Actualidad Info Actualidad

Hasta el 1 de noviembre para empresas de servicios y hasta el 31 de diciembre para el resto de empresas agrícolas y ganaderas

Castilla-La Mancha aprobará una moratoria para el uso de plato o abanico en la aplicación de purines

Redacción Interempresas20/03/2018

Castilla-La Mancha ha anunciado que permitirá hasta finales de año el uso de sistemas de plato y abanico para la aplicación de purines. La moratoria será hasta el 1 de noviembre para empresas de servicios y hasta el 31 de diciembre de 2018 para el resto de empresas agrícolas y ganaderas.

La Dirección General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha va a permitir hasta finales de este año el uso de sistemas de plato y abanico para la aplicación de purines.

Así lo indica la organización Unión de Uniones, que alude a una carta de respuesta recibida al escrito enviado hace varias semanas. La moratoria será hasta el 1 de noviembre para empresas de servicios y hasta el 31 de diciembre de 2018 para el resto de empresas agrícolas y ganaderas.

El gobierno central ha avanzado que en el próximo Plan PIMA-Tierra priorizará las máquinas de aplicación de purines
El gobierno central ha avanzado que en el próximo Plan PIMA-Tierra priorizará las máquinas de aplicación de purines.

Con efectos para la campaña PAC 2018, el Real Decreto 980/2017, de 10 de noviembre, en su artículo 4, modificó el Real Decreto 1078/2014, de 19 de diciembre, sobre normas de condicionalidad, introduciendo dos nuevas prácticas de 'Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales' (BCAM) relacionadas con el mantenimiento del nivel de materia orgánica en el suelo.

La primera de las prácticas prohibía la aplicación de purín en las superficies agrícolas mediante sistemas de plato o abanico ni cañones, aunque dejó abierta la posibilidad de que las comunidades autónomas establezcan excepciones, atendiendo a las características específicas de las superficies afectadas, incluidas las condiciones orográficas y climáticas, u otros motivos, debiendo las mismas quedar debidamente justificadas.

La segunda establecía que los estiércoles sólidos deberán enterrarse después de su aplicación en el menor plazo de tiempo posible. No obstante, se podrán exceptuar de esta obligación, si la comunidad autónoma así lo establece, los tipos de cultivo mediante siembra directa o mínimo laboreo, los pastos y cultivos permanentes, y cuando la aportación del estiércol sólido se realice en cobertera con el cultivo ya instalado.

Solicitud y respuesta

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha envió un escrito a la Consejería de Agricultura para pedir que hiciera uso de las excepciones permitidas, ya que, a su juicio, la exigencia de dichas prácticas no hace aportaciones apreciables al mantenimiento de la materia orgánica del suelo. Por una parte, el sistema de aplicación de purines no influye en la misma, ni tampoco el hecho de enterrar los estiércoles ayuda a mejorar o aumentar su presencia; sino que, al contrario, implica movimientos adicionales del suelo perjudiciales a la conservación de su materia orgánica, según la organización.

La Consejería, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, ha respondido que en breve aprobará una Orden que introduce la prohibición de aplicar purines en las superficies agrícolas mediante sistemas de plato o abanico y de cañones, pero que "sin embargo, y debido a que se requeriría un plazo razonable para adaptar todo el parque de maquinaria de aplicación de purines en esta región a las nuevas exigencias del Real Decreto 980/2017, se considera motivado establecer una excepción transitoria de forma progresiva solamente para la aplicación mediante sistemas de plato o abanico, permitiéndose su aplicación hasta el 1 de noviembre de 2018 para empresas de servicios y hasta el 31 de diciembre de 2018 para el resto de empresas agrícolas y ganaderas". Para entonces, los equipos afectados deberán estar ya adaptados para cumplir la norma.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS