COAG intensifica sus protestas contra el acuerdo UE-Marruecos

10/02/2012

10 de febrero de 2012

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, ha insistido en la necesidad de que el gobierno y los parlamentarios españoles conviertan el rechazo al acuerdo UE-Marruecos en una “cuestión de Estado”, pues es un asunto que “sobrepasa la dimensión del sector agrario”. Esta organización agraria lleva mucho tiempo trabajando en contra de la ratificación de este documento, claramente lesivo para nuestro país, en general, y para los intereses del sector agrario, en particular.

El secretario general de COAG, Miguel López, ha recordado esta mañana en rueda de prensa en Sevilla que nos jugamos más de lo que parece, pues la liberalización de las importaciones desde Marruecos “pone en jaque a sectores como las frutas y hortalizas o el aceite de oliva. Eso, en España significa cargarnos el 50% del empleo agrario. Con los niveles actuales de desempleo es inadmisible que se destruya nuestro medio de vida”. Miguel López ha subrayado que “hemos cedido tanta soberanía a Europa que ésta sella en nuestro nombre acuerdos que nos dañan de manera muy importante”. Y continúa: “Alemania y Francia forman un tándem para quedarse con la economía europea, pero nosotros tenemos derecho a nuestra cuota de mercado comunitario, igual que hacen los que fabrican tecnología. Si nos comparan con el resto de países de la UE, somos muy competitivos. Lo que no pueden es compararnos con países terceros, que producen sin respetar los derechos laborales y empleando materias activas prohibidas en la UE desde hace años, lo que no da ninguna garantía de seguridad alimentaria”.

Además, según ha explicado López, “con este acuerdo lo que se pretende es validar los rebasamientos en los contingentes del acuerdo pasado, que se producían de forma sistemática”. Así, ha dicho López, la UE sacrifica nuestro tejido productivo hortofrutícola para entregar el mercado a “cuatro grandes empresas inversoras, con participación de capital europeo y de la oligarquía de Marruecos, incluido el propio rey”. Por si esto fuera poco, el secretario general de COAG ha comentado que en el orden del día de la próxima reunión del Parlamento, justo después de abordar la ratificación del acuerdo, se trata la participación de Marruecos en programas (y fondos) europeos. “De nuevo, se busca la creación de estructuras productivas que beneficiarán a unas pocas manos”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitante14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS