadas durante mucho tiempo. Tras los primeros ochos meses se han inscrito, según los datos del MAGRAMA, 6.216 tractores, casi mil tractores más (+17,95%) que en el mismo periodo del año pasado. No se trata de cifras espectaculares, pero que al menos marcan un punto de inflexión tras el panorama desalentador de los últimos años.

Comparativa entre 2014 y 2013 en los primeros ocho meses del año
Comparativa entre 2014 y 2013 en los primeros ocho meses del año.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía sigue liderando con claridad la inscripción de tractores nuevos en nuestro país, con 1.082 máquinas nuevas inscritas, recuperando parte de la cuota perdida en los primeros meses del año (17,48%). Le siguen Castilla y León (13,07% y 813 tractores nuevos) y Castilla La-Mancha (11,97%), con 744 tractores inscritos de enero a agosto. Sigue con la trayectoria ascendente Cataluña, superando claramente el 10% de cuota. Las cuatro CC AA, junto a Aragón, siguen copando casi dos terceras partes de todos los tractores nuevos inscritos en nuestro país (61,7%).

Distribución de inscripciones por CC AA en los primeros ocho meses de 2014
Distribución de inscripciones por CC AA en los primeros ocho meses de 2014.

John Deere consolida su primera posición, aunque lejos de las cifras de 2013

John Deere ha mantenido su primera posición durante este 2014 y a finales de agosto había inscrito 1.444 tractores, un 23,23% del total, lejos del 28,94% de cuota con el que cerró 2013. Se mantiene la diferencia con New Holland, que con un 19,72% (1.226 máquinas) sigue absorbiendo parte de la cuota perdida por la multinacional americana, y ya gana casi un 1,5% respecto al año pasado.

Mucho más reñida parece la tercera posición, que se van turnando Kubota y Case IH. Tras un buen mes de agosto es ahora esta última quien se ha subido al podio con un 7,48% (465 tractores), frente al 7,45% de la multinacional japonesa, que tiene a la alta potencia como gran apuesta para el 2015.

En cuanto al Grupo AGCO, ha mantenido su buen comportamiento, aunque ha moderado su crecimiento respecto al primer cuatrimestre. Las tres marcas (Fendt/Massey Ferguson y Valtra) han inscrito 826 tractores, con un 13,29% de cuota de mercado, un 0,32% más respecto a finales de 2013. En cifras similares de crecimiento se mueve el Grupo Same Deutz-Fahr (Deutz-Fahr/Same/Lamborghini), que con 731 tractores inscritos incrementa su cuota de mercado hasta el momento en un 0,3% (11,76%).

Cuota de mercado de tractores nuevos tras los primeros ocho meses de 2014
Cuota de mercado de tractores nuevos tras los primeros ocho meses de 2014.
Distribución de ventas por marcas y unidades inscritas de enero a agosto de 2014
Distribución de ventas por marcas y unidades inscritas de enero a agosto de 2014.

Las cosechadoras siguen en números muy discretos

Tras los primeros ochos meses y con un verano que ha seguido la tónica habitual el número de cosechadoras inscritas en este 2014 asciende a la discreta cifra de 324. A falta de un mes para el cierre de la campaña poco parece que vaya a cambiar la tendencia, al igual que la cuota de mercado que este año encabeza claramente Claas, única marca que ha inscrito más de 100 máquinas (32,1%). La segunda plaza se la disputarán hasta el final New Holland (26,85%) y un sorprendente John Deere (25,61%), que ha inscrito una quincena de máquinas en los meses de julio y agosto. Ahora el turno le toca a las vendimiadoras.

Por otro lado, el mismo buen comportamiento que el mercado de tractores lo ha experimentado también durante este año el mercado de maquinaria arrastrada y suspendida, con 8.814 unidades inscritas hasta el momento, un 24,51% más que en el periodo enero-agosto de 2013. Se han registrado crecimientos significativos en los equipos para tratamientos (+41,9%) y en los equipos para aporte de fertilizantes y agua (+17,38%). No resultan tampoco desechables los números cosechados en los primeros ocho meses por el grupo de sembradoras, con 326 nuevos equipos inscritos (+15,19%).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS