Asaja Murcia respalda la investigación en recuperación de suelo

02/02/2012

2 de febrero de 2012

La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha señalado que apoya y respalda el proyecto 'Abandono de campos de cultivo y tierras marginales en el sur y sureste de España: evaluación, causas, consecuencias y políticas de gestión'. Este proyecto está impulsado por Francisco Belmonte, Profesor Titular de Geografía Física, de la Universidad de Murcia.

El abandono de campos de cultivo es una práctica común milenaria, en especial en áreas de suelos empobrecidos y de escasa rentabilidad económica o debido al éxodo rural y la escasez de mano de obra. En las últimas décadas, el abandono se ha extendido ampliamente en los países mediterráneos y se espera que aumente, debido a los cambios de las políticas de la UE, al efecto polarizador del turismo en el litoral e incluso a la incidencia del cambio climático.

Según explica Alfonso Gálvez Caravaca, secretario general de ASAJA Murcia, “la finalidad del proyecto es realizar una investigación, de manera global e integrada en dos regiones de España, Región de Murcia y provincia de Málaga, de las causas que han originado el abandono y de los efectos que han producido o pudieran producir; en algunos casos positivos, pero en otros muy negativos. Ambos territorios son dos espacios muy afectados por los procesos de degradación de los suelos y de desertificación como así ha sido puesto de manifiesto en numerosos estudios y cartografías realizadas, como es el caso del Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAND, 2008)”.

Por su importancia social y técnica para el sector primario murciano, ASAJA Murcia apoya este proyecto que tiene una gran importancia para el sector agrario de la Región de Murcia, y asimismo, agradece a la Universidad de Murcia su interés en investigar en este sentido.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Expoliva 2017Demoagro - Demostración de maquinaria agrícola en campoFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS