Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Faeca-Huelva subraya la importancia de la cooperación entre cooperativas

18/06/2012

18 de junio de 2012

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Huelva (Faeca-Huelva) celebró el pasado miércoles 13 de junio su Asamblea General anual, en la que hizo balance del ejercicio 2011, a nivel agrario y corporativo. El encuentro fue inaugurado por el delegado de la Consejería de Agricultura en la provincia, Cristóbal Romero, quien destacó la importancia de las cooperativas en las zonas rurales en las que se ubican, siendo en muchos casos las únicas industrias, las cuales generan empleo y riqueza en el territorio.

En la misma línea se pronunció el presidente de Faeca-Huelva, Francisco J. Contreras, quien subrayó el hecho de que la ONU haya proclamado 2012 como ‘Año Internacional de las Cooperativas’, para poner de manifiesto la contribución de este modelo empresarial al desarrollo económico y social, una realidad extensible a la provincia. En otro orden de cosas, Francisco J. Contreras resaltó que las 54 cooperativas asociadas a Faeca-Huelva facturaron algo más de 445 millones de euros durante 2011, un 6% más que en el ejercicio anterior. De entre todos los sectores, el hortofrutícola representó un 86%, destacando las producciones de fresa, frambuesa, arándanos, moras, frutas de hueso, cítricos y kakis, principalmente.

foto
A nivel corporativo, el presidente informó de la continuidad y mejora de Faeca-Huelva en la prestación de servicios de asesoramiento a las cooperativas, formación a socios y trabajadores, así como labores de integración al objeto de conseguir entidades más competitivas y rentables. Sobre este último aspecto, Francisco J. Contreras indicó que queda mucho camino por recorrer, pero que es objetivo prioritario de cara a garantizar el futuro de la actividad agraria y de las cooperativas, imprescindibles para el sostenimiento social, económico y medioambiental del medio rural.

En el análisis estrictamente agrario, el presidente destacó la calidad de las producciones de fresa ofertadas en 2011 y los buenos precios percibidos, sobre todo a principios de campaña. Asimismo, subrayó la importancia de la mejora del sistema de regadíos en determinadas zonas, factor imprescindible para el mantenimiento de las producciones agrarias y el desarrollo de las zonas rurales, en cuanto a empleo y riqueza generada. Los cítricos, por su parte, no tuvieron la misma suerte que la fresa y cotizaron a precios bajos, como consecuencia, principalmente, de las heladas. Por lo que respecta al aceite, Francisco J. Contreras lamentó, un año más, los bajos precios del producto vendido a granel durante 2011, pese a la activación del almacenamiento privado a final de campaña, lo que pone de relieve las deficiencias en la organización del sector.

En otro orden de cosas, los sectores ganaderos se confirman como los más afectados por la crisis, registrando reducciones en sus censos, sobre todo el porcino ibérico. Reducción también, pero de superficie, es la que se está produciendo en el sector vitivinícola onubense que, en 2011, continuó mermando. Por último, el sector cerealista es junto al hortofrutícola, el que mejores sensaciones dejó en 2011, al lograrse la integración de una serie de cooperativas del Condado-Campiña en Cereales Sevilla, cooperativa de segundo grado sevillana, que aglutina también producciones de Cádiz y ahora de Huelva.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitante14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS