Actualidad Info Actualidad

La recuperación de piezas, una opción muy válida

Entrevista a Ramón Farré, responsable del Dep. de Recuperación de Piezas de Vicens Maq. Agrícola

David Pozo17/09/2012
Vicens Maquinaria Agrícola, con más de 30 años como distribuidor oficial de la prestigiosa marca John Deere, cuenta en la localidad ilerdense de Térmens con un taller en el que cada año se recuperan cientos de piezas de maquinaria agrícola. Hemos querido conocer de primera mano cómo funciona este 'tercer' negocio, diferenciado claramente de la venta de maquinaria nueva y del recambio. Según el responsable del taller, Ramón Farré, se trata de un sector que resulta interesante tanto en épocas como la actual, como también en épocas de "vacas gordas".
Ramón Farré, responsable del Dep. de Recuperación de Piezas de Vicens Maq. Agrícola
Ramón Farré, responsable del Dep. de Recuperación de Piezas de Vicens Maq. Agrícola.

¿Desde cuándo lleva Vicens Maq. Agrícola inmerso en el negocio de la recuperación de piezas?

Nuestra empresa lleva 30 años siendo concesionario John Deere, con un amplio parque de tractores y maquinaria comercializados y en servicio. La calidad de nuestra marca conlleva que estas máquinas trabajen muchos años. Aunque actualmente se destinen a labores auxiliares en muchas explotaciones, una avería de elevado coste puede significar el fin de su vida útil y un gasto imprevisto para su reposición. Nuestra propuesta aporta una solución económica ante una reparación de coste elevado en este tipo de máquinas, permitiendo alargar su vida operativa.

¿Toda la operativa, es decir, la recuperación de la pieza y su venta, se lleva a cabo exclusivamente desde el taller que Vicens tiene en Térmens?

Efectivamente, el proceso de recuperación se lleva a cabo en la delegación de Térmens, si bien es cierto que la venta también se efectúa en cualquiera de nuestros otros centros.
Taller de Vicens Maq. Agrícola en Térmens (Lleida)
Taller de Vicens Maq. Agrícola en Térmens (Lleida).

¿En épocas de crisis económica como la actual se puede decir que el negocio de recuperación de piezas crece?

Yo creo que este negocio también está en auge en épocas de “vacas gordas”. Tenga en cuenta que en nuestro país tenemos tractores trabajando con una edad de más de cuarenta años, aunque sea pocas horas al año, con el consiguiente envejecimiento de la máquina. Sin embargo, los precios de las piezas nuevas no envejecen, todo lo contrario, van aumentando año tras año.

Ante la actual situación las marcas han apostado de forma decidida por el desarrollo de sus negocios de recambios. ¿Esperan ustedes que otros concesionarios sigan su mismo camino y también entren de lleno en el negocio de recuperación de piezas?

Todos los departamentos de un concesionario –sea de coches, tractores, etc.– son importantes, pero hubo una época en la que los esfuerzos mayoritariamente se dedicaban a vender, sobre todo, vehículo nuevo. Dado que la venta de tales vehículos nuevos apenas produce beneficios, las empresas hace ya algunos años que consideran los recambios y el taller como puntales fundamentales de toda su organización.

En cuanto a si otros concesionarios puedan seguir el mismo camino que Vicens, le diré que es muy posible que haya mas de un concesionario que vea con muy buenos ojos el camino emprendido por nosotros.

Imagen

¿Cuál es el perfil de agricultor que se dirige a ustedes y qué tipo de piezas son las que acaban recuperando y vendiendo más?

El agricultor se dirige a nosotros, casi siempre, porque tiene el tractor en un taller y el mecánico se inhibe de buscarle las piezas de recuperación. Por ejemplo, la bomba hidráulica de un tractor de hace 30 años tiene un fallo y el mecánico le dice que debería cambiarla. Es un producto de un precio muy elevado y el cliente se pone en contacto con nosotros para solucionar su problema a un coste muy inferior al que le supondría la compra de una nueva.

Nosotros ofrecemos también la posibilidad de reparación de este tipo de piezas. Tenemos varios mecánicos especialistas que, una vez desmontado el componente –en este caso sería la bomba hidráulica–, le informan al cliente del diagnóstico de la avería y del importe de la reparación, que normalmente es muy inferior que el cambio de la bomba. Es muy habitual que se cambien piezas por no saber repararlas.

“Es muy habitual que se cambien piezas por no saber repararlas”

¿Cuál es el procedimiento y las garantías que Vicens Maq. Agrícola ofrece de las piezas recuperadas?

Antes de almacenar una pieza, nuestro servicio técnico la observa y determina su estado. Si está rota o muy desgastada la destinamos directamente a la chatarra. Por el contrario, si está en una estado óptimo para montar, la almacenamos. En todas nuestras piezas de recuperación informamos al cliente que tiene 3 meses de garantía.

De todas maneras, siempre está en su derecho de que si una vez recibida la pieza no le satisface su estado, la pueda devolver y le reembolsamos su dinero.

Imagen

Como concesionario oficial de John Deere se han especializado en la recuperación de todo tipo de piezas de esta marca. ¿Han contemplado también la posibilidad de abrir el abanico a otras marcas?

En España existen varios desguaces que ya están inmersos en este tipo de negocio. Nosotros queremos ser un referente especializado en John Deere. Es nuestra marca de referencia y es lo que mejor conocemos para dar un buen servicio al cliente.

¿Qué significa para Vicens Maq. Agrícola trabajar con la marca que mayor cuota de mercado tiene en el mercado de maquinaria agrícola en España?

Como líder en el sector agrícola en España, sus fabricados, y por supuesto también sus repuestos, son de una calidad excepcional para que aguanten durante muchas horas de trabajo. Es por lo que nosotros confiamos en los repuestos que vendemos. Aunque hayan trabajado durante años, aún pueden durar muchas horas más, y satisfacer las expectativas de ahorro para muchos agricultores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS