Las cooperativas andaluzas, satisfechas ante la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva

08/02/2012

8 de febrero de 2012

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) subraya su satisfacción por la aprobación ayer, día 7 de febrero, de una nueva activación del mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva, en el Comité de Gestión de la Unión Europea. Buenas noticias pues para el sector, que ha soportado un inicio de campaña con precios por debajo de los registrados en el ejercicio anterior.

Finalmente, Bruselas ha autorizado el almacenamiento para las categorías virgen y virgen extra, hasta una cantidad máxima de 100.000 toneladas para toda la Unión Europea y un período de 150 días, un plazo que desde FAECA consideran debería haber sido más amplio. 

Aun así, y en líneas generales, las cooperativas celebran la medida y puntualizan que ahora llega en un momento idóneo por existir disponibilidad suficiente de aceite de las categorías de mayor calidad. En consecuencia, ello repercutirá de modo positivo en la cantidad que finalmente se almacene, y por ende, en la previsible recuperación de los precios.

foto
Según ha acordado el Comité de Gestión, habrá dos licitaciones para la presentación de ofertas, las cuales deberán corresponder a un mínimo de 50 toneladas. La primera de ellas, desde el 17 al 21 de febrero, y la segunda, del 22 de febrero al 1 de marzo. En la anterior apertura, de octubre de 2011, se aceptaron 44.050 toneladas de aceite para España, de las que el 99,6% correspondieron a Andalucía, a pesar de que la medida se activó a final de campaña y sólo para la categoría virgen.

En consecuencia, desde FAECA consideran que esta nueva activación llega en un momento óptimo, no sólo para el virgen sino también para el virgen extra, ya que se cubrirán las 100.000 toneladas. Asimismo, se espera que la inmovilización contribuya a la elevación de precios en el mercado.

Finalmente, las cooperativas recuenrdan que ésta no deja de ser una medida puntual para la recuperación del sector a corto plazo, por lo que es imprescindible seguir trabajando en otras líneas a medio y largo plazo. Entre ellas, la urgente modificación del Reglamento (CE) 1234/2007, en lo relativo a los precios de referencia y la integración comercial del sector productor para hacer frente a una demanda cada vez, en su opinión, más concentrada.

Empresas o entidades relacionadas

Cooperativas Agro-alimentarias de andalucía

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS