Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Más de un centenar de agricultores han visitado La Alfranca para conocer la viabilidad del riego por goteo en cultivos extensivos

18/06/2012

18 de junio de 2012

La finca experimental aragonesa de La Alfranca ha recibido más de un centenar de visitas de agricultores y técnicos agrícolas interesados en el sistema de riego por goteo en cultivos extensivos, concretamente en maíz. Estas visitas de carácter formativo, organizadas los días 6 y 13 de junio a través de la Oficina del Regante de Sirasa, tenían como objetivo el estudio del proceso de instalación del riego por goteo superficial y enterrado, los costes y dificultades de manejo y gestión del mismo, así como los resultados obtenidos durante su crecimiento vegetativo.

Los participantes en las visitas pudieron observar el comportamiento de estos sistemas de riego en los diferentes tipos de suelo, así como preguntar y poner en común sus experiencias en torno a este novedoso sistema de riego haciendo la visita mucho más enriquecedora para el conjunto de los participantes.

foto
El riego por goteo ha sido usado habitualmente en cultivos leñosos, siendo antieconómico su uso para cultivos extensivos a consecuencia del coste de adquisición, instalación y recogida de los ramales portagoteros. Sin embargo, aportan otra serie de ventajas con respecto al riego por aspersión. La principales son el ahorro de energía y de agua, factores que ante el aumento del precio de la energía ha hecho igualar los costes de riego (instalación +explotación) en ambos sistemas.

Pero además el riego por goteo aporta otra serie de ventajas frente al riego por aspersión. Se trata de un sistema cuya uniformidad no se ve afectada por el viento y que permite controlar la salinidad de los suelos y regar en parcelas con presiones bajas. Los ensayos, realizados en dos parcelas propiedad del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, han sido ejecutados a través de Sirasa, la cual, a través de su servicio de la Oficina del Regante, explota dichas fincas con fines ensayísticos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS