En una reunión con la prensa, Agragex lanza un mensaje directo al gobierno para que no recorte en promoción exterior del sector

Más internacionalización de la maquinaria para salir de la crisis

David Pozo29/02/2012

29 de febrero de 2012

El 14 de febrero, en el restaurante zaragozano Gayarre, la Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX), volvió a reunir un año más a la prensa especializada para realizar un balance de las exportaciones de maquinaria agrícola del ejercicio recién concluido, pero principalmente para insistir en la necesidad de centrar los esfuerzos en la internacionalización y la promoción exterior del sector.
Pedro Rifé, presidente de la agrupación, y Jaime Hernani, como director de AGRAGEX, pusieron sobre la mesa los diferentes retos que el mercado de exportación de maquinaria agrícola española tiene para este 2012, y que gira principalmente sobre la necesidad de que “todos los agentes implicados trabajan conjuntamente por promocionar a nuestras empresas en el exterior, algo básico para superar la actual situación de crisis”. “El gobierno lleva dos años recortando de forma significativa el presupuesto en promoción exterior”, afirmó Jaime Hernani, quien añade: “Lo que le queremos pedir a este nuevo Gobierno es que sea lo suficientemente frío para distinguir entre lo que funciona y hay que potenciar y lo superfluo que se debe ajustar. El dinero que se destina a la promoción internacional no es un gasto, es una inversión a potenciar especialmente en época de crisis”.
foto
Reunión con la prensa en el Restaurante Gayarre de Zaragoza, presidida por Pedro Rifé, presidente de la agrupación, y Jaime Hernani, director de AGRAGEX.
Desde AGRAGEX, que en este 2012 ha intensificado la agenda de actividades con el objetivo de ayudar a las empresas españolas a salir al exterior y ganar cuota de mercado en el mundo, se insiste en que “el futuro de España no está en manos de las pocas multinacionales que tienen su sede social en nuestro país, sino en las pymes, que realmente son las que deben ser apoyadas por la administración”.

2011, un año esperanzador en exportación

Según los últimos datos aportados por Aduanas, las exportaciones globales del sector agropecuario durante los nueve primeros meses de 2011 alcanzaron los 1.349.149.600,54 millones de euros. Una cifra en la que se engloban los subsectores de maquinaria, componentes, riego, ganadería, protección de cultivos y poscosecha.

Por países, Francia, Portugal, Italia, Alemania, México, Reino Unido, Países Bajos, Marruecos, Japón y Turquía, han acaparado por este orden los diez primeros puestos de destino de nuestra maquinaria y tecnología agrícola. Desde AGRAGEX se estima que estas cifras muestran que estamos ante un sector bien posicionado en el exterior, con productos y servicios de alto valor añadido, pero al que hay que apoyar de forma incondicional para que pueda competir en el mercado exterior y combatir la situación actual de crisis.

foto
Evolución de exportación en los últimos seis años, en miles de euros. El dato de 2011 se refiere a los nueve primeros meses. Fuente: Aduanas.

Empresas o entidades relacionadas

Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS