Info

Importantes ahorros de combustible

La primera excavadora híbrida Cat ya está trabajando en España a pleno rendimiento

Barloworld Finanzauto06/03/2014

El Grupo Soler Torrens e hijos, de Palma de Mallorca, ha apostado una vez más por la calidad e innovación tecnológica de Caterpillar, incorporando a su parque de maquinaria la primera excavadora híbrida Cat 336E Hybrid que llega a España. Esta incorporación, sumada a la de otros equipos que ha adquirido el Grupo en los últimos meses, eleva a 12 el número de máquinas Cat que tiene ya en su flota de maquinaria.

El grupo Soler Torrens e hijos, es una empresa familiar fundada por Gabriel Soler y Sebastiana Torrens hace más de cuatro décadas. Actualmente es la segunda generación, los hijos del emprendedor matrimonio, quien lleva el timón de la compañía: Pedro Soler, gerente; Gabriel Soler, responsable de la gestión de obra y producción; y Catalina y Margarita Soler, responsables de la Administración, Seguridad, RR.HH, …

Primera excavadora Cat 336E Hybrid que trabaja en España, propiedad del Grupo Soler Torrens e hijos
Primera excavadora Cat 336E Hybrid que trabaja en España, propiedad del Grupo Soler Torrens e hijos.

La actividad del Grupo se reparte en varias empresas, de las que destacaremos Canteras ses Fontanelles, que fue la primera en constituirse y que sigue siendo el alma del Grupo. Allí se produce y extrae el material para alimentar la empresa de hormigón, Hormigones Farrutx, referente en el sector para Baleares. También destacaremos a Coexa, que es la empresa de excavación y movimiento de tierras que afronta los trabajos de construcción que son requeridos.

La relación profesional entre el Grupo y Barloworld Finanzauto, se remonta ya a muchos años atrás, teniendo actualmente un parque de 12 máquinas Cat, de las 16 máquinas que tiene en total. Entre ellas encontramos palas de ruedas, excavadoras de cadenas, motoniveladoras, retropalas, minicargadoras, cargadoras industriales, palas de cadenas y hasta una pequeña pala 910 a la que llaman ‘la veterana’. De esta máquina Gabriel Soler señalaba: “Me acuerdo de la 910 desde siempre. Cuando era un niño y andaba jugando por la cantera, la 910 ya estaba ahí. No se sabe las horas que tendrá, pero sigue funcionando y no pienso deshacerme de ella”.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Antonio Zuzama, delegado de Ventas de Barloworld Finanzauto para Baleares, Gabriel Soler, fundador del grupo de empresas Soler Torrens, Rubén Arévalo, jefe de Producto de Excavadoras en Barloworld Finanzauto, y Guillermo Romero, representante de Caterpillar para España.

El principal motivo de este reportaje son las nuevas máquinas Cat adquiridas por la empresa, concretamente la pala de ruedas 966K, entregada en enero de 2013 y las excavadoras 321D y 336E Hybrid, entregadas en noviembre de 2013.

La 966K realiza trabajos de carga de material en Canteras ses Fontanelles
La 966K realiza trabajos de carga de material en Canteras ses Fontanelles.

La 966K la encontramos cargando en la cantera, su trabajo habitual, y hablamos con el maquinista que la maneja, Lorenzo Pons, hombre de confianza en la empresa tras 20 años como maquinista, siempre con máquinas Caterpillar: “La 966K acaba de cumplir un año, tiene 2.100 horas de trabajo y en este tiempo he notado grandes diferencias respecto a la 950F que llevaba anteriormente, sobre todo en lo que se refiere a fuerza y también en comodidad para el maquinista. También tengo que decir que aun siendo una máquina mucho mayor y potente, la 966K consume bastante menos, de hecho los consumos medios que estamos obteniendo están en torno a los 14 l/hora. Cuando la trajeron, me preocupaba un poco el sistema de dirección con los joystick en lugar del volante de toda la vida, pues nunca había llevado una pala con ese sistema. La verdad es que yo mismo quedé sorprendido pues con la explicación del especialista de aplicación de Finanzauto que vino a hacer la entrega, tardé diez minutos escasos en hacerme a ellos. Sin duda el manejo con joystick es mucho más cómodo y fácil que con el volante tradicional”.

En la imagen podemos ver la 321D trabajando en una difícil situación, sólo posible gracias a su diseño de radio de giro reducido...
En la imagen podemos ver la 321D trabajando en una difícil situación, sólo posible gracias a su diseño de radio de giro reducido.

Para ver las excavadoras 321D y 336E Hybrid, dejamos la cantera y nos trasladamos a la obra de construcción del complejo hotelero Cap Vermell Park Hyatt, hotel que tendrá categoría de 5 estrellas con apertura prevista para el 2016, donde están trabajando actualmente. Este complejo que se asienta sobre una superficie de 50.000 m2, va a requerir un movimiento de tierras aproximado de unos 100.000 m3, de los que ya está hecho alrededor del 80%.

Hablamos en primer lugar con el maquinista de la 321D, Salvador, quien decía: “la 321D nos ha sorprendido a todos. Es increíble la fuerza que tiene y con su diseño de radio de giro reducido, es capaz de trabajar en lugares a los que sería imposible acceder con una máquina estándar. Hacemos jornadas de 10 horas, y ‘a tope’ el consumo no pasa de los 20 l/hora”.

Jaime Morro, encargado de obra (dcha), y Salvador, operador de la 321D
Jaime Morro, encargado de obra (dcha), y Salvador, operador de la 321D.

Muy cerca de la 321D estaba trabajando la 336E Hybrid, equipada con cucharón de roca de 2,4 m3, cargando material sobre camión, que mezclaba tierra y bastante piedra con algunos bolos de tamaño considerable. A los mandos estaba Gabriel, un verdadero experto en el manejo de excavadoras que lleva 42 años en la empresa y que, entre otras, ha llevado durante años las excavadoras Cat modelos 320 y 385. Por supuesto quisimos conocer sus impresiones y nos comentaba: “Si me preguntan qué es lo que más me gusta de la 336E Hybrid, mi respuesta será ‘todo’ porque si unimos todas las características y ventajas que lleva esta nueva excavadora, encontraremos una máquina completísima que trabaja de maravilla. Aun así, podría destacar algunos detalles que a mí personalmente me han encantado, por ejemplo, la gran visibilidad y la insonorización de la cabina, jamás estuve trabajando con una máquina tan silenciosa en el interior. También me ha sorprendido su excelente estabilidad, sobre todo trabajando en laderas o pendientes. El consumo de esta máquina es difícil de creer, estamos en los 24 l/hora y en el trabajo que estamos haciendo no se le saca todo el partido al sistema Hybrid. Creo sinceramente que Caterpillar, una vez más, ha sacado al mercado una máquina que supera todo lo conocido”.

La 336E Hybrid, cargando camiones de material en la obra de construcción del hotel Cap Vermell Park Hyatt
La 336E Hybrid, cargando camiones de material en la obra de construcción del hotel Cap Vermell Park Hyatt.

Finalmente, hablamos con Gabriel Soler para que nos diera su opinión acerca de las nuevas máquinas Cat, los motivos que le hicieron decidirse por Caterpillar y cuáles son los factores que más valora a la hora de tomar una decisión de compra por una u otra marca: “Referente a las nuevas máquinas, estamos muy contentos con los rendimientos obtenidos hasta este momento. Tanto en la pala como en las excavadoras, se ve que Caterpillar ha conseguido grandes avances en cuanto a eficiencia del combustible, y eso es importantísimo para las empresas, dado el enorme coste que supone la partida de combustible. Si hablamos de la 336E Hybrid, que es la última adquirida, creo que es la máquina ideal para la cantera. Allí trabaja el 80% de su tiempo con un ripper hidráulico, con el que puede sacar producciones hasta 2.500 toneladas de material al día. También la empleamos con martillo hidráulico sobre un 15% de su tiempo. En 2013 conseguimos extraer 60.000 toneladas de material final de la cantera y nuestro objetivo para 2014, con la ayuda de la 336E Hybrid, es llegar a las 80.000 toneladas.

En cuanto a lo que más valoramos a la hora de tomar la decisión de compra, lógicamente son varios factores, pero destacaré tres: en primer lugar, el servicio postventa, que ha de ser rápido y de calidad. Luego, la fiabilidad de la máquina y, por último, debe ser una marca de confianza como Caterpillar, que es un referente. Con ella nunca tuvimos problemas.”

De izquierda a derecha: Gabriel, maquinista de la 336E Hybrid, y Gabriel Soler hijo, responsable de gestión y producción de la empresa...
De izquierda a derecha: Gabriel, maquinista de la 336E Hybrid, y Gabriel Soler hijo, responsable de gestión y producción de la empresa.

Tecnología híbrida de Caterpillar

Normalmente los sistemas híbridos combinan los motores típicos de combustión interna con otros sistemas que proporcionan energía eléctrica. Caterpillar ha desarrollado una solución más simple basada en optimizar el rendimiento del motor y del sistema hidráulico, y de la actuación combinada entre ambos. El sistema híbrido de Caterpillar se ha diseñado teniendo en cuenta el movimiento más repetitivo en una excavadora de este tamaño, que es el giro.

Siempre que la máquina empieza a girar, el aceite es bombeado desde el tanque hidráulico al motor de giro a través del cuerpo principal de válvulas. Después, a menor presión, el aceite retorna al tanque para ser bombeado otra vez cuando la máquina vuelva a girar. Para aprovechar la pérdida de energía que se produce cuando la máquina deja de girar, Cat ha desarrollado una tecnología que captura la energía que se pierde cuando estamos frenando el giro y la guarda en dos acumuladores localizados en el contrapeso trasero. Esta energía almacenada se libera otra vez al motor de giro tan pronto la máquina empieza otra vez a girar. Esto permite un menor esfuerzo de la bomba y una menor carga al motor resultando en un menor consumo de combustible (alrededor de un 25% menos).

Los componentes principales del sistema híbrido son:

  • Acumuladores del giro: situados en el contrapeso trasero (en la parte de arriba). Están cargados con nitrógeno para facilitar el almacenaje y la descarga de energía al motor de giro.ç
  • Cuerpo principal de válvulas adaptativo: el cuerpo principal de válvulas se ha modificado para controlar de forma independiente el circuito hidráulico del giro y el resto de funciones de la máquina.
  • Bomba principal programable: sustituye la bomba principal y gestiona también el sistema híbrido asegurando una transición suave entre las distintas fuentes de energía.

Empresas o entidades relacionadas

Finanzauto, S. A.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - pedro socias
18/03/2015 14:28:02
Informació. Para una minicargadora 646167284

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS