Actualidad Info Actualidad

Impulsado por un grupo de asociaciones de la cadena agroalimentaria de la Unión Europea

Nuevo Código de Conducta sobre intercambio de datos agrícolas

Redacción Interempresas23/04/2018

Un grupo de asociaciones de la cadena agroalimentaria de la Unión Europea lanza un Código de Conducta conjunto sobre el intercambio de datos agrícolas.

Una coalición de asociaciones de la cadena agroalimentaria de la UE ha lanzado un Código de Conducta conjunto referido al intercambio de datos agrícolas, que promueve los beneficios de compartir datos y permite que los modelos agroindustriales, incluidas las cooperativas agrarias y otros negocios agrícolas, se enfoquen rápidamente hacia una era agrícola avanzada digitalmente.

El Código arroja más luz sobre las relaciones contractuales y proporciona orientación sobre el uso de los datos agrícolas, en particular los derechos de acceso y uso de ellos. Los signatarios del Código creen que el acceso a datos agrícolas precisos es vital para desarrollar una agricultura digital que permita a los agricultores y cooperativas producir más utilizando menos recursos.

Los participantes tienen consideran que para aprovechar plenamente los beneficios de la agricultura digital, el intercambio de datos entre los diferentes socios en la cadena agroalimentaria debe llevarse a cabo de manera justa y transparente. Este Código de Conducta de la UE sobre Intercambio de Datos Agrícolas por Acuerdo Contractual, acordado por Copa y Cogeca, Cema, Fertilizers Europe, CEETTAR, CEJA, ECPA, EFFAB, FEFAC y ESA, tiene como objetivo establecer principios transparentes, aclarar responsabilidades y crear confianza entre los socios. Establece pautas clave que deben seguir los operadores, combinadas con una lista de verificación que permitirá conceder acceso a los datos necesarios, facilitará y acelerará los modelos comerciales basados en datos.

Representantes de las asociaciones involucradas, junto al comisario Phil Hogan

Representantes de las asociaciones involucradas, junto al comisario Phil Hogan.

El Código reconoce la necesidad de otorgar a la fuente del dato —el que lo ha creado/recopilado ya sea por medios técnicos o por sí mismo, o que ha encargado proveedores para este fin— un papel principal en el control del acceso y uso de la información de su negocio para beneficiarse de compartir los datos con cualquier socio que desee utilizarlos.

Las directrices establecen que el derecho a determinar quién puede acceder y usar los datos se atribuye al originador de los mismos. En la práctica, esto significa que, por ejemplo, los derechos sobre la información generada en la explotación o durante las operaciones agrícolas se atribuyen al agricultor y puede ser utilizada ampliamente por él.

“Acojo con satisfacción el Código de Conducta de la UE sobre intercambio de datos agrícolas iniciado por las partes interesadas del sector agroalimentario. A medida que Europa avanza hacia una PAC más moderna y sostenible, las soluciones tecnológicas serán más importantes que nunca, dando a la agricultura de precisión y a las soluciones basadas en datos un papel crucial”, dijo el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan.

Según Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales, “a medida que avanzamos hacia completar la economía de datos europea al hacer que haya más datos disponibles y fluir libremente, me complace ver al sector agroalimentario unir fuerzas para abordar un cuello de botella importante en el camino hacia la agricultura digital”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS