Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

GENVCE publica un mapa agroclimático para el cultivo del maíz grano en España

Horacio López y Fernando de la Cruz (ITAP)13/03/2012

13 de marzo de 2012

GENVCE ha comenzado una línea de trabajo que tiene por objetivo crear mapas de España donde se reflejen los ambientes y zonas potenciales de adaptación de las variedades ensayadas. Esta cartografía es un documento innovador y se entiende como algo dinámico en el que plasmar criterios y reglas de decisión atendiendo a variables climáticas, edafológicas y de importancia del cultivo.
Este trabajo se ha podido realizar porque hoy en día se dispone, por un lado, de los sistemas de información geográfica(SIG) y, porotro, de la excelente publicación del Atlas Climático Ibérico, recientemente publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).Es un atlas climatológico para las series normales de precipitación y temperatura de 1971 a 2000, tomando como base los datos de observación de estaciones meteorológicas y puestos pluviométricos de las redes nacionales de Portugal y de España.

Mapa de época de siembra recomendado

La germinación, la nascencia e incluso los periodos iniciales de crecimiento son delicados. El criterio generalizado es que se puede sembrar cuando el suelo alcanza la temperatura de 8-10 °C, medidos a 10 cm de profundidad. Da do que no siempre se dispone de termómetro de suelo, esta medida se relaciona bien con la temperatura ambiente, aunque sujeta a variaciones debidas principalmente al tipo de suelo. No obstante, y en primavera, ese rango de temperaturas de suelo se corresponde con el de 10-12 °C de temperatura ambiente. Por ello, el criterio seguido es el de temperatura ambiente media mensual superior a 11 °C. Es sabido que las plantas emergidas pueden soportar heladas suaves tanto en intensidad(-2 ó -3 °C) como en duración. Normalmente, cuando eso sucede la parte aérea puede quedar afectada pero la planta sigue creciendo, reduciéndose ligeramente su capacidad productiva.
foto
Figura 1: Fecha propicia de siembra del cultivo del maíz en España. Mapa elaborado por ITAP con datos de AETMET.

Mapa de índices de madurez (integral térmica)

El índice de madurez se obtiene sumando las temperaturas medias diarias (a partir de 6°C y hasta 30 °C) desde la siembra hasta la madurez fisiológica (punto negro o humedad del grano entre 30-35%). Los criterios de clasificación de ciclos utilizados son los de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Para la elaboración del mapa (figura2) se ha utilizado la temperatura media mensual para los meses de cultivo de maíz. Se ha comprobado que el resultado no difiere del obtenido utilizando la temperatura media diaria. En aquellas zonas donde se puede sembrar en el mes de febrero, a efecto de calcular la integral térmica, sólo se ha computado la segunda quincena.
foto
Figura 2: Integral térmica del cultivo del maíz en España. Mapa elaborado por ITAP con datos de AETMET.

Conclusión

Estos mapas pueden ser una vía óptima para transmitir la información de la adaptación de las variedades a las distintas regiones y áreas. Además, son una herramienta para dar asistencia para el desarrollo socioeconómico del sector agrario, incluyendo en este grupo desde los agricultores hasta las instituciones de investigación públicas y privadas, pasando por las empresas de servicios y la industria transformadora.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fira agrària de Sant Miquel, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre, 63è saló nacional de la maquinària agrícolaFeria del sector Agropecuario - 29 Exposición Internacional de ganado puro

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS