La UPCT desarrollará un arco de seguridad para evitar la muerte de conductores de tractor por vuelco

21/02/2012

21 de febrero de 2012

Investigadores del Departamento de Ingeniería de Alimentos y Equipamiento Agrícola de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se proponen desarrollar el primer arco de seguridad automático y abatible para tractores, con el fin de proteger a los conductores de estos vehículos ante los vuelcos, y evitar así su muerte por aplastamiento. Y es que la muerte de los conductores es frecuente en este tipo de sucesos. El último caso en la Región de Murcia tuvo lugar hace unas semanas, cuando un hombre de 33 años falleció al volcar el tractor con el que trabajaba en el municipio de Lorca y quedar aplastado por el mismo.

De momento, el proyecto sólo está “apalabrado“entre la UPCT y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) de la Región de Murcia, por lo que todavía no tiene ningún presupuesto ni plazos de actuación. De todas formas, la investigación se iniciará previsiblemente este año y el sistema quedaría a disposición de agricultores o empresas que deseen comercializarlo. Así lo ha hecho saber el profesor de Riesgos Laborales y del área de Ingeniería Agroforestal de la UPCT, Bernardo Martín, quien desarrollará este proyecto con el director del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT) de la institución docente, Isidro Ibarra, y podrán recibir colaboración de los departamentos de Ingeniería Industrial.

El objetivo de los profesores de la UPCT y los responsables del ISSL es desarrollar mecanismos que permitan evitar el vuelco de los tractores antiguos, con más de 20 años, y que, en teoría, deberían ser ya chatarra porque”no cumplen la normativa en cuanto a seguridad”, afirma. Martín ha indicado que, desde que fue aprobado el reglamento que obliga a equipar a los tractores con sistema de protección en 1993, algunas instituciones como la Universidad de Navarra han desarrollado arcos de seguridad, pero con estructuras fijas calculadas para un tractor determinado.

Sin embargo, estas estructuras fijas son incómodas frecuentemente para el agricultor y tractorista, que en ocasiones se ve obligado a circular debajo de árboles y las ramas dificultan su circulación. Para ello existen sistemas abatibles, pero son manuales y los conductores olvidan volver a instalarlos, por lo que la desprotección es la misma.

Por ello, la UPCT se ha propuesto idear un arco de seguridad abatible y automático, que sería mucho más cómodo para los tractoristas. Así, el conductor podría desentenderse de colocar la estructura o no, ya que se activaría automáticamente en determinadas circunstancias, como al llegar a un desnivel.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS