Actualidad Info Actualidad

Más de 600 asistentes se concentran en una finca burgalesa para comprobar sobre el terreno las últimas novedades de la marca austriaca

Durán Maq. Agrícola organiza con éxito la demostración de la gama de laboreo y siembra de Pöttinger

Redacción Interempresas02/10/2012
Una finca de 100 hectáreas de la comarca de La Bureba (Briviesca, Burgos) se convirtió en el escenario, el pasado 20 de septiembre, de una demostración en campo de la gama de laboreo y siembra de Pöttinger, organizada por Durán Maquinaria Agrícola –la empresa importadora en exclusiva de la marca austríaca para España–, y en la que colaboraron el distribuidor para la provincia de Burgos, Maquinaria Agrícola de La Fuente, y la firma New Holland.
Desde primera hora de la mañana, el terreno cedido por Israel Hermosilla se convirtió en un hervidero de distribuidores, clientes y agricultores de toda España cuyo objetivo era conocer en primera persona el funcionamiento de los productos de Pöttinger.

A las 9.30 horas, las máquinas enganchadas en los tractores cedidos por New Holland desaparecían de primera fila para semiocultarse detrás de una colina. El espectáculo estaba a punto de comenzar. Mientras tanto, la finca se fue llenando de gente que esperaba el comienzo de la demostración mientras observaba las características de varios aperos expuestos in situ: la grada rotativa Lion 5000, las gradas rápidas Terradisc 3000 y la nueva 3001, el arado Servo 445 NP y la sembradora neumática Optisem.

Imagen
Los más de 600 asistentes que se concentraron allí tuvieron ocasión de ver en directo el funcionamiento de las siguientes máquinas:

La nueva grada rápida Terradisc 3501

La grada rápida Terradisc es la especialista del mínimo laboreo. Pöttinger ha actualizado esta máquina todo terreno con la serie 1001, de 3, 3,5 y 4 metros de trabajo. La novedad más importante es el nuevo sistema de doble brazo Twin-Arm compuesto por dos discos cóncavos, dos brazos diseñados para transmitir toda la fuerza al suelo y un solo soporte más ancho que proporciona mayor estabilidad. El mayor espacio entre los discos y los brazos evita atascamientos cuando hay muchos restos de cosecha o piedras, y la combinación perfecta entre el ángulo de entrada en la tierra y el ángulo de montaje asegura una penetración del terreno perfecta y una mezcla homogénea en todo el ancho de trabajo.

Esta serie ofrece un 50% más de vida útil de los discos gracias al incremento de 4 a 5 mm de grosor y al aumento de diámetro hasta 580 mm. Los discos van montados sobre rodamientos de doble pista sellados con un retén laberíntico y protegidos por una tapa metálica.

La profundidad de trabajo se ajusta usando un mando hidráulico del tractor. El ajuste preciso se realiza mediante una serie de pletinas. Los discos exteriores son ajustables en altura y se pliegan para el transporte por carretera.

La grada rápida Terradisc 6000 T

El gran despeje al suelo –80 cm–, que evita posibles atascos por restos de cosecha, el chasis de gran resistencia realizado en acero de grano fino, los 6 metros de trabajo, los 48 discos dentados de 510 mm, el ángulo de ataque regulable y el tren de transporte con ruedas anchas y freno hidráulico conforman las características más destacadas de la grada rápida arrastrada Terradisc T.

Cada brazo porta-disco va montado sobre 4 tacos de goma. A su vez, los discos van montados sobre rodamientos de doble pista sellados con un retén laberíntico y protegidos por una tapa metálica. Al equipar el tren de transporte, esta grada no necesita tanta potencia como el modelo equivalente suspendido. Además, el tractor sufre mucho menor esfuerzo en el elevador trasero y el transporte por carretera se realiza de una forma más cómoda y segura.

Vista general de todas las máquinas presentadas
Vista general de todas las máquinas presentadas.

El cultivador Synkro 3030

El cultivador Synkro es la herramienta clásica de la agricultura de conservación: la mezcla de los restos de cosecha en la superficie aumenta la fertilidad de la tierra y la protege contra la erosión.

El Synkro 3030, con un ancho de trabajo de 3 metros y tres filas de brazos, es el apero ideal para el mínimo laboreo. Cuenta con 11 brazos dispuestos en tres filas a una distancia de 28 cm y su construcción es robusta gracias al chasis tubular fabricado con una aleación de acero especial. La forma de las rejas y el gran despeje al suelo evitan atascamientos durante el trabajo, incluso con gran cantidad de restos de cosecha. La profundidad se regula fácilmente a ambos lados en la parte delantera y los discos traseros se ajustan automáticamente al mismo tiempo para nivelar el terreno. El rodillo de jaula doble es ideal por su efecto compactador. Gracias a todo esto, se dan las condiciones óptimas para la germinación de la semilla.

El nuevo arado Servo 6.50

Pöttinger ofrece una gama completa de arados Servo, desde el modelo suspendido de dos cuerpos reversibles hasta el semisuspendido de 9 cuerpos, que destacan por la perfecta adaptación a cualquier tractor para un mayor rendimiento.

Su construcción en acero de grano fino templado de alta resistencia y bastidor principal de una sola pieza aseguran una gran estabilidad y un peso ideal. El sistema de ajuste Servomatic hace que el manejo sea fácil y rápido. Se trata de un sistema único por el cual el ajuste del ancho del primer cuerpo y del punto de tiro se ajusta de una forma independiente uno del otro.

El nuevo Servo 6.50 es un arado diseñado para condiciones muy duras, pensado para tractores de hasta 360 CV y disponible en 6, 7, 8 y 9 cuerpos. El bastidor principal es de 180 x 180 mm y la distancia entre cuerpos es de 102 cm. Gracias al sistema Traction Control, la distribución del peso entre el arado y el tractor es continua. Con esto se consigue un menor patinaje del tractor y un menor consumo. Posee el sistema de seguridad non-stop y tajo variable continuo Plus para anchos de trabajo desde 25 a 54 cm.

Este arado equipa el cuerpo de láminas o tiras 35WSS, que es extremadamente versátil, evita que la tierra se pegue a la vertedera, ofrece menor resistencia al tiro y, por consiguiente, menor consumo. El cabezal de enganche se caracteriza por el ángulo de giro 105 grados, giro total incluso con tractores de hasta 3 m de ancho y línea de tiro cerca del centro del eje trasero.

La combinación de grada rotativa Lion 3002 con la sembradora Vitasem 302 ADD

La combinación de grada rotativa y sembradora conforma el equipo ideal para después de arar. La Lion 3002 es una grada de la serie reforzada para tractores de hasta 260 CV. El cabezal reforzado, los ejes del rotor de 60 mm de diámetro, la mayor distancia entre los rodamientos de doble pista, el sellado laberíntico y las cuchillas de 18 mm de grosor son sus características más destacadas. Las cuchillas en dos mitades son de cambio rápido y se aseguran mediante una chapa y dos pasadores. Las cuchillas con ángulo rompen la tierra desde abajo, lo que hace que la tierra más fina se encuentre donde se deposita la semilla.

Montada sobre esta grada se encuentra la sembradora mecánica de doble disco Vitasem 302 ADD, que dispone de 24 salidas a 12,5 cm de distancia entre sí, una tolva de 1.000 litros y un ancho de trabajo de 3 metros, lo que garantiza un gran rendimiento debido a las pocas paradas que hay que realizar para volver a llenar la tolva. Entre las ventajas de la nueva generación de sembradoras mecánicas se encuentran el único sistema de distribución para semilla normal y fina, pudiendo pasar de una a otra de manera muy sencilla, y las salidas con forma de embudo –situadas en el centro de la tolva– para facilitar el vaciado total de la misma. Se pueden sembrar cantidades mínimas de 0,7 kg/ha, siendo el variador infinitamente ajustable, por lo que es fácil calibrar la cantidad de semilla hasta los 400 kg/ha. El nuevo ordenador COMPASS de serie incluye calibrado electrónico. Esta máquina de montaje sobre grada mantiene el centro de gravedad muy cerca del tractor, y la tolva y tren de siembra van situados encima del rodillo, lo que aumenta el efecto de compactación.

La Vitasem 302 ADD equipa el impresionante tren de siembra de doble disco DualDisc, cuyas características son: discos de 350 mm de diámetro, ruedas compactadoras de 330 mm, distancia entre discos de siembra 12,5 cm, rodamientos del disco sin mantenimiento, presión de cada disco de 50 kg, misma longitud de todos los brazos de siembra para conseguir una presión uniforme, ajuste centralizado de la presión del tren de siembra y ajuste de la profundidad de siembra en ambos lados.

Sembradora de mínimo laboreo Terrasem C6

La sembradora de mínimo laboreo Terrasem es el buque insignia de la gama de sembradoras Pöttinger. Está disponible para 3, 4, 6 y 8 metros de trabajo. La Terrasem C6 –para un ancho de trabajo de 6 m– puede trabajar directamente sobre el rastrojo, como mínimo laboreo después de un cultivador Synkro o una grada rápida Terradisc, o en siembra convencional.

Al hablar de Terrasem hablamos de una grada rápida integrada que actúa como preparador y cuyo efecto es eficacia incluso con grandes cantidades de restos de cosecha y en terrenos duros. La adaptación al terreno es única gracias al tren de siembra en tres tramos con sistema de doble disco Dual Disc, ruedas de control traseras y control de la presión mediante un sistema hidráulico. Así, la presión de los discos de siembra es regulable desde 40 a 120 kg, siendo la distancia entre ellos de 12,5 cm.

Los asistentes pudieron probar sobre el terreno la sembradora Terrasem, buque insignia de Pöttinger
Los asistentes pudieron probar sobre el terreno la sembradora Terrasem, buque insignia de Pöttinger.
Las grandes ruedas principales hacen las veces de rodillo compactador y ruedas de transporte. El peso total de la máquina se sustenta sobre todas las ruedas en el cabecero para minimizar la compactación. La gran cabeza distribuidora electrónica dispone de 48 salidas. La tolva, de 3.000 litros, es ampliable a 3.950.

Sembradora neumática Optisem 5.40

Se trata de una máquina desarrollada en y para España, premiada en esta edición de la Fima en el apartado de Novedad Técnica. Partiendo de la base del modelo Aerosem y utilizando su técnica de sembrado nace la sembradora de rejas Optisem, con 5 metros de trabajo y 40 rejas a 12,5 cm.

Esta sembradora posee un tren de siembra flotante en tres tramos con 4 ruedas de apoyo adelantadas para una perfecta adaptación al terreno y posibilidad de regulación en profundidad e inclinación. Las tres filas de siembra distan entre si 30 cm y la distancia de despeje al suelo es de 470 mm, evitando así problemas por atascamiento con restos de cosecha. El preparador delantero es plegable hacia atrás para conseguir un ancho de transporte de tan solo 2,5 metros. La tolva, de 1.400 litros y ampliable a 2.000, dispone de una abertura de carga suficiente para el cazo de una pala.

Dispone de ordenador de control por electroválvulas, discos marcadores de pliegue horizontal, turbinas de accionamiento hidráulico y corte de siembra total automático.

La demostración en imágenes

Para ver al detalle lo que ocurrió en la demostración organizada por Durán Maq. Agrícola se puede acceder a este link:

http://www.revistaafriga.com/tv/demostracion-de-pottinger-organizada-por-duran-maq/

Empresas o entidades relacionadas

Durán Maquinaria Agrícola, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS