Actualidad Info Actualidad

La UPCT desarrollará un arco de seguridad para evitar la muerte de conductores de tractor por vuelco

21/02/2012

21 de febrero de 2012

Investigadores del Departamento de Ingeniería de Alimentos y Equipamiento Agrícola de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se proponen desarrollar el primer arco de seguridad automático y abatible para tractores, con el fin de proteger a los conductores de estos vehículos ante los vuelcos, y evitar así su muerte por aplastamiento. Y es que la muerte de los conductores es frecuente en este tipo de sucesos. El último caso en la Región de Murcia tuvo lugar hace unas semanas, cuando un hombre de 33 años falleció al volcar el tractor con el que trabajaba en el municipio de Lorca y quedar aplastado por el mismo.

De momento, el proyecto sólo está “apalabrado“entre la UPCT y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) de la Región de Murcia, por lo que todavía no tiene ningún presupuesto ni plazos de actuación. De todas formas, la investigación se iniciará previsiblemente este año y el sistema quedaría a disposición de agricultores o empresas que deseen comercializarlo. Así lo ha hecho saber el profesor de Riesgos Laborales y del área de Ingeniería Agroforestal de la UPCT, Bernardo Martín, quien desarrollará este proyecto con el director del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT) de la institución docente, Isidro Ibarra, y podrán recibir colaboración de los departamentos de Ingeniería Industrial.

El objetivo de los profesores de la UPCT y los responsables del ISSL es desarrollar mecanismos que permitan evitar el vuelco de los tractores antiguos, con más de 20 años, y que, en teoría, deberían ser ya chatarra porque”no cumplen la normativa en cuanto a seguridad”, afirma. Martín ha indicado que, desde que fue aprobado el reglamento que obliga a equipar a los tractores con sistema de protección en 1993, algunas instituciones como la Universidad de Navarra han desarrollado arcos de seguridad, pero con estructuras fijas calculadas para un tractor determinado.

Sin embargo, estas estructuras fijas son incómodas frecuentemente para el agricultor y tractorista, que en ocasiones se ve obligado a circular debajo de árboles y las ramas dificultan su circulación. Para ello existen sistemas abatibles, pero son manuales y los conductores olvidan volver a instalarlos, por lo que la desprotección es la misma.

Por ello, la UPCT se ha propuesto idear un arco de seguridad abatible y automático, que sería mucho más cómodo para los tractoristas. Así, el conductor podría desentenderse de colocar la estructura o no, ya que se activaría automáticamente en determinadas circunstancias, como al llegar a un desnivel.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS