FIMA vuelve a acoger una edición del Encuentro Nacional de Operadores de Cereales

15/02/2012

15 de febrero de 2012

Más de 500 profesionales se reunieron en el marco de FIMA 2012 para celebrar la 10ª edición del Encuentro Nacional de Operadores de Cereales. Un año más este evento, organizado por la Asociación del Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), y que cuenta con el apoyo de las organizaciones más representativas del sector (Afshe, Cesfac, Cooperativas Agroalimentarias, Unistock de España, Aecec, Afoex, Asemac y Cereal), reunió a los principales operadores del sector para debatir y analizar la situación del sector cerealista español.

Francisco Alvarez de la Lama, presidente de ACCOE, señaló en la apertura la necesidad de que tanto las administraciones nacionales como las europeas, tengan más en cuenta las opiniones de las partes implicadas en un sector de la importancia de éste, con un volumen de movimiento en nuestro país superior a 30 millones de toneladas. En este sentido, solicitó de las autoridades las siguientes medidas:

- Consenso con los operadores a la hora de la aprobación de normas y políticas;

- Reglas del juego iguales para todos

- Que las nuevas directrices sirvan para facilitar y promover el negocio y no para poner trabas.

El encuentro fue inaugurado por Jesús Nogués Navarro, director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón. En su discurso ha destacado la importancia del cultivo de cereal en Aragón, que supone el 17% del volumen total del negocio agrícola y del que depende el vital sector ganadero. En su opinión, la errónea política comunitaria ha tenido como consecuencia descuidar un sector reconocido por todas las organizaciones internacionales como geoestratégico.

foto
En el capítulo de ponencias, la primera charla corrió a cargo de José Ramón Idiazábal, consejero delegado de Cerealto. Bajo el título 'Mercados Nacionales e Internacionales de Cereales 2011/2012: Situación y Perspectivas' analizó los condicionantes que han marcado la presente campaña y dio ‘pistas’ sobre la dirección del mercado en lo que queda de la misma. José Fernández, director del Sector Agroalimentario de La Caixa informó a los asistentes de los distintos instrumentos existentes para la financiación del sector agroalimentario.

Por último, y antes de la celebración del encuentro entre operadores, José Luis Rey, director de compras de Núter y presidente de la Comisión de Materias Primas de Cesfac, abogó por fomentar y potenciar las relaciones entre los distintos eslabones del sector cerealista. “En un entorno global de demanda creciente y tendencias alcistas, es necesario la búsqueda de un equilibrio, que permita que los clientes definitivos, los ganaderos, puedan realizar su actividad con la misma garantía de éxito que los demás”, afirmó.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS