Posicionamos su web SEO / SEM
La multinacional alemana de maquinaria agrícola reunió a mediados de mayo a la prensa especializada de 20 países con el objetivo de mostrar todo su potencial

Krone da muestras de su fortaleza en tiempos difíciles

David Pozo04/06/2012

4 de junio de 2012

La pequeña localidad alemana de Spelle, situada en la región de Emsland, al suroeste del Estado de Baja Sajonia, no es sólo un pequeño y genuino enclave, sino también el lugar donde tiene su sede una de las empresas alemanas de maquinaria agrícola con más solera: Krone. Allí, sobre el terreno, un centenar de periodistas de todo el mundo tuvieron la oportunidad de conocer, los días 15 y 16 de mayo, las instalaciones y las últimas novedades de la marca de referencia en el mundo de las empacadoras y segadoras, entre ellas, la nueva generación EasyCut.

El grupo de periodistas españoles fue a Alemania de la mano de Deltacinco, el distribuidor en España de la amplia gama de productos Krone desde hace más de treinta años. No sólo los negocios unen a la familia Krone y a la familia Delgado, responsables de la empresa palentina, sino también una profunda amistad, un hecho que el propio Bernhard Krone destacó explícitamente ante toda la prensa internacional. “En España llevamos trabajando desde hace más de 30 años con la empresa importadora Deltacinco, que lleva siendo desde hace años el importador español de maquinaria agrícola que más crece. La maquinaria de Krone llega al agricultor gracias a los 52 distribuidores repartidos por todo el país, y de una forma muy exitosa. Por ello, podemos afirmar que el pasado año Krone fue en España líder en rotoempacadoras y el número dos en empacadoras gigantes. Es decir, también aquí hay resultados, que aunque aún se pueden mejorar en empacadoras gigantes, estamos muy satisfechos”.

foto
Bernhard Krone, director general desde el pasado año, en el que sustituyó al frente de la empresa a su padre, presentó ante los asistentes la situación de la compañía, que calificó de “excelente”. En la campaña 2011/2012 el Grupo Krone facturó 1.400 millones de euros –un 15% más que en 2011 en maquinaria agrícola–, acercándose a los números récord del 2007/08. Tal y como destacó el máximo dirigente de Krone, según las estadísticas de la VDMA, casi todas las máquinas agrícolas de la marca han crecido en dos cifras porcentuales en el último año, y “es especialmente destacable el caso de las empacadoras gigantes, donde nosotros crecimos un 6%, mientras que la competencia se ha movido en cifras negativas”.
foto
Bernhard Krone (izq.) junto a representantes de Deltacinco y de la prensa especializada española.
Además, Bernhard Krone anunció que se seguirán optimizando las instalaciones a lo largo de los próximos años. Entre los proyectos, se encuentra la nueva nave logística de 4.000 m2, inaugurada hace unos días por el primer ministro de Baja Sajonia, David McAllister, o un nuevo centro de formación, cuyo primera piedra se puso el pasado 24 de mayo. “Para 2013 tenemos ante nosotros uno de los grandes proyectos de futuro de Krone: la construcción de un gran centro de I+D para el desarrollo de nuevos equipos. Todo los proyectos suponen una inversión de 25 millones de euros y actualmente Krone está involucrado en un total de 140 proyectos, grandes y pequeños, cuyo objetivo es seguir ofreciendo innovación a nuestros clientes y al sector”.

Unas instalaciones punteras con el objetivo de ofrecer el mejor producto

La primera de las actividades programadas fue la visita a las instalaciones de la compañía en Spelle, el auténtico corazón de Krone, y lugar desde donde parte toda su tecnología. Pasear por los inmensos pasillos y naves de la marca 'verde' –15 hectáreas de naves y 45 de terreno– deja entrever cómo de bien engrasada ha de estar una máquina de producción para poder llegar a abastecer el mercado mundial con miles de segadoras, empacadoras, rotoempacadoras, picadoras y rastrillos cada año. Y es que Krone fabrica gran parte de las piezas que componen sus máquinas y es quizás por ello que sus técnicos conocen al detalle cada milímetro de las mismas. No sale ni un equipo de Spelle que no haya sido previamente certificado por los técnicos de Krone y por empresas de certificación externas que trabajan a pie de fábrica comprobando que no se pase por alto ni un detalle antes que la máquina salga de las instalaciones. Un total de 1.500 personas trabajan en Spelle en tres turnos, con una línea de ensamblaje de 45h/semanales. Cada año salen de la localidad sajona 20.000 máquinas con destino a todo el mundo.
foto

  Cuatro estaciones para comprobar en el campo el potencial de Krone

El primer día de demostración se dedicó a las máquinas autopropulsadas y a la amplia familia de rotoempacadoras de Krone. En la primera estación conocimos uno de los gigantes de la marca alemana, la segadora autopropulsada Big M 420, fabricada 100% en Spelle. Con un ancho de trabajo de 9 metros, la nueva versión cuenta con un motor de 420 CV Common-Rail con tanque para Ad-Blue –cumpliendo la nueva normativa Tier IV–, y una renovada cabina, muy espaciosa y con una amplia visibilidad. Destaca también entre sus características el joystick, adaptado para realizar una conducción más fácil y confortable. Entre otras novedades, la nueva Big M 420 cuenta también con un nuevo sistema de refrigeración, en el que el aire se absorbe desde arriba y se suelta por los laterales, y opcionalmente, con el sistema de guiado Isobus, premiado en Agritechnica, adaptable a los sistemas de distintos fabricantes.
foto
La segadora autopropulsada Big M 420 en plena acción durante la jornada de demostración.

El siguiente paso fue conocer las picadoras de forraje, entre las que los asistentes pudieron probar in situ la Big X 700. Con una ingeniería totalmente renovada, la X 700 permite pasar de forma manual con un sólo botón de su máxima potencia al modo ECO Power durante una parada, o al revés, en marcha. Ello permite ajustar la potencia a las necesidades de cada momento y ahorrar hasta un 11% en combustible por tonelada recolectada. La cabina también se ha ampliado para un mayor confort del agricultor y se ha instalado un joystick nuevo con funciones de memoria. El técnico de Krone destacó durante la presentación las nuevas opciones de control antideslizamiento, con tres modos: Hierba (muy sensible), Maíz (menos sensible), o Desconectado.

En la misma estación se presentaron también los cabezales Pick-Up EasyFlow 300 y 380, con anchos de trabajo de 3 y 3,80 metros. Con un diseño igual que el de la máquina de forraje, el cabezal, perfectamente adaptable mediante bastidores basculantes, puede cambiar ahora la posición con tal de adaptar el plato a la altura necesaria en cada momento.

foto
Cabezal Pick-Up EasyFlow 300.

La siguiente estación en el amplio campo de demostraciones montado por Krone en la localidad de Legden fue para conocer las rotoempacadoras y empacadoras gigantes, maquinaria en la que Deltacinco destaca por su posición de liderazgo como distribuidor en el mercado español. La primera que se mostró a los asistentes fue Fortima, una rotoempacadora de cámara variable, que los técnicos de la marca calificaron como “la empacadora para cada día”. Sucesora de la VarioPack, de gran aceptación en España, Fortima viene equipada con el pick-up Easy Flow sin trayectoria curva, permitiendo un menor desgaste y un 30% de aumento en el número de revoluciones. Su rotor en espiral, de 17 cuchillas, permite una gran calidad de corte gracias al formato de las cuchillas, de corte obligatorio. Este sistema permite una mayor capacidad, incluso en condiciones de humedad, como las que vivimos los presentes en la jornada de demostración. Fortima destaca también por su transportador de pacas, formado por una cadena de barillas. Se trata de un sistema que amortigua el ruido y mejora de forma evidente la compactación de la paca.

foto
La rotoempacadora Fortima en el momento de soltar la paca.
Tras pasar por la rotoempacadora-encintadora Comprima, con su brazo plastificador ajustable en altura, llegó el turno para Ultima, la primera rotoempacadora-encintadora 'non stop' del mercado. Premiada en la pasada Agritechnica con la medalla de oro, esta máquina de cámara variable permite hacer pacas de 1,25 a 1,50 metros ininterrupidamente, muy densas, gracias a a una cámara de precrompresión situada justo después del rotor, compuesto por 26 cuchillas. Una de sus principales características es que la cámara se puede ir ampliando según se va formando la paca. De esta forma conseguimos capacidades superiores al 50% comparado con un sistema convencional. Como muestra un dato: Ultima puede realizar una paca de 1,50 metros en sólo 40 segundos.
foto
Las rotoempacadora Fortima y la rotoempacadora-encintadora 'non stop' Ultima en plena acción.
Finalmente, también hubo espacio para dar a conocer a la empacadora gigante BigPack 1270 CutX High-Speed, un 20% más rápida que los modelos convencionales. La mayor rapidez se debe principalmente a un aumento en un 18% de la velocidad de los pìstones, de 38 a 45/min. Los nuevos modelos High Speed de rotoempacadoras gigantes de Krone representan un paso más en ofrecer maquinaria para grandes agricultores y empresas de servicio.
foto
La empacadora gigante BigPack 1270 CutX High-Speed en plena demostración de campo.

El último día, tiempo para segadoras y rastrillos hileradores

Ya en el transcurso de la segunda jornada las demostraciones comenzaron con las segadoras acondicionadoras. Se mostraron diversos modelos Easycut, que destacan por incorporar importantes novedades entre sus características. Es el caso, por ejemplo, del nuevo diseño del cabezal de enganche, mucho más resistente, o el sistema de suspensión con soporte de la barra de corte en el centro de gravedad, y también un sistema de protección contra impactos integrado. En los modelos Easycut R 320 y R360 se pudo comprobar también la nueva conexión hidráulica opcional que pueden llevar estos modelos de segadoras para ajustar la presión de la barra de corte sobre el suelo sin que el agricultor deba bajarse del tractor.

Dentro de los diferentes modelos de este tipo de segadoras acondicionadoras (frontales, laterales y traseras) destacó principalmente el nuevo tipo de acondicionador, con un tipo de púas que permite un mejor flujo del producto segado, a la vez que conserva una óptima calidad.

foto
Las segadoras con acondicionador EasyCut en acción.
La estrella de esta estación fue el modelo de triple combinación EasyCut B 1000 CV Collect, la segadora acondicionadora más grande del mercado. Esta segadora de gran capacidad, con un ancho de trabajo de 9,26 a 10 m, destaca principalmente por un novedoso sistema hidráulico de suspensión integrado, CombiFloat –premiado en Agritechnica–, que permite mantener automáticamente la presión de todas las barras de corte sobre el suelo, independientemente de las irregularidades del terreno.
foto
La segadora con acondicionador EasyCut B 1000 CV es el modelo combinado más grande del mercado.
La última estación fue finalmente para conocer las últimas incorporaciones de Krone en su gama de rastrillos hileradores y henificadores. Ahí nos encontramos con la familia Swadro, en hileradores, con los nuevos modelos 809 (con un ancho de trabajo de 6,8 m) y el imponente Swadro 1400 Plus, con un sistema hidráulico que permite bajar la altura para el transporte hasta los 4 m. Dentro de la familia de rastrillos henificadores destaca el nuevo modelo KWT 2000, con un ancho de trabajo de 19,6 metros y 18 rotores rotativos con un diámetros de 1,53 m y seis brazos portadientes.
foto
Rastrillo hilerador Swadro 1400 Plus.

Empresas o entidades relacionadas

Deltacinco Delgado Delgado e Hijos, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosCimag abanca gandAgro 26-28 enero 201714 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS