Actualidad Info Actualidad

Santa Maria de Gimenells (Lleida) puso el punto y final a la primera etapa del DemoTour 2013 con la atención puesta en la transmisión continua CVX y la agricultura de precisión

Case IH acerca todo su potencial al agricultor con el DemoTour 2013

David Pozo02/05/2013
Más de 320 agricultores provenientes de Cataluña, Aragón y regiones limítrofes se congregaron el pasado día 23 de abril en una parcela en las inmediaciones de Santa Maria de Gimenells (Lleida) en lo que fue la quinta y última cita de la primera etapa del DemoTour 2013 de Case IH, que tendrá continuidad tras el verano con tres fechas más en el sur de España. Demostraciones teórico-prácticas, en que los profesionales tuvieron la oportunidad de participar activamente en las pruebas a pie de campo de los mejores equipos Case IH –Puma CVX 160, Puma CVX 215, Puma CVX 230, Maxxum CVX 130, Maxxum 140 MC y Magnum CVX 370–, y conocer en profundidad una de las grandes apuestas de la marca: la agricultura de precisión.
Imagen

La climatología fue una de las protagonistas de la primera etapa del DemoTour 2013, con terrenos anegados alrededor de la geografía española, provocando algún que otro incoveniente a la hora de entrar en el campo con las máquinas. Ello no afectó en absoluto a la asistencia a las cinco demostraciones de campo realizadas por Case IH. Hasta 1.500 profesionales se reunieron en las cinco primeras citas del DemoTour 2013, que tuvo parada en Palencia, Zamora, Segovia, Zaragoza y Lleida, superando todas las inclemencias y demostrando la capacidad organizativa del equipo técnico y comecial de Case IH.

Bajo esas mismas condiciones, sol y una temperatura agradable, tuvo lugar el pasado 23 de abril la última de las demostraciones en la localidad leridana de Santa Maria de Gimenells. En esta ocasión fueron más de 300 agricultores los que se acercaron al acto organizado por Case IH para acercar a los profesionales la agricultura de precisión y la transmisión continua CVX.

Imagen
Dos imponentes tráilers, traidos desde la central de Case IH en St.Valentin (Austria), encabezaron la infraestructura desplegada por Case IH para la ocasión. La presentación inicial corrió a cargo de Tony Ruiz, responsable de Producto de Case IH, quien mostró a los asistentes todos los modelos que formaban parte del DemoTour: el impresionante Magnum CVX 370, fabricado en EE UU, auténtica potencia, y que en Lleida se pudo probar sobre el terreno con un subsolador de nueve brazos de la marca Kuhn; los modelos de la gama Puma CVX 215 y CVX 230, con la transmisión hasta los 50 km/h, muy versátil y una potencia máxima de 270 CV; el Puma CVX 160, ejemplo de gran versatilidad en la gama de alta potencia; y los Maxxum CVX 130 y MC 140, muy ágil y ampliamente configurable.

Tony Ruiz resumió las características de los tractores Case IH en cuatro puntos: confort en la cabina; simplicidad y facilidad en el manejo, mediante la palanca Multicontroller; menor consumo y mayor productividad, con el sistema APM de gestión automática de productividad; y adaptabilidad para trabajar con la gran apuesta de Case IH, la agricultura de precisión, ya sea mediante guiado manual, asistido o integrado.

Case IH sigue siendo pionera en transmisión continua

Case IH cuenta hoy con tres series con la transmisión continua CVX (Maxxum, Puma y Magnum), cada una de las cuales ha sido fabricada con la misma concepción de sistema de doble embrague DKT, desarrollado en exclusivo para la marca. “Este sistema permite poder hacer el cambio de una gama mecánica a otra sin que el usuario lo perciba”, explicaba también Tony Ruiz a los asistentes. “Además existe un aporte, tanto de potencia como de movimiento, con una parte histroestática. Se trata de una bomba acoplada mediante un plato a ambas transmisiones (mecánica e hidroestática), que va sumando o restando velocidad. De esta forma, y con el objetivo de tener todo el abanico necesario y solapar una gama mecánica con otra se realiza un aporte hidroestático que permite trabajar en continuo de 0 a 50 km/h”. Y describió su funcionamiento: “Una vez se pone en marcha el tractor, a pesar de que las ruedas estén detenidas, la transmisión ya ha comenzado a funcionar (parada activa), gracias a un sistema también desarrollado en exclusiva para Case IH que permite trabajar en parada sin ningún tipo de desgaste, y que ofrece seguridad si se trabaja en pendiente, ya que no existe la necesidad de pisar el freno”.
Tony Ruiz, responsable de Producto de Case IH, se encargó de explicar también a los asistentes las ventajas de la transmisión CVX...
Tony Ruiz, responsable de Producto de Case IH, se encargó de explicar también a los asistentes las ventajas de la transmisión CVX.
Dependiendo de la potencia del tractor, la transmisión estará compuesta por dos gamas mecánicas hacia adelante y una hacia atrás (serie Maxxum y modelos pequeños de Puma) o por cuatro gamas mecánicas hacia adelante y dos hacia atrás (serie Magnum y modelos Puma de 170 a 230 CV).

“En el momento que se acciona el inversor hacia adelante la transmisión comienza a trabajar y a posicionarse. Cuando el operador desplaza la palanca multicontroller, ganando en movimiento, la parte mecánica del tractor transfiere el movimiento a la rueda. Cuando se encuentra a una mínima velocidad o en marcha atrás, trabaja con el paquete B de la transmisión, ya que el sistema considera que ha de estar preparado para realizar una inversión en cualquier momento y de una forma mucho más rápida. Si por el contrario se gana en velocidad, automáticamente se cambia al otro embrague para accionar la segunda gama mecánica sin que se produzca ningún salto y así poder adquirir la velocidad máxima”, explicó Tony Ruiz.

El DemoTour 2013 tendrá continuidad tras el verano con tres nuevas citas en el sud de España y Portugal

La agricultura de precisión gana en protagonismo

En este DemoTour se ha querido poner también énfasis en un campo en el que Case IH lleva trabajando desde hace años: la agricultura de precisión, que permite reducir costes y homogeneizar producciones. Desde el AFS Support Center, situado en la localidad belga de Zedelgem, Case IH ofrece un excelente servicio postventa con asesoramiento técnico. Con sólo llamar al 800 900 507, un número de teléfono gratuito de atención al cliente 24 horas 365 días al año, el usuario es atendido por ingenieros cualificados y expertos en agricultura de precisión provistos de simuladores y de la tecnología más cualificada y avanzada.

Isabel González, coordinadora del AFS Support Center, estuvo presente en el DemoTour de Lleida para explicar a agricultores y prensa especializada el potencial de los productos de Case IH en este campo, desde los más básicos a los últimos desarrollos. González comenzó mostrando el EZ-Guide 250, un sistema de guiado por barra de luces con una sencilla interfaz de usuario, listo para empezar a funcionar. Se instala fácilmente e integra su propio receptor GPS. Se trata de la solución óptima si es la primera vez que se usa sistemas de orientación y si se desea complementar el equipamiento de tractores de todas las marcas. El siguiente sistema presentado fue el FM-750, que al igual que EZ-Guide 250, se instala fácilmente para que pueda ser usado de inmediato. La principal diferencia es que la versión FM-750 tiene una pantalla más grande y se puede actualizar a una solución AFS completa en cualquier momento.

El último de los sistemas de guiado presentes fue el FM-1000, que ofrece una gran fiabilidad y rendimiento, ya que integra los dos receptores GPS + Glonass punteros del sector. El sistema FM-1000 permite controlar la orientación, la dirección y el mapeo de forma fácil con un nivel de precisión de entre 20 y 2,5 cm de pasada a pasada y de año a año.

Isabel González, coordinadora en el AFS Support Center...
Isabel González, coordinadora en el AFS Support Center, estuvo presente en el DemoTour celebrado en Lleida para explicar los productos Case IH para agricultura de precisión.

Isabel Gonzaléz también presentó el Field-IQ, un sistema que activa y desactiva automáticamente hasta 48 secciones del brazo para evitar una pulverización excesiva y que queden hileras sin tratar. El resultado es una aplicación más rápida y precisa en todos los trabajos en campo y más comodidad para el operador al desplazarse por cabeceras y otras situaciones de conducción difíciles. Case IH dispone también de una amplia gama de soluciones integradas, que vienen de fábrica con el tractor Case IH. Las funciones de supervisión del rendimiento, configuración del vehículo, conservación de registros, mapeo, vídeo y AFS AccuGuide las encuentra todas en el mismo lugar, en las pantallas táctiles AFS Pro 300, AFS PRO 600 o AFS Pro 700, y se integran al 100% en su entorno operativo.

“Case IH dispone de una amplia gama para todas las soluciones que necesite el agricultor hoy en día, siempre adaptable a todo tipo de tractores”, resumió Isabel González, quien puso como uno de los retos de la marca el “crear una red de señales propia para poder proporcionarle al cliente una señal RTK, la más eficiente y más precisa del mercado”.

Imagen
Case IH mira al 2013 con optimismo

Las buenas cifras de 2012, donde Case IH consiguió, con un 7,1%, la tercera posición en cuota de mercado de tractores en España, hacen que desde la compañía se mire también con optimismo este 2013. “Es evidente que la cifra de 8.600 tractores vendidos es una cifra muy mala, pero en nuestro caso la caida en volúmenes de venta se ha visto compensado por una sensible mejora en la cuota de mercado. Si desde el 2007 el volumen total de tractores vendidos se ha reducido en un 50%, Case IH solo ha bajado un 20%”, afirmaba Xavier Autonell, director general de Case IH España&Portugal. Analizando el mercado del tractor de nuestro país, Autonell considera que las cifras actuales no reflejan el mercado real y la necesidad que hay en España de renovar el parque de tractores. “Estamos absolutamente convencidos de que el mercado actual está influido por la sensación generalizada de crisis que influye en la decisión del agricultor, a pesar que éste no haya sido uno de los sectores más castigados por la misma, y ello influye en la compra de maquinaria nueva”.

El director general se apoyó para confirmar su teoría en las cifras de tractores usados inscritos durante 2012 y el primer trimestre de 2013, que a diferencia de los equipos nuevos (-17%), se mueve en cifras claramente positivas (+12%). “Lo que palpamos a través de nuestros concesionarios es que esto no puede seguir así, ya que no se están vendiendo tractores usados en condiciones óptimas, y muchos incluso provienen del extranjero. El mercado está demandando tractores nuevos. Solo se necesita recuperar un poco de confianza para que la tendencia comience a ser positiva”, afirmó Autonell, quien cuenta con sensaciones positivas y considera que el mercado de tractores podría recuperar la cifra de 9.000 tractores vendidos a finales de año.

Para mantener su cuota de mercado, desde Case IH se pone el acento en el completo plan de marketing elaborado por la compañía y basado en los periodos feriales. Fue en este punto donde Xavier Autonell puso en cuestión el actual modelo de grandes ferias: “A veces, como responsable de una marca como Case IH, te planteas si tiene lógica el gasto que conlleva una cita como FIMA. El mercado de tractores ha bajado a la mitad, pero los precios y gastos que conlleva asistir, en lugar de bajar, han subido. Creo que esta cuestión al menos hay que planteársela para un futuro”, aseveró Autonell.

El máximo responsable de Case IH también quiso destacar el proyecto a tres años de Case IH para desarrollar su propia red de comunicación de antenas RTK. En este 2013 se comenzará por el sud de España (Castilla-La Mancha, Andalucía Occidental y Murcia), que no cuenta con el sistema VRS instalado por la propia Administración en otras CC AA como Castilla y León o Aragón. En 2014 se extenderá al resto de zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía Oriental y Comunidad Valenciana, y en 2015 a Cataluña y Extremadura.

Xavier Autonell, director general de Case IH España&Portugal, se muestra optimisma de cara a este 2013
Xavier Autonell, director general de Case IH España&Portugal, se muestra optimisma de cara a este 2013.

Empresas o entidades relacionadas

CNH Industrial Maquinaria Spain, S.A. - Case IH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS