Actualidad Info Actualidad

El Grupo Same Deutz-Fahr completa su gama de segmento medio

Explorer y Dorado, las nuevas apuestas de Same en el segmento medio

David Pozo05/06/2014

El tractor de potencia media es la máquina perfecta para realizar la mayoría de los trabajos en nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas, y por extensión en la mayoría de los países del arco mediterráneo. Es por este motivo que en los últimos años casi todas las grandes marcas han apostado por un nuevo portafolio de máquinas entre los 70 y 110 CV. El último en sumarse a esa extensa lista ha sido Same, que acaba de presentar los renovados modelos de las series Explorer y Dorado, con el objetivo de ofrecer al agricultor un tractor versátil, cómodo y fiable. El pasado 20 de mayo tuvimos la oportunidad de comprobar en las instalaciones de la marca en Treviglio (Italia) las características de este auténtico 'tractor a medida'.

Imagen

El director ejecutivo de I+D del Grupo Same Deuz-Fahr, Massimo Ribaldone, fue el encargado de desmenuzar el proyecto que ha llevado a la renovación total de su gama del segmento medio. “Había la necesidad de crear una gama nueva, segmentada por coste, tamaños y características. La respuesta ha sido desarrollar un tractor modular, como en la industria del automóvil, con muchas variantes: dos motores (3 ó 4 cilindros); tres tipos de transmisiones; tres ejes delanteros; y una cabina totalmente renovada y más ancha”, explicaba Ribaldone. “Para competir en el segmento medio necesitábamos sacar al mercado una gama totalmente renovada. Comenzamos con el Virtus, como representante de nuestra gama medio-alta, y hemos dejado para el final, con el Dorado y el Explorer, la renovación de nuestra gama básica dentro de este segmento. Hubiera sido ideal poder lanzar toda la gama a la vez, pero era necesaria una plataforma de producción totalmente nueva para hacerlo”, añadió Lodovico Bussolati, CEO del Grupo Same Deutz-Fahr.

Explorer: 11 modelos nuevos para todas las necesidades

El nuevo Explorer, heredero del Explorer3, cuenta ahora con 11 modelos, desde los más estructurados a los más ligeros y compactos. Dividido en tres categorías (HD/MD/LD) los nuevos Explorer están equipados con los motores de última generación FarMotion. Los motores de 3 (en las cat. LF y MD) o 4 cilindros (en las cat. MD y HD), con sistema de inyección Common Rail de alta presión (2.000 bar) garantizan excelentes prestaciones, fiabilidad y bajos consumos de combustible. La nueva geometría de las culatas y de las cámaras de explosión contribuyen a mejorar el proceso de combustión del gasoil para que los Explorer puedan aprovechar al máximo las potencialidades del motor y reducir notablemente el consumo de combustible.

En el propio campo de pruebas en Treviglio pudimos comprobar las excelencias de las diferentes transmisiones de los nuevos Explorer. Los modelos están disponibles con inversor mecánico sincronizado (situado bajo el volante) o con inversor hidráulico 'Powershuttle' con modulación de la intensidad. El cambio, disponible en la configuración con 4 o 5 velocidades, se puede integrar con los módulos bajo carga 'Powershift' (Hi-Lo/HML), además de con las gamas ultralentas, para ofrecer una amplia gama de velocidades para cualquier aplicación.

El Explorer cuenta con 11 modelos con 6 motores, disponibles con transmisión mecánica o 'Powershift'...
El Explorer cuenta con 11 modelos con 6 motores, disponibles con transmisión mecánica o 'Powershift', para adaptarse a las diferentes condiciones de trabajo.

Los 11 modelos, que saldrán al mercado a partir de julio, cuentan con la potencia necesaria para trabajar en el campo con aperos accionados por la toma de fuerza, garantizada por las 4 velocidades, la toma de fuerza sincronizada con eje de salida independiente y la toma delantera de 1.000 rev/min. El sistema hidráulico de los tractores Explorer ha sido concebido para maximizar las prestaciones gracias a la bomba individual de 55 l/min o al innovador sistema 60ECO con bomba doble y capaz de ofrecer un caudal de 60 l/min a sólo 1.600 rev/min. La capacidad máxima de elevación trasera llega a 4.800 kg (en los tres modelos HD) y la delantera a 1.850 kg.

Una mención especial merece la cabina, que con el estilo inconfundible de Giugiaro Design en los tractores Same, se ha renovado para crear un ambiente de trabajo más agradable, ergonómico y funcional. Resulta especialmente destacable la facilidad de uso, la lógica del color de los mandos y la comodidad de la condición. En definitiva, un tractor óptimo para muchas de las explotaciones en la Península Ibérica, y para satisfacer las necesidades específicas de cada agricultor.

Imagen

Dorado, un paso adelante tras 20 años de éxito

Si miramos hacia nuestras explotaciones frutícolas, ganaderas o al gran número de viñas en espaldera de nuestro país, entonces la solución que propone Same es el nuevo Dorado, que reemplaza la gama alta de las líneas Dorado3 y Dorado3 Classic, ampliando la familia de 8 a 12 modelos. El motor es el gran protagonista de los cuatro modelos nuevos, ya que todos están equipados con el nuevo FarMotion de 3 o 4 cilindros, conforme normativa de emisiones Tier 4i. Los Same Dorado ofrecen una gran variedad de equipamientos, un excelente confort y soluciones de vanguardia para afrontar de la mejor forma posible cualquier tipo de labor. Montados en un modelo 100.4 pudimos comprobar la fluidez en la conducción, la utilidad del inversor hidráulico bajo carga y del sistema Stop&Go (presente en todos los nuevos Dorado), además del sistema de frenado a las cuatro ruedas y la excelente visibilidad y comodidad de la cabina.

El nuevo Dorado destaca por su gran maniobrabilidad y por sus motores FarMotion, conformes a la normativa T4i
El nuevo Dorado destaca por su gran maniobrabilidad y por sus motores FarMotion, conformes a la normativa T4i.

El Grupo Same Deutz-Fahr consolida sus resultados en 2013

Aprovechando la presencia en Treviglio de buena parte de la prensa europea, el CEO del Grupo Same Deutz-Fahr, Lodovico Bussolati, no quiso perder la oportunidad para hacer balance del último ejercicio y explicar los nuevos proyectos en los que está inmersa la compañía. El pasado año el Grupo facturó 1.212 M€, un 2% más que en el ejercicio anterior. Este pequeño crecimiento se debió, según Bussolati, principalmente “al mayor valor de la maquinaria vendida, y no a una mayor venta de unidades”. Especialmente contribuyeron al crecimiento las ventas extra-comunitarias y la buena acogida de los nuevos productos en el segmento de alta potencia. En estos momentos el 74% de la facturación total del Grupo proviene de los países de la UE, con Alemania representando una cuarta parte del total de las ventas. Por marcas, Deutz-Fahr sigue ganando terreno y en 2013 el 71% de las ventas fueron de la marca alemana, mientras que Same, presente principalmente en los países mediterráneos, perdió terreno y solo alcanzó el 17% del total, respecto al 21% del año anterior.

“En 2010 iniciamos una estrategia con dos pilares, uno era la internacionalización de nuestra plataforma de producción, el otro era alcanzar una gama ampliada y totalmente renovada de producto. Hoy, cuatro años después, presentamos los nuevos modelos Explorer y Dorado”, explicó Bussolati. El CEO del Grupo manifestó su convencimiento de que invertir en I+D y nuevos productos es la única forma de seguir siendo competitivos. Las cifras así lo atestiguan y en 2013 la inversión en este concepto superó los 67 M€, un 5,5% más que en el ejercicio anterior.

Lodovico Bussolati, CEO del Grupo Same Deutz-Fahr, repasó los objetivos de la compañía para este 2014
Lodovico Bussolati, CEO del Grupo Same Deutz-Fahr, repasó los objetivos de la compañía para este 2014.

Tras repasar las diferentes plantas de producción que el Grupo Same Deutz-Fahr tiene en medio mundo, cobrando especial relevancia las de Turquía, China y la India –en la fábrica de Ranipet se producirán gran parte de los motores FarMotion–, Lodovico Bussolati quiso definir algunos de los retos a alcanzar en este 2014 en esas y otras plantas:

  • Turquía (Bandirma): Tras la adquisición del 100% de la filial turca, el objetivo es fabricar en 2014 3.350 unidades y conseguir un 7,1% de cuota de mercado. Además, en la planta se producirá el nuevo Same Frutteto3 Natural, un tractor básico de 47 a 72 CV, dirigido al mercado turco, pero que también pretende tener salida en otros países de la UE y en regiones ultramar.
  • China (Linyi): En la planta que se inaugura oficialmente en este mes de junio se pretende fabricar 9.600 unidades anuales y alcanzar una cuota del 2,8%. Aunque se sigue apostando por comercializar los tractores de gama pequeña bajo la marca SH, la nueva planta en el gigante asiático también será la plataforma para fabricar los tractores Deutz-Fahr de alta potencia hasta 270 CV, en búsqueda de copar también este mercado en China.
  • Francia (Chateaubernard): Tras un año de recesión, el Grupo Same Deutz-Fahr pretende revitalizar su marca de vendimiadoras Gregoire, de las que se espera fabricar más de 300 unidades y acabar copando en este 2014 el 30% de cuota de mercado en Europa. Para ello introducirá los nuevos modelos autopropulsados G4; la vendimiadora arrastrada GPrima; y el pulverizador EcoProtect, premio a la Innovación en Sitevi 2013.

Empresas o entidades relacionadas

Same - (Same Deutz-Fahr Ibérica, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS