Posicionamos su web SEO / SEM

Cómo convertir los residuos agroalimentarios en energía renovable para varios usos

04/07/2012

4 de julio de 2012

El biogás es considerado como una de las alternativas más sostenibles para convertir los residuos agroindustriales en energía renovable a partir de distintas técnicas de codigestión anaerobia. España tiene un potencial disponible de 49,7 millones de toneladas/año de materias sobrantes de la industria agroalimentaria, que podrían utilizarse para generar 2.600 millones de m3/año de biogás, el equivalente al 4,2% de la producción anual de gas natural, según el proyecto Probiogás.

A través de la codigestión anaerobia se puede obtener biogás, que debido a su elevado contenido en metano puede ser utilizado como combustible en calderas o en motores de cogeneración para producir energía tanto eléctrica como térmica. Además, tras una purificación del biogás se puede lograr biometano, un gas con las mismas propiedades y aplicaciones que el gas natural que incluso puede ser utilizado como combustible para vehículos.

Por otra parte, del proceso de producción de biogás agroindustrial, también se puede obtener fertilizantes a partir del digestato.

Qué materias primas, pretratamientos y tecnologías de digestión son las más adecuadas para generar biogás; cuáles son sus posibles aplicaciones, cómo sacarle el máximo partido; cómo se controlan las plantas industriales; qué establece la ley o la situación del biogas agroindustrial en España serán algunos de los aspectos que se abordarán en una jornada organizada por Ainia, que tendrá lugar el 10 y 11 de julio en el centro tecnológico valenciano.

El programa se completará con una jornada técnica de biometano organizada por Ainia, con la colaboración de Ciemat, Hera Amasa y la Granja San Ramón, en la que se abordará la situación y perspectivas del biometano en España, las tecnologías de purificación, sus aplicaciones y mercados. Por último, se realizará una visita a la Granja San Ramón en Requena (Valencia), para conocer cómo una granja de vacuno de leche puede ser a la vez: lechería, fabricante de piensos y fertilizantes, generador de electricidad renovable a partir de biogás y productor de biometano como combustible para vehículos.

La jornada reunirá a granjas, cooperativas agrícolas e industrias alimentarias que puedan dar un uso renovable a las materias sobrantes de sus empresas, así como a aquellas empresas bioenergéticas, de gestión de residuos o de equipamiento interesadas en alternativas de generación de energía renovable.

Empresas o entidades relacionadas

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 201714 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS