Equipos y Maquinaria Domag, S.L. - Recolectores de aceitunas y frutos secos

Sicma Athena

Recolectoras en contínuo de aceitunas: para cultivos intensivos y superintensivos

Foto de Recolectoras en contínuo de aceitunas
Athena es una máquina específica para la recolección continua de las aceitunas en los cultivos intensivos y superintensivos, que puede adaptarse fácilmente a cualquier geometría de la vegetación sin dañar las frágiles ramas de los árboles.

Athena cosecha continuamente a lo largo de la superficie lateral de la hilera acogiendo la vegetación por dentro de su cámara de cosecha, donde un sistema patentado compuesto por tres sacudidores produce la separación de las aceitunas. Una serie de hojas móviles, que delimitan la cámara de cosecha, llevan las aceitunas a una cinta transportadora horizontal dotada de máquina quitarramas. Una segunda cinta transportadora vertical lleva las aceitunas al defoliador y después las deposita en el remolque arrastrado por la misma máquina o en contenedores.

Athena permite mantener una eficiencia de separación superior al 95% aún con elevadas velocidades de cosecha, además de 1,5 km/h sobre olivos altos hasta 5 metros. La velocidad de trabajo y el respeto por la integridad de las aceitunas permiten realizar la cosecha tempestivamente en el momento óptimo de maduración, mejorando la calidad del aceite exprimido.

Athena es configurable en dos versiones: derecha e izquierda, para cosechar contemporaneamente sobre ambos lados de la hilera, optimizando los tiempos de trabajo sobre olivares de grandes extensiones.

Las anchas orugas de goma, movidas por la potente transmisión hidrostática, permiten cosechar con la máxima estabilidad en olivares en zonas de pendientes elevadas y trabajar aún sobre terrenos húmedos o accidentados, gracias a la muy reducida presión específica.

La amplia cabina permite el alojamiento de dos operadores: un conductor y un operador encargado del control del equipo de cosecha. La cabina es presurizada, tiene el aire filtrado, acondicionado y calefacción. La posición baja del conductor y la posición sobrelevada del segundo operador permiten una excepcional visibilidad y el control directo de la posición de la máquina y de los equipos de cosecha con respecto a la hilera. La máquina está dotada de un potente sistema de iluminación Led para trabajar aún durante la noche.

Características:

- Motor: N45 - 4 cilindros - 4.500 c.c. - diesel. 93 kW a 2.200 rpm. 525 Nm a 1.250 rpm.

- Transmisión: hidrostática con bombas de pistones axiales a alta presión y motores de pistones radiales de alta resistencia y alto par a bajo régimen. Velocidad de trabajo y trasferencia regulable continuamente desde 0 hasta 6 km/h.

- Frenos: frenado hidrostático con frenos de seguridad negativos sobre los motores de tracción de las orugas.

- Equipos de cosecha: el sistema de cosecha se caracteriza por una geometría variable regulabe por el operador en cabina, para permitir una perfecta y ágil adaptación a cualquier forma de vegetacióln. Los tres sacudidores son regulables lateralmente y el superior es inclinable para seguir la cima de los árboles. La frecuencia de sacudido es regulable por el operador en cabina para optimizar la cosecha según la variedad y la densidad de la vegetación.

Dimensiones:

- Largo de trabajo: 6,02 m. Largo de transporte: 6,02 m.

- Altura de trabajo: 4,77 m. Altura de transporte: 2,50 m.

- Ancho de trabajo: 3,17 m. Ancho de transporte: 2,50 m.

- Ancho de orugas: 0,45 m.

- Superficie de contacto con el suelo: 1,98 m2.

- Peso: 7.000 kg.

Principales ventajas de Athena:

Alta velocidad de trabajo: más de 1,5 km/h.

Excelente eficiencia de cosecha: superior al 95%.

Alta capacidad de cosecha: superior a 2 t/h.

Ningún daño a las aceitunas cosechadas.

Ningún daño a los árboles y a las ramas.

Drástica reducción de los tiempos y de los costes de cosecha.

Aumento de la calidad de la cosecha y del aceite.

Reducción de la presión específica y de la compactación del suelo.

Posibilidad de cosechar sobre terrenos muy húmedos y pendientes.