Unión de Uniones se reúne con Isabel García Tejerina para reclamar medidas urgentes ante la grave sequía

16/03/2012

16 de marzo de 2012

El coordinador estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, y Joan Caball, miembro de la ejecutiva, mantuvieron ayer una reunión con la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, y varios directores generales en la sede del MAGRAMA en Madrid, para plantearle medidas urgentes ante la grave sequía que afecta al cereal, afecta al campo especialmente al cereal y a los sectores ganaderos.

La organización agraria reclama la creación de un foro, con la participación de las administraciones y sectores afectados, la adecuación de módulos del IRPF por circunstancias excepcionales, flexibilización en los topes, financiación o bonificación de préstamos, exención en el IBI, exención en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, equiparación del IVA compensatorio del sector ganadero al sector agrícola y ayudas al transporte de agua, pienso, paja y forrajes. Por parte de la UE es necesario que se permitan los pagos anticipados de ayudas directas y la modificación de algunos de los topes de ayudas. Así mismo se hace necesario una correcta gestión de los seguros agrarios, que no eluda responsabilidades a la hora de asumir los daños.

En los cultivos herbáceos la sequía se ha cebado con los más de 5 millones de hectáreas de cereal, a la vez que ha puesto en serias dificultades a las más de 260.000 explotaciones de ovino, vacuno de carne y leche y caprino.

Unión de Uniones estima que la pérdida de rendimiento en cereales de secano (trigo, cebada, avena, centeno) es de entre el 35% y el 70% en las principales zonas productoras. En las comarcas más castigadas de Aragón, las dos Castillas, Cataluña y Navarra la cosecha se da prácticamente por perdida. Si no llueve de forma regular en las próximas dos semanas, una cosecha estimada de más de 15 millones de toneladas de cereales de secano podría quedar reducida a la mitad, tal y como ya ocurrió en otros periodos de sequia.

foto
Reunión de Unión de Uniones con la secretaria general de de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitante14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS