Info

Cumplen la normativa sobre emisiones fase IV de la UE

Las nuevas palas de ruedas Cat 950M y 962M aumentan la eficiencia del combustible

Redacción Interempresas09/03/2015

Las nuevas palas de ruedas Cat 950M y 962M incluyen el motor Cat C7.1 Acert que cumple la normativa sobre emisiones fase IV de la UE. Estos modelos proporcionan más potencia que sus predecesores de la serie K y aumentan la eficiencia del combustible en un 10%, gracias al rendimiento mejorado del renovado sistema hidráulico y al nuevo motor, que funciona a un régimen medio inferior y emite menos calor. Los controles de la interfaz mejorada entre el operador y la máquina permiten aumentar la producción, y el nuevo sistema Cat de medición de la carga proporciona a los operadores los datos necesarios para que puedan realizar cargas precisas. Por su parte, los encargados pueden supervisar la productividad de cada máquina.

Los nuevos modelos también incluyen un sistema de transmisión mejorado, nuevas opciones de comodidad en la cabina, un varillaje de la barra en Z optimizado (que combina un excelente rendimiento del cucharón con elevación en paralelo) y una gama de cucharones Cat Performance Series e implementos que amplían la versatilidad de la máquina.

Nueva pala de ruedas Cat 962M
Nueva pala de ruedas Cat 962M.

Rendimiento y eficiencia del combustible

El sistema probado de tecnologías electrónicas, de combustible, neumáticas y de postratamiento de Caterpillar garantiza que el control de las emisiones sea transparente para el operador, no interrumpe el funcionamiento de la máquina y mejora la fiabilidad y la alta productividad, además de reducir los costes de funcionamiento.

Con una potencia neta de 232 hp (171 kW), la nueva 950M produce un 9 % más de potencia que su homóloga de la serie K. Por su parte, la 962M, con una potencia nominal de 253 hp (186 kW), produce un 13 % más de potencia. El par máximo es de media un 18 % para los nuevos modelos, lo que significa más potencia disponible en las ruedas. Además, el nuevo modo económico detecta automáticamente la carga del tren de potencia y ajusta la velocidad y el par para un rendimiento y eficiencia del combustible óptimos.

Los modelos 950M y 962M emplean una nueva servotransmisión Cat de cinco marchas con un convertidor de par de embrague de bloqueo con cambio bloqueo a bloqueo (el bloqueo permanece aplicado durante los cambios de marcha), así como el sistema de cambio de velocidades del embrague Cat (que mantiene el embrague de avance/marcha atrás aplicado durante los cambios de marcha). Las funciones de la transmisión automática controlan el cambio automático y la aplicación del embrague de bloqueo. Estas dos funciones se combinan para mantener un flujo de par más efectivo y eficiente en la transmisión durante cambios de marcha, lo que resulta especialmente útil en la subida de pendientes.

Los renovados bloqueos del diferencial de tipo disco en movimiento mejoran la capacidad de tracción en estas aplicaciones y, con ello, la productividad. Estos modelos incluyen de serie bloqueos de diferencial del eje delantero que se pueden activar manualmente mediante un interruptor situado en el suelo de la cabina, sin necesidad de detener la máquina. Los bloqueos automáticos del diferencial del eje delantero y trasero opcionales no requieren la intervención del operador para activarse: lo hacen automáticamente cuando se registra una diferencia en la velocidad en las ruedas. Estos bloqueos de los diferenciales tipo disco reducen el frotamiento de los neumáticos si se comparan con otros tipos de ayuda a la tracción y, además, reducen los costes de operación para los clientes.

Nueva pala de ruedas Cat 962M
Nueva pala de ruedas Cat 962M.

Estos modelos cuentan con nuevos frenos de estacionamiento externos tipo disco, montados en el eje de entrada del eje delantero. Como son externos no presentan las típicas ineficacias de los frenos de estacionamiento húmedos gracias al uso de discos de freno que funcionan con aceite. Tampoco es necesario cambiar el aceite, lo que reduce los costes de combustible y mantenimiento. Se puede acceder fácilmente a estos frenos de estacionamiento externos tipo disco para su inspección y servicio.

Mejoras del sistema hidráulico

El sistema hidráulico de la 950M y de la 962M presenta importantes modificaciones en su diseño, así como ventajas para nuestros clientes. La válvula hidráulica principal está ahora integrada en un único bloque que incorpora una sección de control de amortiguación. El diseño monobloque reduce el peso, presenta un 40 % menos de fugas y es el mismo en todos los modelos de la serie M. Se puede añadir fácilmente una tercera y cuarta función al sistema hidráulico, tanto en fábrica como sobre el terreno, con la integración de una segunda válvula remota. El nuevo sistema de control de amortiguación cuenta con dos acumuladores que proporcionan mayor eficacia a una variedad de carga útil más amplia, lo que aumenta la productividad y la eficiencia del operador gracias a una conducción más amortiguada.

Los componentes del sistema hidráulico de los modelos 950M y 962M están protegidos por filtración tipo ‘diálisis’ y de caudal completo. Un filtro situado en la tubería de retorno del depósito hidráulico filtra todo el aceite que regresa al depósito. Existe también una pantalla de drenaje del cárter para aportar una protección adicional y, finalmente, un filtro tipo “diálisis” independiente con un rango de micrones más fino que filtra las partículas más pequeñas fuera del sistema. Este diseño de sistema multinivel garantiza la limpieza del aceite hidráulico y protege cuidadosamente el resto del sistema hidráulico frente a la contaminación. Se ha incorporado una nueva válvula de derivación térmica para mejorar el calentamiento del sistema hidráulico.

Comodidad y eficiencia del operador

El aumento de la eficiencia del operador continúa siendo un objetivo de diseño primordial en los modelos 950M y 962M. Al garantizar la seguridad de los operadores y su confianza en el control de las máquinas, así como la limpieza, comodidad y bajo nivel de ruido del entorno de trabajo, además de la integración de controles intuitivos y de menor esfuerzo, se ha contribuido a reducir el cansancio del operador y a mejorar su rendimiento.

La cabina de la 950M y la 962M integra la palanca tipo joystick del sistema de dirección electrohidráulico y proporciona detección de velocidad con retroalimentación forzada para una comodidad y capacidad de control incomparables. Una nueva pantalla táctil en color de uso múltiple simplifica considerablemente la interfaz del operador, con controles de máquina, una cámara de visión trasera y un nuevo sistema de medición de producción Cat. Su intuitiva navegación con información escrita permite a los operadores modificar ciertos parámetros de funcionamiento de la máquina, así como controlar las condiciones de la misma con solo tocar con el dedo.

Nueva pala de ruedas Cat 962M
Nueva pala de ruedas Cat 962M.

El tablero de interruptores centralizado con LED, estanco al polvo y la humedad, proporciona fiabilidad y fácil acceso a las funciones usadas con más frecuencia, incluso con el uso de guantes. Los símbolos ISO ubicados en cada interruptor de membrana están completamente moldeados para garantizar que la imagen no se desgasta con el paso del tiempo. La serie M mantiene la función de ayuda, que explica la función de cada interruptor de membrana.

En lo que respecta a la eficiencia del operador, el panel de control se ha simplificado para facilitar el acceso a los controles de la máquina más utilizados. La pantalla táctil permite la reubicación de algunas funciones ampliadas, al mismo tiempo que elimina la necesidad de un segundo tablero de interruptores para ofrecer mayor simplicidad y facilitar el funcionamiento de la máquina.

Los peldaños a modo de escalera, los asideros reubicados, así como una puerta con apertura más amplia facilitan un acceso y bajada seguros de la cabina de la serie M. Un interruptor disponible en la central de servicio electrónica permite desbloquear la puerta a nivel del suelo, que se abre fácilmente con la ayuda de una barra neumática. La visibilidad se mejora gracias a postes ROPS laminados, una zona de cristal más amplia en la puerta y ampliados retrovisores convexos con espejos para ángulo muerto integrados. El confort y la comodidad del operador quedan aún más garantizados gracias a un climatizador totalmente automático, bajos niveles de ruido y un sistema de amortiguación de vibraciones montado en la cabina.

Tecnología avanzada con Cat Connect

Para ayudar a los clientes a mejorar la eficacia en el lugar de trabajo y la gestión de los modelos 950M y 962M para obtener la mejor rentabilidad de la inversión, Cat Connect ofrece las tecnologías Link, Payload y Detect. Product Link ayuda a los encargados de flotas a controlar datos sobre la ubicación de la máquina, horas de funcionamiento, consumo de combustible, tiempo de inactividad, eventos y códigos de diagnóstico mediante la transmisión inalámbrica de datos a través de la interfaz de usuario VisionLink para reducir los costes de propiedad y operación. La medición de producción Cat indica el peso de la carga útil sobre la marcha a través de la pantalla táctil integrada en la cabina, por lo que los operadores pueden trabajar de forma más eficiente y realizar cargas más precisas con seguridad.

Los operadores pueden consultar el peso de la carga de un vistazo para garantizar cargas precisas de dúmperes y cucharones, así como controlar las cargas y ciclos diarios desde la cabina. El sistema de carga tiene integrada la aplicación VisionLink, que permite que los supervisores del lugar de trabajo controlen de manera sencilla el movimiento de materiales desde sus oficinas para gestionar la productividad y cumplir con los objetivos de producción diarios. La cámara de visión trasera estándar aumenta los niveles de precaución en el lugar de trabajo, lo que permite a los operadores trabajar al máximo potencial con una mayor confianza, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad de las personas y los bienes.

Empresas o entidades relacionadas

Finanzauto, S. A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos