Hertell, S.Coop. - Bombas centrífugas

Hertell

Bomba centrífuga: bombeo de agua limpia y aguas residuales

Foto de Bomba centrífuga
La bomba centrífuga de turbina abierta se utiliza para el bombeo tanto de agua limpia como de aguas residuales o purines de baja densidad.

Es una bomba fabricada enteramente en fundición, provista de un multiplicador, y que consta de una turbina abierta en su interior. Un cierre cerámico garantiza la estanqueidad de la zona de bombeo respecto al multiplicador.

El giro de la turbina hace incrementar la cantidad de movimiento del flujo de líquido que pasa por su interior, hasta llegar a valores de 2 bar de presión y un caudal máximo de 1.000 l/min.

Al tratarse de una bomba de turbina abierta es necesario el cebado de la bomba. A este efecto se suministra con cada unidad una válvula de pie, para proceder al correcto cebado de la manguera de carga.

Reseñar que la válvula de pie debe posicionarse siempre verticalmente para garantizar que tanto la válvula como la manguera de carga quedan cebadas correctamente y evitar de esta manera la entrada de aire en la zona de carga.

Se trata de una bomba de singular robustez y de funcionamiento sencillo, ya que se acciona directamente con la toma de fuerza del tractor. Para ello viene provista de una cadena para fijación de la unidad, que evita de esta manera el giro de la bomba con la toma de fuerza.

Otra variante, utilizada en cisternas de agua para el ganado, consiste en el montaje de la bomba anclada a la cisterna y accionada por cardán, para lo cual se suministra la bomba con un acoplamiento macho en lugar del hembra necesario para el accionamiento con la toma de fuerza.