Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las cooperativas andaluzas, satisfechas ante la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva

08/02/2012

8 de febrero de 2012

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) subraya su satisfacción por la aprobación ayer, día 7 de febrero, de una nueva activación del mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva, en el Comité de Gestión de la Unión Europea. Buenas noticias pues para el sector, que ha soportado un inicio de campaña con precios por debajo de los registrados en el ejercicio anterior.

Finalmente, Bruselas ha autorizado el almacenamiento para las categorías virgen y virgen extra, hasta una cantidad máxima de 100.000 toneladas para toda la Unión Europea y un período de 150 días, un plazo que desde FAECA consideran debería haber sido más amplio. 

Aun así, y en líneas generales, las cooperativas celebran la medida y puntualizan que ahora llega en un momento idóneo por existir disponibilidad suficiente de aceite de las categorías de mayor calidad. En consecuencia, ello repercutirá de modo positivo en la cantidad que finalmente se almacene, y por ende, en la previsible recuperación de los precios.

foto
Según ha acordado el Comité de Gestión, habrá dos licitaciones para la presentación de ofertas, las cuales deberán corresponder a un mínimo de 50 toneladas. La primera de ellas, desde el 17 al 21 de febrero, y la segunda, del 22 de febrero al 1 de marzo. En la anterior apertura, de octubre de 2011, se aceptaron 44.050 toneladas de aceite para España, de las que el 99,6% correspondieron a Andalucía, a pesar de que la medida se activó a final de campaña y sólo para la categoría virgen.

En consecuencia, desde FAECA consideran que esta nueva activación llega en un momento óptimo, no sólo para el virgen sino también para el virgen extra, ya que se cubrirán las 100.000 toneladas. Asimismo, se espera que la inmovilización contribuya a la elevación de precios en el mercado.

Finalmente, las cooperativas recuenrdan que ésta no deja de ser una medida puntual para la recuperación del sector a corto plazo, por lo que es imprescindible seguir trabajando en otras líneas a medio y largo plazo. Entre ellas, la urgente modificación del Reglamento (CE) 1234/2007, en lo relativo a los precios de referencia y la integración comercial del sector productor para hacer frente a una demanda cada vez, en su opinión, más concentrada.

Empresas o entidades relacionadas

Cooperativas Agro-alimentarias de andalucía

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria del sector Agropecuario - 29 Exposición Internacional de ganado puroFira agrària de Sant Miquel, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre, 63è saló nacional de la maquinària agrícola

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS