UPA-UCE Extremadura exige que Agroseguro modifique la calificación de sequía ‘leve’ a ‘extrema’

13/03/2012

13 de marzo de 2012

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura ha trasladado al consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta, José Antonio Echávarri, su petición de que el sistema de detección por satélite que utiliza Agroseguro para determinar el nivel de sequía en el campo se modifique, ya que no refleja la realidad de lo que está pasando. Después de que en el mes de diciembre este satélite no identificara la sequía que ya se detectaba en el campo, y que en el mes de enero sólo la calificara como ‘leve’, ahora se sigue observando cómo para el mes de febrero todavía determina que en la mayoría de las comarcas de la provincia de Badajoz la sequía es ‘leve’ en la primera decena del mes.

Ante esta falta de veracidad, desde UPA-UCE se exige que Agroseguro, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), modifique esta calificación para que la misma esté en consonancia con la realidad, de forma que para el mes de diciembre, al menos, considere que había sequía ‘leve’; en el mes de enero la califique ya de ‘extrema’ y ocurra lo mismo para el mes de febrero. Con este cambio, los ganaderos que han contratado el seguro de sequía en pastos podrán cobrar indemnizaciones acordes con las pérdidas que realmente están teniendo.

Como ejemplo, un ganadero que tenga 50 vacas, con la calificación actual de Agroseguro cobraría una indemnización de 900 euros, mientras que si los parámetros se cambian según el criterio propuesto por UPA-UCE, esa cuantía llegaría hasta los 1.800 euros. Asimismo, un ganadero de ovino extremeño pasaría de cobrar 1.325 euros a 2.650 euros.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS