Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

FSC España aporta soluciones a la certificación de propietarios de pequeña superficie en Galiforest

29/06/2012

29 de junio de 2012

FSC España ha participado en el II Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, Galiforest, a través de tres conferencias y una mesa redonda en la que se han explicado las experiencias en certificación de montes de pequeña superficie. La jornada organizada por FSC España, 'Experiencias de certificación forestal en montes productivos de propietarios de pequeña superficie', ha abordado como tema principal el planteamiento y la exposición de resultados obtenidos en el proyecto europeo CeFCo Project, Certification of Forest Contractors (www.cefcoproject.org). Las dos ponencias estuvieron a cargo de Leticia Calvo, coordinadora de Certificación y Auditora Líder de NEPCon, y Francisco Álvarez, de CERNA Ingeniería y Asesoría Medioambiental.

El CeFCo Project ha sido diseñado para reducir los costes y la carga de trabajo de propietarios forestales de pequeña superficie para conseguir la certificación FSC, y en última instancia, aumentar la superficie de bosques certificados en Europa. En España se han realizado cuatro proyectos piloto en varias regiones de Galicia y Asturias, que han sido elegidas por el gran número de propietarios de pequeñas superficies, en concreto Galicia supone un reto especial para la certificación forestal y es además la comunidad autónoma más forestal de España. Se calcula que en Galicia la superficie media de las parcelas es de tan solo 0,64 ha y que cada gestor cuenta con dos o tres parcelas, cuyo total raramente supera las dos hectáreas. Sin embargo Galicia aporta entre el 50 y el 70% de la madera que se tala anualmente en España, por lo que su rápida adecuación a las nuevas exigencias de certificación forestal, que cada día tienen mayor peso en el mercado, es un reto inevitable.

foto
La madera certificada está actualmente mejor pagada en el mercado que la madera sin certificar. Algunos datos reflejan que la prima sobre el precio de referencia de la madera FSC en Galicia comienza a pagarse hasta 3,78 por metro cúbico, un 26% más que por otros sellos de certificación forestal. La idea central del CeFCo Project es el desarrollo de guías y herramientas de trabajo para compartir las tareas de la certificación entre los propietarios forestales y contratistas ya certificados. De este modo el contratista asumirá parte de la responsabilidad de demostrar el cumplimiento de los estándares en lo referente a las operaciones forestales, simplificando así el proceso de certificación para el propietario. Aunque los propietarios sean los responsables últimos de que se cumplan todos los estándares en las operaciones forestales que tengan lugar en su propiedad, los contratistas juegan un importante papel para cumplir los requisitos de certificación.

Este proyecto ha tenido una duración de 18 meses en que se han analizado los estándares forestales, se han realizado pruebas piloto para pequeños propietarios y empresas de aprovechamiento forestal y ha finalizado con la formación y sensibilización de los grupos de interés. De la experiencia llevada a cabo en Galicia y Asturias se ha podido concluir que la gestión en grupo es una solución para certificar pequeñas propiedades. Tras el proyecto, se han conseguido certificar un total de 1.815 hectáreas.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fira agrària de Sant Miquel, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre, 63è saló nacional de la maquinària agrícolaFeria del sector Agropecuario - 29 Exposición Internacional de ganado puro

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS