Determina con gran precisión el momento adecuado para regar y la cantidad precisa de agua que necesita el cultivo

Una tesis de la UPCT desarrolla unos sensores inalámbricos para optimizar el riego

Redacción Interempresas02/03/2012

2 de marzo de 2012

El profesor del Departamento de Tecnología Electrónica de la UPCT, Juan Antonio López Riquelme, ha desarrollado un novedoso sistema inalámbrico que permitirá al agricultor producir frutos de máxima calidad sin desperdiciar ni una sola gota de agua. Se trata de una red de sensores que, sin necesidad de cambiar baterías ni de utilizar cables en los cultivos, determina con gran precisión el momento adecuado para regar y la cantidad precisa de agua que necesita el cultivo.
López Riquelme ha desarrollado este sistema de gestión de riego eficiente en su tesis doctoral, denominada 'Contribución a las redes de sensores inalámbricas. Estudio e implementación de soluciones hardware para agricultura de precisión', y codirigida por los profesores de la UPCT Andrés Iborra, Juan Suardíaz y por Basil Al-Hadithi Abdul Qadir, de la Universidad Politécnica de Madrid. El trabajo ha sido calificado con la máxima puntuación, Sobresaliente Cum Laude. La red de sensores desarrollada optimiza el uso de energía.
foto
El profesor Juan Antonio López Riquelme (dcha.) tras presentar la tesis junto a uno de sus directores, Andrés Iborra (izq.).
“Consigue que se puedan tomar medidas durante un largo período de tiempo sin necesidad de cambiar las baterías. En algunos casos logra varios meses de autonomía”, explica Juan Antonio López Riquelme. El grupo de investigación DSIE (División de Sistemas e Ingeniería Electrónica), en el que se ha desarrollado esta tesis doctoral, ha conseguido diseñar un dispositivo en el que las baterías aseguran su funcionamiento a lo largo del tiempo de cultivo de cada cosecha.

Los sensores utilizados para tomar medidas determinan la variación en el grosor del tronco del cultivo a lo largo del día. De esta manera determina qué momento es el más adecuado para regar la planta. Además se utiliza un segundo tipo de sensor en el suelo que capta datos de temperatura y humedad de la tierra, algo muy útil a la hora de decidir si la cantidad de agua vertida es suficiente para alimentar los cultivos y hacer así un uso eficiente de la misma, señala Andrés Iborra, uno de los directores de la tesis.

La memoria SD, otra gran ventaja

Otra ventaja de la red inalámbrica desarrollada es que a los sensores se les puede instalar una memoria SD, como las utilizadas en las cámaras de fotos convencionales. De esta manera, si los sensores se quedan aislados por una nevada o cualquier otro imprevisto, los datos se pueden extraer porque quedan almacenados en la tarjeta, explica Juan Suardíaz. La tesis se enmarca en el desarrollo de un sistema de gestión de riego que solucione el hándicap actual del agricultor, quien necesita pasar con el tractor por el cultivo, y hacer zanjas, tareas que se dificultan si los cables pasan por el suelo y, además, al romperse se pierden muchos datos. El objetivo del trabajo ha sido localizar mediante esta nueva tecnología el punto óptimo entre un riego eficiente y la obtención de productos de máxima calidad sin desperdiciar ni una gota de agua.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) desarrolla líneas de investigación vinculadas al riego eficiente de agua desde hace varios años. El grupo División de Sistemas e Ingeniería Automática de la UPCT se unió al grupo Agua-Suelo-Planta de la ETSIA en un proyecto, financiado por la Fundación Séneca, cuyo fin es detectar métodos de optimización de agua para el control del riego de los cultivos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS