Actualidad Info Actualidad

En los primeros ocho meses del año se vendieron 5.276 tractores nuevos en nuestro país

Una de cal y otra de arena

David Pozo16/09/2013

Aunque faltan aún cuatro meses para que 2013 toque a su fin y los más optimistas creen que serán los mejores del año, la realidad es que cerrado el periodo enero-agosto los números no muestran el camino de la recuperación deseada. A 31 de agosto se habían vendido 565 tractores nuevos menos que en 2012, es decir casi un 10% menos de la ya histórica cifra negativa del pasado año. Las cifras de julio, que invitaban al optimismo, han vuelto a teñirse de rojo en el mes de agosto. Realizamos a continuación un análisis por meses y marcas de todos los tractores nuevos vendidos en estos primeros ocho meses del año.

El mes de agosto, malo de por sí en cuanto a cifra de ventas, no ha ayudado a seguir maquillando las cifras de un año en que los más optimistas creían que se volvería a alcanzar la cifra de los 10.000 tractores nuevos vendidos. La cruda realidad de los números que nos ofrecen los avances mensuales de inscripción del Ministerio de Agricultura marcan en 5.276 los tractores que se habían vendido a 31 de agosto, o lo que es lo mismo, se deberían vender casi 5.000 unidades más en lo que queda de año para llegar a esa cifra que haga pensar en una lenta y progresiva recuperación.

Si comparamos las cifras de ventas de los últimos seis años en el mismo periodo (enero-agosto), éstas no pueden ser más desalentadoras. Respecto a 2007 se vendieron en el mismo periodo un 50% de tractores menos, y un 9,67% menos respecto a 2012, año en que se parecía haber tocado fondo.

Comparativa de ventas en los primeros ocho meses del año durante el periodo 2007-2013
Comparativa de ventas en los primeros ocho meses del año durante el periodo 2007-2013.

Por CC AA, Andalucía sigue estando a la cabeza –aunque ha perdido casi cinco puntos de cuota respecto a 2012– y junto a Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia y Aragón suman más de dos tercios del volumen total de unidades vendidas (70%).

Distribución de ventas por CC AA en los primeros ocho meses de 2013
Distribución de ventas por CC AA en los primeros ocho meses de 2013.

El dominio sigue en manos de John Deere

La cuota de mercado de las diferentes marcas se mantiene prácticamente inamovible respecto al balance final de 2012. John Deere sigue encabezando la lista con un 28,16%, seguido por New Holland (16,85%) y el Grupo AGCO, que entre sus tres marcas –Fendt, Massey Ferguson y Valtra– ha vendido un 12,88% del total de tractores nuevos. Justo detrás aparece el Grupo Same Deut-Fahr, cuyas tres marcas repuntan levemente hasta representar el 11,96% del total. Case IH mantiene su buen ritmo y sigue siendo la tercera marca más vendida en nuestro país (7,03%) y Kubota continúa creciendo (6,88%).

Distribución de ventas por marcas y unidades en el periodo enero-agosto 2013

Distribución de ventas por marcas y unidades en el periodo enero-agosto 2013.

Cuota de mercado de tractores nuevos en España en el periodo enero-agosto 2013
Cuota de mercado de tractores nuevos en España en el periodo enero-agosto 2013.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS