Posicionamos su web SEO / SEM
37ª edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola

FIMA 2012 llega para relanzar un sector en una coyuntura inestable

Redacción Interempresas02/02/2012

2 de febrero de 2012

Del 14 al 18 de febrero se vuelven a abrir de par en par las puertas de Feria de Zaragoza para acoger su certamen más renombrado, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, la cita imprescindible para todo el sector agrícola en nuestro país y en gran parte de Europa. Más de 1.150 expositores provinientes de Europa, Asia y América se reúnen durante cinco días para dar a conocer a más de 200.000 visitantes las últimas innovaciones en el sector y realizar un gran número de encuentros comerciales. FIMA se completa, como es habitual, con una amplia oferta de jornadas técnicas, que en esta ocasión vuelven a estar encabezadas por el III Congreso Nacional de Desarrollo Rural y el Programa 'MedWinds', donde se debatirá sobre el futuro de la mecanización agraria.
Una edición de FIMA siempre es un buen punto de partida para cada uno de los años en que se celebra, y 2012 no es una excepción. En Zaragoza se espera una afluencia superior a los 200.000 visitantes, ansiosos por conocer las últimas novedades en el mercado de maquinaria agrícola y técnica auxiliar que exponen los 1.152 expositores inscritos. Los 133.000 metros cuadrados –25.000 de ellos en el exterior– se reparten en nueve pabellones para acoger a más de 1.000 expositores europeos (1.026), 87 procedentes del continente americano, y 39 más de Asia. La apuesta por la internacionalización de las últimas ediciones ha calado hondo, con un 60% de los expositores procedentes de fuera de nuestras fronteras. Italia, con 216 expositores, Francia con 86 y Alemania con 76 encabezan el ránking, aunque también es destacable la presencia de expositores de EE UU (61), Países Bajos (32) y Reino Unido (24).
foto

La edición número 37, va a ser, nuevamente, el punto de encuentro global del sector primario. No sólo pueden verse todas las novedades que existen hoy en el mercado agrícola a nivel mundial, sino que aquí se van a debatir las líneas de trabajo y desarrollo para el futuro. Para esta edición, Feria de Zaragoza ha ido adaptándose a las nuevas demandas, tanto de los expositores como de los visitantes, con el objetivo de alcanzar la excelencia en el servicio y ofrecer al sector la mejor plataforma de negocio y el punto indiscutible de encuentro profesional. En esa línea se enmarcan las mejoras en la sectorización de FIMA 2012, que facilita el flujo continuo en los pabellones, al tiempo que optimiza la búsqueda de los equipos por parte del visitante, atendiendo, al mismo tiempo, las necesidades de las firmas expositoras.

FIMA llega de nuevo a los 1.150 expositores y espera superar los casi 200.000 visitantes de la última edición
foto

Las jornadas técnicas, parte inseparable de FIMA

Una de las jornadas de referencia en FIMA, desde hace dos ediciones, es el Congreso Nacional de Desarrollo Rural. En esta ocasión, y bajo el lema 'Cooperar para competir', se llevará a cabo los días 15, 16 y 17. El lema quiere llamar la atención y centrar la reflexión en la importancia y la trascendencia que tiene la cooperación en su enfoque más general y como herramienta fundamental para hacer frente a los nuevos retos de competitividad. Si la cooperación es una práctica deseable y recomendable para cualquier ámbito y actividad, lo es más, si cabe, en relación con el desarrollo rural. El medio rural, y las actividades y servicios que dicho medio ubica, se caracterizan por la dificultad para alcanzar los niveles de masa crítica necesarios para asegurar condiciones razonables de viabilidad y sostenibilidad. La cooperación constituye, por tanto, una herramienta fundamental para el desarrollo rural con la que sumar e integrar fuerzas y esfuerzos que, de forma aislada, difícilmente pueden traducirse en logros, mucho menos cuando es preciso desenvolverse en escenarios fuertemente competitivos. El congreso pone el énfasis en la cooperación como clave para hacer frente a los nuevos retos de competitividad: el desarrollo territorial, la cadena y el mercado alimentario, los proveedores agrícolas, los conflictos del agua o la investigación agroalimentaria.
El segundo día de feria, el miércoles 15, también se celebrará la jornada 'MedWinds', organizada por ANSEMAT y Feria de Zaragoza. La agricultura es el principal sector de los países mediterráneos y es el origen de una gran variedad de productos de calidad que han cruzado nuestras fronteras desde hace siglos. La producción sostenible de alimentos es un gran reto a medio plazo y se debe apoyar su mecanización, básica para la integración de innovación y tecnología en las explotaciones agrícolas a la vez que mejora su rentabilidad. La mesa redonda, bajo el título 'Demanda y tendencias en la mecanización del área mediterránea' reunirá a representantes de marcas de primer orden como AGCO, Claas, Kuhn, John Deere, Same-Deutz Fahr o New Holland, vendrá precedida por tres ponencias a cargo de Gilles Dryancour, presidente de CEMA y director de Relaciones Institucionales de John Deere para EMEA (La crisis monetaria mundial: previsiones e impacto potencial en nuestro sector); Gerd Wiesendorfer, responsable del Departamento de Análisis de Mercado y Estadísticas de Maquinaria Agrícola VDMA (Previsiones actuales de negocio y tendencias de mercado para la maquinaria agrícola europea); y una última donde se expondrá la PAC más allá del año 2013.
foto
También el segundo día de FIMA, y organizado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza, se celebra la 'Jornada Técnica sobre reconocimiento de plántulas de malas hierbas'. Las malas hierbas pueden ocasionar importantes pérdidas económicas en la explotación agraria. Para que las distintas medidas de control a emplear (herbicidas, labores, prevención...) aumenten su eficacia y rentabilidad económica y ambiental es necesario conocer, lo antes posible, cuál es el agente causal del problema que aparece en una finca o cultivo. En esta jornada técnica se pretenden aportar los criterios básicos para la identificación de plántulas de malas hierbas, de hoja ancha y de hoja estrecha que afecten a los principales cultivos del valle medio del Ebro.

No faltan tampoco la cita bienal de Zaragoza X Encuentro Nacional de Operadores de Cereales –también el día 15–; la Jornada sobre Biotecnología Agraria, organizada por la Asociación ProBio; y la Asamblea de Ganaderos de la Raza Gascona (AGGE).

Ganadores Concurso de Novedades Técnicas FIMA 2012

Categoría: Tractores y máquinas autopropulsadas y energía

Novedad Técnica Sobresaliente

ANTONIO CARRARO IBÉRICA: Sistema de propulsión por cadenas independientes en el tractor articulado Antonio Carraro 'Mach 4'.

GREGOIRE SAS: Cosechadora de aceitunas para olivares intensivos Gregoire 'G10.380'.

JOHN DEERE IBÉRICA: Sistema de regulación eléctrica remota en el cilindro de las cosechadoras de flujo axial de la Serie S de John Deere.

JOHN DEERE IBÉRICA: Asiento con suspensión activa de accionamiento eléctrico John Deere 'Active Seat II'.

NEW HOLLAND: Sistema de accionamiento centralizado de la barra de corte “Synchroknife” en las cosechadoras New Holland de las Serie CR y CX8000.

Novedad Técnica

AGCO IBERIA: Sistema SRC (Reducción Catalítica Selectiva) de 2ª generación en los motores AGCO SISU Power e3 de los tractores MF 7600 y Valtra N163.

AGCO IBERIA: Sistema de nivelación en pendiente 'ParaLevel' en las cosechadoras Fendt Serie C.

AGCO IBERIA: Control de descarga del enganche frontal que permite seguir la geometría del suelo en los tractores Fendt.

ANTONIO CARRARO IBÉRICA: Sistema de ventilación del motor 'Clean Fix' en tractor Antonio Carraro THR 9800.

CLAAS IBÉRICA: Sistema de gestión de la potencia del motor 'Claas Dynamic Power' en las picadoras de forraje Claas Jaguar 980 y 990.

CLAAS IBÉRICA: Sistema de gestión del brazo 'Vertical Lift System (VLS) - Smart Handling' en las cargadoras telescópicas Claas.

INGENIERÍA Y MONTAJES MONZÓN: Suspensión hidráulica delantera en mezclador de piensos autopropulsado Tatoma MBS-30.

JCB MAQUINARIA: Sistema de control de estabilidad en cargadoras telescópicas agrícolas JCB.

JOHN DEERE IBÉRICA: Motores 'PowerTech' para tractores con potencias entre 170 y 600 CV que cumplen el nivel 3B de emisiones con fluido único.

JOHN DEERE IBÉRICA: Sistema de refrigeración con ventilador compacto en tractores de la Serie 7R.

NEW HOLLAND: Sistema de palanca única para el control de movimientos de dirección y avance 'Steering-O-Matic Plus' en tractores de cadenas New Holland TK4000

NEW HOLLAND: Sistema de frenado para remolques combinado con el freno motor en tractores New Holland de la serie T7.

NEW HOLLAND: Cosechadora de aceitunas para olivar superintensivo New Holland 'Braud 9090X Olive'.

SAME DEUTZ-FAHR IBÉRICA: Transmisión continua (CVT) compacta en tractores Deutz-Fahr Agrofarm TTV.

Categoría: Máquinas accionadas e instalaciones fijas y móviles

Novedad Técnica Sobresaliente

MAQUINARIA AGRÍCOLA SOLÁ: Sistema de accionamiento eléctrico de los dosificadores en los cuerpos de siembra de la sembradora Solá Prosem-K Elektra.

MAQUINARIA AGRÍCOLA GARRIDO: Sistema de gestión de vibradores de troncos con paraguas 'Topavi'.

Novedad Técnica

AGRIC-BEMVIG: Trituradora de restos de poda con desplazamiento lateral AMR-220.

BELLOTA AGRISOLUTIONS: Sistema de cambio rápido de discos en gradas ligeras Bellota QCD.

DURÁN MAQUINARIA AGRÍCOLA: Sistema de plegado del preparador de suelo en la sembradora Optisem 5.40 pro.

JOHN DEERE IBÉRICA: Sistema de descarga de la paca en la rotoempacadora John Deere Serie 900.

MAQUINARIA AGRÍCOLA SOLÁ: Bastidor de paso variable para espaciamiento de 12 cuerpos de siembra entre 45 y 80 cm. de la sembradora Solá Prosem-K Omnia.

Categoría: Soluciones de gestión agronómica

Novedad Técnica Sobresaliente

AGCO IBERIA: Sistema de conducción y control simultáneo de dos tractores con un solo conductor Fendt 'GuideConnect'.

Novedad Técnica

CLAAS IBÉRICA: Sensor NIR para el análisis de los componentes del forraje en picadoras Claas Jaguar.

JOHN DEERE IBÉRICA: Sistema de medición de los elementos contenidos en el forraje John Deere 'HarvestLab'.

JOHN DEERE IBÉRICA: Sistema de comunicación entre cosechadoras y tractores Machine Sync.

KVERNELAND GROUP IBÉRICA: Sistema de gestión de los cuerpos para la siembra en líneas con alineación paralela o al tresbolillo Kverneland 'GEOSeed Control'.

NEW HOLLAND: Llave electrónica programable para la gestión de parques de maquinaria New Holland 'Smart Key' con 'Telematic'.

SAME DEUTZ-FAHR IBÉRICA: Sistema de Viticultura de Precisión aplicado al deshojado de la viña Deutz-Fahr.

Empresas o entidades relacionadas

FIMA - Feria de Zaragoza
FIMA - Feria de Zaragoza

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS