Actualidad Info Actualidad

Bodegas Caminoalto y Galtel innovan con tecnologías inalámbricas para supervisar en tiempo real el estado del viñedo

Tecnologías inalámbricas para seguir el viñedo en tiempo real

Redacción Interempresas15/11/2010
La calidad de la uva para elaboración de vino depende de múltiples factores, como el clima, el tipo de suelo, la variedad de la vid. Incluso dentro de una misma parcela estos factores, especialmente el suelo, puede cambiar de gran manera de unos puntos a otros. Algunos de estos factores son ajenos al control del viticultor, pero hay otros que sí se pueden controlar, o al menos mediar para adaptar las prácticas agrícolas al estado y evolución de esos factores.

Para tener una imagen real de lo que pasa en el viñedo con esos factores, es necesario medir en numerosos puntos. Pero, ¿cómo monitorizar en tantos sitios distantes unos de otros? La solución la dan las redes inalámbricas de sensores, que hacen posible tener un número elevado de puntos de medida en el viñedo sin necesidad de instalar ni un solo cable.

Nodo inalámbrico instalado en el viñedo de Bodegas CaminoAlto
Nodo inalámbrico instalado en el viñedo de Bodegas CaminoAlto.

“Las tecnologías inalámbricas son la única forma de instalar en campo cualquier tipo de sistema, ya que las extensiones de terreno que se manejan hacen inviable cualquier otra forma de instalación”, afirma Jorge del Valle, director de Galtel, empresa especializada en la aplicación de estas tecnologías para monitorizar viñedos.

Prueba de la aplicación de estas tecnologías la tenemos en el uso que de ellas hace Bodegas CaminoAlto, que durante la campaña 2010 ha controlado el estado del viñedo con un sistema de red inalámbrica de sensores, monitorizando en tiempo real diversos parámetros del suelo y del clima, bajo la supervisión técnica de Galtel.

¿Cómo monitorizar en tantos sitios distantes unos de otros? La solución la dan las redes inalámbricas de sensores
Humedad del suelo en distintos puntos vs temperatura
Humedad del suelo en distintos puntos vs temperatura.

El sistema, implantado inicialmente en una superficie de 5 ha, mide la humedad del suelo a distintas profundidades en tres puntos del viñedo, además de monitorizar parámetros ambientales (temperatura y humedad relativa). Los datos recogidos se envían a un servidor instalado en la propia finca, alimentado mediante un sistema solar fotovoltaico de baja potencia. Los datos se pueden consultar desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Este tipo de sistemas permite que el usuario final no tenga que estar continuamente pendiente de las medidas de los sensores, ya que la propia red envía un E-mail cuando se produce alguna situación fuera de lo esperado, avisando, por ejemplo, de que la humedad del suelo es muy baja y es necesario regar.

En próximas campañas se ampliará el número y tipo de sensores de la red, pudiendo controlar parámetros como el grosor del tronco, la humedad de las hojas o parámetros climáticos completos (radiación solar, lluvia, viento, etc.).

Según Jorge del Valle, “la verdadera potencia de este sistema la tendremos en las próximas campañas, ya que el sistema ha estado aprendiendo y guardando datos durante esta campaña y en la próxima usará toda la información histórica recopilada para avisarnos, por ejemplo, de los momentos óptimos de riego en cada parcela”.

Mapa general de la instalación
Mapa general de la instalación.

Este control preciso de parámetros tiene su ventaja también desde el punto de vista medioambiental y de reducción de riesgos de la cosecha. Por un lado, el análisis de datos históricos permite al sistema evaluar la posibilidad de ocurrencia de determinadas enfermedades del cultivo, avisando al viticultor para que tome las medidas oportunas. Y por otro, el conocimiento preciso de qué ocurre en cada sub-parcela permite ajustar las prácticas agrícolas a la necesidad concreta de la planta y del suelo en cada punto, evitando, por ejemplo, que se “malgaste” agua de riego y fitosanitarios que pueden terminar filtrándose en acuíferos subterráneos porque la planta no ha sido capaz de absórbelos en su totalidad.

Galtel, la empresa que ha implantado este sistema, es una empresa de ingeniería especializada en la aplicación de tecnologías inalámbricas para agricultura, con una visión de constante evolución e innovación de los procesos agrícolas utilizando nuevas tecnologías.

Bodegas CaminoAlto, situada en la localidad toledana de Villacañas, elabora vinos de producción ecológica, combinando tradición, innovación y respeto al medio ambiente para elaborar caldos a partir de uva de sus propios viñedos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS