Actualidad Info Actualidad

Participación de diversos expertos europeos y españoles

Jornadas sobre el desarrollo del plan nacional de acción para la sostenibilidad de la sanidad vegetal

Redacción Interempresas04/07/2012

4 de julio de 2012

Durante los días 2 y 3 de julio, se celebraron en Madrid las jornadas debate organizadas por Aepla, la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas, y Opera, Centro de Investigación de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Piacenza (Italia), con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, con el objetivo de abordar el desarrollo del Plan Nacional de Uso Sostenible de Fitosanitarios en España.

Durante el acto de inauguración, el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Vicente Almansa, y el presidente de Aepla, Sergio Dedominici, coincidieron en afirmar lo positivo de la colaboración entre todos los agentes implicados para el desarrollo de un Plan Nacional de Acción que, en palabras del representante del Ministerio, debe ser un “buen Plan”, con amplia visión y metas realistas, y para cuyo desarrollo en nuestro país, resulta clave conocer la experiencia de otros países. El Plan, que ya ha empezado a estructurarse, recibirá las aportaciones de los participantes en estas Jornadas, y se espera esté disponible para su publicación en noviembre.

Inauguración de las jornadas...
Inauguración de las jornadas. De izquierda a derecha: el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Vicente Almansa, y el presidente de Aepla, Sergio Dedominici.

Las jornadas se estructuraron en dos partes diferenciadas, en la primera de ellas se desarrollaron tres sesiones en las que expertos de administraciones públicas e institutos de investigación de toda Europa, compartieron sus experiencias y visiones desde países que ya han establecido planes nacionales de acción o están en proceso de desarrollo, y mostraron propuestas y herramientas que ayudan a los participantes en planes similares a abordarlos de una manera pragmática, vertebrados sobre los tres pilares de la sostenibilidad: el respeto medioambiental, el compromiso social y la rentabilidad económica, bajo el horizonte de una política agraria competitiva.

Para el segundo día se organizaron tres grupos de trabajo que debatieron sobre las prioridades del Plan de Acción Nacional en tres áreas: la socioeconómica, la salud y el medio ambiente, y realizaron propuestas de medidas a incluir en el Plan y los indicadores que permitirán medir su progreso. A la finalización de la sesión, los portavoces de los grupos presentaron sus conclusiones y aportaciones para un Plan, que en palabras de Jose Antonio González, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, debe ser “posible, realista y flexible”.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Carlos Palomar, director general de Aepla, José Antonio González, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Magrama, y Alexandru Marchis, responsable técnico de Opera.
Borrador del Panuspf

La primera sesión de estas jornadas contó con la participación del subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Magrama, José Antonio González, quien dio unas pinceladas del borrador sobre el que se está trabajando del Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios (Panuspf). Tras señalar que este Plan es una obligación establecida por la directiva europea 2009/128/CE y recordar que España va con retraso en la transposición de esta normativa, José Antonio González, resumió en dos los objetivos generales y estratégicos que debe contemplar este Plan:

1) Fomento de la Gestión Integrada de Plagas (GIP) para preservar un sector agrícola, forestal y alimentario próspero, que asegure una contribución positiva al medio ambiente mediante un modelo sostenible de producción compatible con el consumo racional de productos fitosanitarios;

2) Reducir los riesgos y efectos derivados de los productos fitosanitarios, especialmente en el ámbito del medio ambiente y la salud humana.

Estos objetivos generales, como señalaba el responsable del Magrama, se desarrollan en el borrador mediante varios objetivos específicos (entre ellos, la mejora de la formación e información sobre el uso sostenible y seguro de productos fitosanitarios y el fomento de técnicas que minimicen el riesgo en el uso de estos productos) y cuentan con sus correspondientes medidas-acciones, indicadores y cronograma.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas_ AEPLA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS