Actualidad Info Actualidad

Los olivicultores valencianos perciben esta campaña los peores precios de la última década

11/04/2012

11 de abril de 2012

Los productores valencianos de aceite de oliva están percibiendo en la presente campaña los peores precios de la última década y ya arrastran cuatro temporadas consecutivas vendiendo sus aceitunas por debajo de los costes de producción. A pesar de que la cosecha ha disminuido respecto al año pasado en las comarcas valencianas (sobre todo en la Canal de Navarrés), las cotizaciones no levantan el vuelo debido al desequilibrio entre oferta y demanda que existe en el resto de España. La oferta nacional de aceite bate máximos históricos a cada año que pasa, de modo que las existencias en las almazaras ya alcanzan la cifra de 1.280.000 toneladas.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que la activación en febrero del almacenamiento privado de aceite no ha resultado suficiente para remontar los precios. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, atribuye este fracaso al escaso número de operadores comerciales que han podido aprovechar este mecanismo europeo destinado a retirar excedentes del mercado y a que los precios acordados bajo esta fórmula no han superado los 0,65 euros por tonelada y día, cuando en el anterior almacenamiento, autorizado por la Unión Europea (UE) en noviembre, se situaron en 1,30 euros. Por ello, Aguado reclama a la UE que destine los fondos anunciados que no se han llegado a utilizar para activar otro almacenamiento ya que “es el momento óptimo para combatir el exceso de oferta y así poder afrontar las próximas semanas con mejores perspectivas comerciales”. A medio y largo plazo, Aguado reclama la introducción de medidas estructurales y una mayor concentración de la oferta (a través de la reforma de la PAC 2014-2020), así como potenciar la comercialización bajo una marca España que aglutine a todos los aceites nacionales.

El precio en origen del aceite virgen se mantiene desde hace tres meses por debajo del umbral de referencia que se requiere para activar el almacenamiento privado (1,71 /kg). En palabras de Aguado, “la crisis oleícola ha llegado hasta tal extremo que los productores valencianos estamos cobrando esta campaña los mismos precios que había hace diez años, con la gran diferencia de que ahora los costes de producción se han duplicado debido al encarecimiento del gasóleo, los fertilizantes y la mano de obra”. Según fuentes del sector, la sequía no evitará que España alcance este año la mayor producción de su historia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS