Actualidad Info Actualidad

La cita acogió más de 100 demostraciones, cursos, un concurso de innovación tecnológica y cerca de una veintena de conferencias

Más de 5.000 visitantes pasan por la segunda edición de Galiforest 2012

Redacción Interempresas02/07/2012

2 de julio de 2012

El II Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, Galiforest 2012, organizado por la Feira Internacional de Galicia en el monte e instalaciones del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), cerró el pasado 30 de junio su segunda edición con una afluencia superior a los 5.000 visitantes, revalidando así las cifras de asistencia de la pasada edición. Entre éstos se registraron profesionales provenientes de Alemania, Reino Unido, Venezuela, Brasil y EE UU.
Un total de 93 firmas expositoras de 15 países (Alemania, Austria, Canadá, EE UU, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Israel, Italia, Liechtenstein, Portugal, Reino Unido y Suecia), formaron parte del área expositiva de este certamen, inaugurado por el secretario xeral do Medio Rural e Montes de la Xunta de Galicia, Tomás Fernández-Couto Juanas, quien visitó de nuevo la feria el último día, junto a la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana Carballo.

Estas empresas, muchas de las cuales se sitúan entre las más importantes en explotación forestal y aprovechamiento de la biomasa, mostraron a los visitantes, entre otras máquinas, autocargadores, procesadoras, astilladora, rajadoras, trituradoras, grúas, multitaladores, máquinas telescópicas, desbrozadoras, sierras, destoconadoras, remolques y tractores forestales, sistemas para detectar incendios, secaderos de biomasa y todo tipo de repuestos y accesorios. En total se mostraron más de 200 máquinas y centenares de piezas por un valor superior a los 10 millóns de euros.

Imagen
Así, Galiforest, uno de los tres únicos certámenes de la Península centrados en el ámbito forestal que eligió el monte como lugar de celebración para dar respuesta a las necesidades y demandas del sector, convirtió durante tres días un lugar real de trabajo en un efectivo centro de negocio forestal y en un atractivo escaparate de innovaciones, además de en un interesante espacio para la puesta en común y el análisis del sector a través de su programa de actividades. Todo ello permitó a Galiforest, según la organización, contar de nuevo en esta segunda edición con la satisfacción de los expositores, con la alta calidad de los visitantes y también la de los propios visitantes.

Más de 100 demostraciones y cerca de 20 conferencias

De forma paralela a la exposición se celebró un atractivo programa de actividades dirigidas a profesionales. Entre ellas tuvieron un lugar destacado las más de 100 demostraciones de maquinaria que se realizaron de forma continuada y en la cuales se pudieron ver todo tipo de trabajos forestales realizados por las máquinas expuestas, como derribo, desembosque, astillado, procesado, triturado, desbroce, rajado de madera, carga y descarga o detección de incendios.

También tuvieron un papel importante las jornadas técnicas, las cuales acogieron cerca de una veintena de conferencias de gran interés para el sector y que se celebraron durante los dos primeros días. A través de 20 expertos, estas conferencias trataron temas de gran interés para el sector. Así, en su transcurso se habló del peso del sector forestal en Galicia, el cual facturó 1.700 millones de euros el año pasado, y de su presente y futuro, indicando que en diez años el volumen de madera en la Comunidad aumentó en casi 60 millones de m³ por la densificación de las masas arbóreas.

Imagen
También la certificación forestal en Galicia fue el tema central de una jornada que abordó los sistemas FSC y PEFC y en la que los expertos abogaron por la certificación como garante de una gestión forestal responsable, sostenible y con valor añadido. Fue inaugurada por el secretario xeral do Medio Rural e do Monte, quien destacó las apuestas de futuro de la Xunta de Galicia en esta materia y subrayó en este sentido la Ley de Montes de Galicia, la cual aborda de forma clara y detallada la gestión forestal sostenible y la certificación, siendo ésta un objetivo prioritario en las líneas públicas de ayuda forestal y obligatoria en los montes bajo contrato de gestión pública con la Administración.
Imagen

Se abordó además el uso sostenible del territorio, la revalorización del uso múltiple del monte como indicador de la calidad de vida y del desarrollo rural sostenible, la planificación y gestión de los Espacios Naturales Protegidos, las industrias de primera transformación de la madera como fuente de recursos renovables, y también la seguridad en el manejo de maquinaria forestal. Respecto a este último tema se dio a conocer que el 75% de los accidentes forestales son provocados directa o indirectamente por motosierras. Vicente Manso Fuentefría, responsable de la empresa Entrenamiento y Formación Forestal (Entrefor), entidad que llevó a cabo esta jornada, fue quien dio a conocer este dato. Asimismo, destacó que el 50% de los accidentes mortales en el monte se producen durante la tala, la cual considera el punto crítico del aprovechamiento forestal.

Por este motivo, este ingeniero agrónomo y técnico en prevención de riesgos laborales, considera que es muy importante que las personas que trabajen con maquinaria forestal manual reciban una formación adecuada respeto a su uso, para rebajar estas cifras. En este sentido, durante la jornada impartida en Galiforest 2012, habló a los asistentes sobre el empleo de la motosierra, la desbrozadora y el tráctel (herramienta para variar la caída de los árboles).

Imagen
Durante el certamen también se llevaron a cabo cursos de formación centrados en la prevención de riesgos y seguridad en el uso de maquinaria forestal. Con una duración de 4 horas y compuestos por tres fases (nociones, simulacros y prácticas reales), formaron a cerca de 50 personas.

La innovación tecnológica marca el camino

De acuerdo con la apuesta de Galiforest por la innovación en el sector forestal, el monográfico acogió la segunda edición de su Concurso de Innovación Tecnológica, en el cual resultó ganador un novedoso sistema automático de detección precoz de incendios en su fase más inicial, cuya rapidez se debe a que crea su propia fuente de luz, con unas características que le permiten reconocerla como propia cuando la recibe de nuevo como consecuencia del impacto en una columna de humo. El jurado le otorgó el galardón a esta inoovación de la empresa coruñesa Integra “por su tecnologia original y por su destacado carácter emprendedor”.
Sistema automático de detección precoz de incendios galardonado con el primer premio en el Concurso de Innovación Tecnológica...
Sistema automático de detección precoz de incendios galardonado con el primer premio en el Concurso de Innovación Tecnológica.
También fueron merecedores de mención el equipo de desbroce radio comando Energreen, de la empresa catalana Energreen, que puede trabajar en pendientes y zonas difíciles hasta un ángulo máximo de 55º, “por su contribución a la seguridad en el trabajo, a la prevención de riesgos laborales y a la accesibilidad a entornos dificultosos”; y la gama forestal electroportátil de Pellenc, con batería autónoma de ión-litio y emisión cero común para todas las herramientas, “por su carácter innovador para la compatibilidad y seguridad ambiental”.
El Concurso de Innovación Tecnológica premió también al equipo de desbroce radio comando Energreen (izq...
El Concurso de Innovación Tecnológica premió también al equipo de desbroce radio comando Energreen (izq.), y a la gama forestal electroportátil de Pellenc (dcha.).
Se presentaron un total de 11 innovaciones pertenecientes a empresas de diversos puntos de España e Italia y a firmas de cinco países, las cuales fueron evaluadas por un jurado formado por siete expertos que representaron a otras tantas instituciones.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Semana Verde de Galicia (Feria Internacional de Galicia - Cimag - Galiforest)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos