Actualidad Info Actualidad

2016 se cerró con 11.012 tractores de tracción y cadenas inscritos

Con paso firme hacia una estabilización del mercado

Redacción Interempresas24/01/2017

Hace un año encabezábamos este mismo artículo con el titular '10.000, la frontera que nunca se debió perder'. Hoy podemos decir que con paso corto pero firme esa cifra ya supera los 11.000. Concretamente 11.012, descontando de la cifra global de 11.449 todos aquellos tractores que no son de tracción o cadenas. En números absolutos son 707 tractores más, un 6,86%. El último cuadrimestre, marcado por algunas inscripciones másivas al producirse el cambio en la normativa de emisiones, ha sido determinante con más de 4.500 nuevos.

Imagen

2016 se esperaba un año positivo, pero subvenciones a destiempo unidas a un ejercicio con inestabilidad política y con un descenso en los precios de algunos cereales, no hacían presagiar un final halagüeno. Pero el último cuadrimestre, marcado por el cambio de regulación y la clarificación del panorama político, ha hecho que finalmente ese crecimiento sostenido se haya producido. A pesar de un mal primer semestre, la situación se fue danto la vuelta en últimos meses. De hecho (ver Gráfico 1) tan solo los meses de enero, febrero y julio fueron peores que en 2015. En el lado opuesto, en los meses de septiembre, octubre y diciembre se inscribieron más de 1.100 tractores, con el último mes del año en la cúspide del podio con 1.424 inscripciones. El importe de la inversión correspondiente a toda maquinaria agrícola nueva inscrita, sin incluir el IVA, durante el año fue de 909,3 millones de euros, de los cuales 558,3 correspondieron a tractores, según los datos del ROMA. El precio medio del tractor de doble tracción se situó en los 50.180 €, por los 40.328 € de los de cadenas.

Gráfico 1. Comparativa mensual de inscripciones (2015-2016)
Gráfico 1. Comparativa mensual de inscripciones (2015-2016).

La potencia media de los tractores vendidos bajó levemente hasta los 112,1 CV, una cifra que asciende hasta a los 114,9 CV si solo tenemos en cuenta los de doble tracción. De remarcar fueron los grandes datos, al igual que en la mayoría de países, de los tractores estrechos, que han representado el 41,6% del mercado nacional.

Mención aparte merece el mercado de usados, finalmente, con 27.372 cambios de titularidad, números que duplican ampliamente a los de nueva inscripción. Esta circunstancia se da en todas las CCAA. Galicia es la comunidad autónoma donde más se da este fenómeno, por cada tractor nuevo inscrito, se producen 7 cambios de titularidad.

Andalucía sigue encabezando la inscripción de tractores en 2016

La comunidad andaluza volvió a encabezar un año más el número de inscripciones, un total de 2.855, aunque la cifra se mantuvo prácticamente estable (+1,31%). Le siguió Castilla y León, con 1.306 (+0,96%), y Castilla La-Mancha con 1.174 (-10,93%). Aragón sigue demostrando su potencial y este año ha inscrito 955 tractores, un 23,70%. El avance más importante, exceptuando a Canarias que dobló sus inscripciones, fue para la Comunitat Valenciana, que creció casi un 40% hasta inscribir 745 tractores, y Extremadura, que se anotó un 27,35% (866).

Distribución geográfica de la inscripcion de tractores. Fuente: Informe ROMA

Distribución geográfica de la inscripcion de tractores. Fuente: Informe ROMA.

Movimientos mínimos, con John Deere a la cabeza

John Deere sigue encabezando cómodamente el mercado de tractores en España a pesar de que ha perdido más de un punto porcentual (23,98% / 2.636 tractores) en el cómputo global del año (recordemos que la multinacional estadounidense cierra su ejecicio el 31 de octubre) y de que el mercado se ha visto codicionado por las matriculaciones masivas de algunas marcas ante el cambio de normativa. New Holland tampoco abandona la segunda posición, con un 18,78% del total de tractores matriculados. Ambas marcas continúan teniendo a las Series 5 y 6 por un lado, y el T4 por otro, como grandes baluartes, siendo los modelos más vendidos de nuevo en este 2016. En la tercera y cuarta posición nada cambia: Kubota consolida su crecimiento del año anterior (8,15%) y Case IH (7,25%) mantienen su cuota de los últimos ejercicios. Según el ROMA, en 2016 se comercializaron en España 61 marcas distintas de tractores, englobando más de mil modelos distintos. John Deere copó el podio de los modelos más vendidos con el 6110 MC 4WD (168 unidades), el 5100GF 4WD (157) y el 5100M 4WD (149). Eso si, si solo tenemos en cuenta un modelo, New Holland y su T4.95 es el tractor más vendido, con 295 unidades en todas sus versiones.

Cuota de mercado por marca de tractores nuevos en España en 2016
Cuota de mercado por marca de tractores nuevos en España en 2016.

Más movimientos ha habido en las siguientes posiciones, donde el Grupo Same Deutz-Fahr, con un mes de septiembre en el que inscribió 354 tractores, ha alcanzado el 12,78% sumando sus tres marcas, un punto y medio más que en 2015. El Grupo AGCO suma un 12,26%, con una leve mejoría en Fendt y pequeños descensos en Massey Ferguson y Valtra.

Entre el resto de marcas, destaca el ascenso de Landini, que ha vendido este año un centenar de tractores más que el año pasado, hasta alcanzar una cuota del 4,26%, con el REX 90 F como estandarte. Antonio Carraro también ha realizado un importante salto hasta vender 243 tractores, un 30% más que el año anterior.

Distribución mensual de ventas por marcas en el año 2016
Distribución mensual de ventas por marcas en el año 2016.

El barómetro de CEMA prevé estabilidad para el próximo semestre

Según el barómetro de Ansemat un 40% del total de los fabricantes y distribuidores españoles de maquinaria agrícola encuestados consideran que la situación mejorará en los próximos seis meses, frente a un 55% que considera que no habrá cambios. Especialmente positiva es la opinión de los fabricantes de pulverizadores, que por unanimidad consideran que 2017 será mejor que el pasado año, debido seguramente a la reposición de muchas máquinas que aún no han pasado la inspección técnica. Especialmente destacable es también el clima positivo en el ámbito de tractores, manipuladoras telescópicas y abonadoras, con más de un 50% de fabricantes y distribuidores que prevén crecimientos. En el polo opuesto encontramos al sector de las sembradoras, donde solo el 14% cree que haya mejoras mientras que otro 14% considera que el mercado empeorará. Las cifras son similares en recolección, donde solo el 25% prevé mejores números en este 2016.

Barómetro de negocio Ansemat. Previsiones para el próximo semestre
Barómetro de negocio Ansemat. Previsiones para el próximo semestre.
A nivel de empleo la gran mayoría de los encuestados opina que se mantendrá el número de fijos (69,2%) y de eventuales (63,2%). Números aún no demasiado positivos, pero mucho mejor que hace unos años donde la banda amarilla, la de disminución de empleo, predominaba mucho más.
Barómetro de Ansemat sobre el nivel de empleo en el sector en los próximos seis meses

Barómetro de Ansemat sobre el nivel de empleo en el sector en los próximos seis meses.

A nivel europeo el índice general de clima de negocio de la industria de maquinaria agrícola presentado por el CEMA es cada vez menos negativo. La evaluación de la situación empresarial actual ha mejorado y las expectativas futuras comienzan a alcanzar el signo positiva. Una leve mayoría de los representantes de la industria esperan un aumento de los pedidos en los próximos seis meses. El total de pedidos en el pasado mes de diciembre muestra una mayor dinámica para las exportaciones al exterior de la UE, mientras que algunos mercados importantes dentro de la Unión siguen siendo débiles. Las órdenes entrantes de fuera de la UE son fuertes en los equipos de cultivo y ganadería, pero débiles para cosechadoras y tractores. En los principales mercados de la UE, Alemania, Francia y Polonia, los altos niveles de stock de los distribuidores con maquinaria usada podrían conducir a ofertas atractivas de maquinaria usada, canibalizando así en cierta medida nuevas ventas de maquinaria.
Íncide de Negocio. Barómetro CEMA Enero 2017

Íncide de Negocio. Barómetro CEMA Enero 2017.

Alemania se ha estabilizado aún más con respecto a las expectativas de facturación para los próximos seis meses. El mercado francés ha mejorado también, pero continúa en la parte inferior del ranking de países europeos, mientras que en Polonia parece haberse alcanzado un cambio en el mercado. Además de la maquinaria usada, los niveles de existencias de las nuevas máquinas siguen siendo altos, por lo que podría tardar algunos meses hasta que el cambio sea notorio por parte del fabricante. Ya muy por debajo de la media de los últimos 3 años se encuentra los niveles de stock de distribuidores en el Reino Unido y en Escandinavia. Estos dos países han alcanzado los mismos niveles esperados que en los países CEI y del mercado en España.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS