Actualidad Info Actualidad

El sector social y el ecológico se dan la mano en la III Conferencia Internacional de Agricultura Ecológica y Financiación

02/05/2012

2 de mayo de 2012

La Fundación Triodos organizó el 27 de abril en Madrid la III Conferencia Internacional sobre Agricultura Ecológica y Financiación, bajo el título 'Viabilidad económica y dimensión de la agricultura ecológica', en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Invitados por la Fundación Triodos, representantes del sector social, agroalimentario, medioambiental y financiero se reunieron para contribuir a divulgar y promover el debate sobre la multifuncionalidad de la agricultura como base para su viabilidad económica. También sobre la agricultura como fuente de servicios sociales imprescindibles para el ser humano. El ciclo de ponencias fue presentado por Esteban Barroso, presidente de la Fundación Triodos y director general de Triodos Bank, Juana Labrador, presidenta de SEAE y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE.

El ciclo de conferencias se inició con la ponencia de Machteld Huber, miembro del Scientific Council for Integrated Sustainable Agriculture and Food, que habló sobre la necesidad de dar una visión holística de la relación entre agricultura y alimentación. Huber destacó la importancia de contextualizar la agricultura ecológica como parte vital del ecosistema y de estimular la producción de calidad en un sistema agrícola sostenible, que vuelva a poner en relación la comida y la nutrición con su contexto social. En referencia a este tema, la investigadora de origen holandés recalcó que “a día de hoy y como consecuencia de los procesos de globalización y urbanización, productores y consumidores de alimentos ya no se conocen entre sí, la comida se ha vuelto anónima por ello se hace necesario recuperar la comunicación entre los actores del proceso para generar un mayor conocimiento del sector agroecológico, restablecer la interacción entre productores y consumidores, así como ahondar en la financiación económica de la agricultura ecológica para generar estructuras autosostenibles”.

Imagen
La siguiente charla corrió a cargo de Juana Labrador, presidenta de SEAE, que centró su intervención en cómo la sostenibilidad de los sistemas productivos es fundamental para el pensamiento agroecológico. La agroecología ofrece alternativas viables para afrontar la ordenación del sistema agroalimentario hacia valores universales a través de la interacción de factores diversos como: la correcta gestión de los recursos hídricos, el mantenimiento de la biodiversidad o el cuidado del suelo como patrimonio social. En este sentido, Juana Labrador hizo hincapié en el trabajo que la agroecología lleva a cabo a la hora de fomentar tanto la agricultura como la ganadería ecológica. La jornada matinal la cerró la mesa redonda 'Políticas agrarias y sostenibilidad' en la que ponentes procedentes de distintos ámbitos reflexionaron sobre la importancia de la legislación, tanto europea como estatal, en la promoción del sector.

Tras el descanso para la comida, la jornada se reanudó por la tarde con la mesa redonda 'La dimensión social de la agricultura ecológica' en la que los ponentes mostraron la importancia de este sector para la inserción de personas en situación de riesgo de exclusión social y para el desarrollo personal. Alfonso Quecuty, subdirector general de Fundación RAIS y director de Milhistorias, presentó su proyecto como ejemplo de éxito en la integración sociolaboral y en el acercamiento de la agricultura ecológica en medios urbanos a través de la huerta Milhistorias en Madrid.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS