Opinión Info Opinión

“En verano ya estarán disponibles las primeras unidades del M7001 en España”

Entrevista a Hiroshi Shimada, presidente de Kubota España

David Pozo20/04/2015

2015 es el año de Kubota. Un ejercicio en el que se lanza a la alta potencia con el M7001, pero en el que sigue reforzando el segmento de media y baja potencia que tan buenos resultados le ha dado, superando el 7% de cuota en 2014 y el 9% en el primer trimestre del año. Agraria fue el marco de presentación en España de la nueva serie y en Demoagro se podrán ver por primera vez en acción. Hiroshi Shimada, presidente de Kubota España, nos recibió en el impresionante stand de la multinacional japonesa en SIMA y de una forma distendida nos reveló cómo se ve el futuro de Kubota, y de su nueva estrella, tanto desde la filial española como desde tierras niponas.

Imagen

Agraria fue la primera feria española en la que Kubota presentó de forma oficial el M7001. ¿Cuál fue la respuesta por parte de agricultores y concesionarios?

En general, la aceptación ha sido excelente. Creo que fue una gran ocasión para anunciar nuestra entrada en la alta potencia. Tuve la oportunidad de hablar con clientes y usuarios de la antigua Ebro-Kubota y me transmitieron su satisfacción por la nueva apuesta de Kubota, además de querer saber cuándo estarían disponibles las primeras unidades disponibles en España.

¿Y cuándo se podrán adquirir las primeras unidades del M7001 en el mercado español?

Será en verano cuando ya estén disponibles las primeras unidades para su entrega en España.

En pocas semanas Kubota tendrá la posibilidad de mostrar la nueva serie en acción en un marco como Demoagro... ¿Qué otras acciones se realizarán?

Demoagro es una magnífica oportunidad para que podamos demostrar de lo que es capaz esta nueva serie de tractores y que el profesional los pruebe in situ. Nuestra fuerza hasta ahora estaba en máquinas de 60 a 100 CV y queremos que el agricultor compruebe y vea con sus propios ojos como pasando a una potencia superior los tractores de Kubota siguen siendo igual de fiables. Para ello vamos a recorrer toda la geografía española con nuestros concesionarios.

¿Esta entrada en el segmento de la alta potencia era el paso que necesitaba Kubota para convertirse en la tercera marca en cuota de mercado en nuestro país? ¿Se han puesto metas en cuanto al número de unidades a vender en este 2015?

Claro que cuanto más crezcamos mejor y que si conseguimos ser la tercera marca aún mucho mejor, pero eso no resulta relevante para mi. Considero importante mantener lo que tenemos e introducir a través de nuestros concesionarios los nuevos tractores de alta potencia de una forma paulatina y segura. No se trata sólo de vender, sino de que el agricultor confíe en nuestra marca y en lo que le vendemos. La idea es que durante este primer semestre los usuarios puedan conocer en profundidad y probar los tractores M7001 y después, en la segunda parte del año, comenzar su comercialización. No nos hemos puesto una cifra, por lo que la idea es ir paso a paso.

El presidente de Kubota España presentando la serie M7001 durante la pasada edición de Agraria

El presidente de Kubota España presentando la serie M7001 durante la pasada edición de Agraria.

El lanzamiento del M7001 es el gran reto del año para Kubota. ¿Qué otros objetivos se plantean?

Además de la nueva serie vamos a introducir los aperos Kverneland bajo la marca Kubota y mejorar nuestro 'Kubota Service Facility' para, con la ayuda de los concesionarios, ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.

Precisamente Kubota ha ido más allá de los tractores con la compra de Kverneland y este año ya ha comenzado la comercialización bajo la marca Kubota en Alemania y Francia. ¿Cómo afectará a la red de ventas?

Hemos de acabar de definir los últimos detalles con Kverneland, pero la idea es que este mismo año haya aperos Kverneland con la marca Kubota en nuestros concesionarios. No se trata en ningún momento de mezclar marcas ni concesionarios, sino que nuestros concesionarios puedan ampliar su gama de productos y hacerlo bajo la marca Kubota.

¿Se ha pensado en ampliar la red de concesionarios a raíz de entrar en el segmento de alta potencia?

Kubota dispone de muy buenos concesionarios en las zonas del Mediterráneo, Andalucía o Castilla La Mancha, pero aún hay algún déficit, principalmente en zonas cerealistas. Por ello, otro de los pasos dentro de la implantación del M7001 es encontrar nuevos concesionarios que nos ayuden a su introducción en esas zonas.

Hiroshi Shimada posando en SIMA junto al nuevo M7001

Hiroshi Shimada posando en SIMA junto al nuevo M7001.

¿Qué posición ocupa Kubota en el competitivo mercado de tractores europeo y cuáles son los siguientes pasos que se pretenden dar desde Japón para seguir creciendo?

Kubota tiene una muy buena penetración de mercado en Europa y además cuenta con una gran reputación entre el agricultor europeo. Es algo que no ha pasado desapercibido por parte de la sede en Japón y el resultado de ello es la apuesta que se ha hecho por la alta potencia.

¿Cuáles son los objetivos marcados desde Kubota en Japón para los próximos años?

Tal y como anunció el Sr. Kimata, nuestro presidente, el pasado mes de septiembre en París, el objetivo de la compañía a nivel global es superar a lo largo de los próximos años los 2 billones de yenes (15.000 M€) de facturación, y para conseguirlo el negocio agrícola resulta fundamental. El M7001 solo es el primer paso en este sentido.

Puesta de largo en la pasada edición de Agraria, junto a la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina

Puesta de largo en la pasada edición de Agraria, junto a la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina.

¿La fábrica de Francia estará dedicada sólo a la alta potencia? ¿Se ha planteado establecer alguna otra planta de producción para el resto de tractores?

La planta de Bierne, en la región de Dunkerque, estará por el momento dedicada solo a la fabricación de los tractores de la serie M7001. La política de producción de Kubota es fabricar donde hay mercado, por ello no se descarta que se fabriquen en un futuro más máquinas que el mercado europeo demande. De momento no nos hemos planteado establecer una segunda planta en Europa, pero dentro de la política expansiva de Kubota todo es posible. Quizás vea más cerca una planta en otras zonas.

El paulatino crecimiento de Kubota en los últimos años, a pesar de los malos datos del mercado español, significa que las cosas se han estado haciendo bien. ¿En qué cree que aún se puede mejorar?

De cara al futuro tenemos dos objetivos muy importantes en ese proceso de mejora continuo. Por un lado, necesitamos ampliar nuestra gama de productos para seguir ampliando cuota de mercado, y por el otro, Kubota ha de mejorar su imagen de marca. Debemos tener unos colores y un mensaje único e inconfundible para que cualquier profesional del sector nos identifique con ellos. Es una labor minuciosa y que requiere tiempo, pero que resulta imprescindible.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Kubota España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS