Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Agricultura
 
  1. eMagazine Agricultura
  2. ¿Recuperación económica? Apostemos por la internacionalización   (02/02/2012)

foto

2 de febrero de 2012

¿Recuperación económica? Apostemos por la internacionalización

Jaime Hernani, director general de Grupo Agex

La internacionalización de la empresa española se ha convertido en la pieza clave para ayudar a salir de la aguda crisis que azota a nuestra industria. Tanto, que prácticamente es la única vía real que queda para comenzar a cambiar el rumbo económico, remontar y pensar nuevamente en la creación de empleo.

A pesar de ser jóvenes en temas de mercado exterior respecto a nuestros competidores, nuestra industria ha dado muestras de ser muy apreciada en el mundo. En sólo 25 años, desde la entrada en la CEE en 1986, contamos con más de 40.000 empresas exportadoras, que dan empleo a dos millones de personas. En el segundo semestre de 2011, además, las cifras indicaban que la venta de productos y servicios en el exterior habían crecido un 17% y alcanzaban los 158 mil millones de euros. Son cifras muy lejanas al billón de euros que pretende exportar Alemania en 2011, pero que indican que estamos en el camino correcto.

A pesar de ser jóvenes en temas de exportación, nuestras empresas son muy bien acogidas en el exterior. Más que nunca, hay que continuar con el apoyo a su internacionalización

Ante cualquier reto, más uno de tales dimensiones como nuestro futuro y el de las próximas generaciones, hay que arrancar con máximas claras, saber quiénes somos y qué hacemos. Una forma de desterrar la incertidumbre actual que casi recuerda al Fígaro de Mozart 'Non so piú cosa son, cosa faccio'.

Precisamente, conscientes del gran peso que ha de tener la internacionalización en los próximos años, las empresas exportadoras saben muy bien qué hace falta para ser más competitivas, aumentar la presencia en el exterior, especialmente de las pymes, y ser el motor de la recuperación económica.

Todas ellas coinciden con Aristóteles al señalar que “la esperanza es el sueño del hombre despierto”, pero solicitan aunar esfuerzos para afianzar su presencia más allá de nuestras fronteras.

En este plan de internacionalización es esencial la rápida actuación del nuevo gobierno. Los exportadores necesitan tiempo y facilidades. Hay que adoptar, de forma urgente, una serie de medidas centradas en el incremento de la promoción, la unificación de agentes con actuación en el exterior y equilibrio del sobredimensionamiento de la fuerza de trabajo.

La revitalización de nuestra industria pasa por reforzar el papel de agentes como el Instituto de Comercio Exterior (Icex) y las asociaciones exportadoras. Por cada millón de euros que el Estado invierte en la promoción exterior, las empresas exportan casi 1.500 millones de euros. Nunca tan poco ha servido para dar tanto.

Las perspectivas de exportaciones españolas para 2012 son esperanzadoras, pero es imprescindible reforzar el apoyo a la internacionalización

El nuevo Gobierno debe afrontar cambios tan necesarios como unificar las agencias de promoción autonómicas bajo la coordinación del Icex con el objetivo de optimizar recursos y proyectar una imagen exterior fuerte y cohesionada. Además, las empresas exportadoras consideran imprescindible que se mantenga la administración comercial en el ámbito de la industria y la innovación. Es decir, evitar que la Secretaría de Estado de Comercio pierda su peso actual y quede integrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En tercer lugar, hay que trabajar para equilibrar el sobredimensionamiento de la fuerza de trabajo que han adquirido las empresas en los años de bonanza. En estos momentos son todavía muchas empresas las que aguanta con recursos propios el número de empleados pero, tarde o temprano, tendrán que hacer ajustes al no reactivarse el mercado nacional, como es el caso de sectores como el del automóvil.

Según los datos de exportaciones del último semestre de 2011, las perspectivas para el comercio exterior en 2012 son positivas. Si se toman las medidas indicadas, podremos continuar despiertos con el sueño de la esperanza, sabiendo muy bien 'cosa son, cosa faccio', quiénes somos y qué hacemos.

El Grupo Agex, en cifras

Exportaciones globales de las 331 empresas asociadas en 2010:

5.211 millones de euros.

Facturación en 2010:

Casi 11 mil millones de euros.

Porcentaje de exportación del Grupo Agex:

El 5% de las exportaciones españolas corresponden a las 331 empresas asociadas al Grupo Agex.

Empleo:

En 2011 estas compañías emplearon de forma directa a 69.900 personas.

Actuales países prioritarios para las exportaciones españolas:

China, India y países de Sudamérica.

Otros artículos de interés

Foto de Entrevista a Mónica Muñoz, presidenta del 13º Symposium de Sanidad Vegetal

Entrevista a Mónica Muñoz, presidenta del 13º Symposium de Sanidad Vegetal

David Pozo
El Symposium de Sanidad Vegetal se convierte una vez más en la cita bienal del sector fitosanitario en España... [+]
Foto de Entrevista a Alberto J. López, director comercial y de marketing de Feria de Zaragoza

Entrevista a Alberto J. López, director comercial y de marketing de Feria de Zaragoza

Javier García
Si hay una palabra que define la próxima cita que tendrá lugar del 12 al 15 de febrero de 2015 en Feria de Zaragoza, ésta es sin duda sinergia... [+]
Foto de Entrevista a Olatz Unamunzaga, investigadora de Neiker-Tecnalia

Entrevista a Olatz Unamunzaga, investigadora de Neiker-Tecnalia

Irene Relda
Fruto del proyecto Agrolca Manager, financiado por el programa Life de la Unión Europea, las empresas agroalimentarias, especialmente aquellas dedicadas a la producción hortícola, vitivinícola y la de remolacha azucarera, cuentan ahora con un útil software para la gestión ambiental sostenible de sus actividades... [+]
Foto de Entrevista a Jaime Hernani, director de Agragex

Entrevista a Jaime Hernani, director de Agragex

Javier García
Se puede decir sin miedo a equivocarse que sin la exportación muchas empresas españolas no estarían hoy donde están. El derrumbe del mercado nacional a partir de 2009 fue clave para convencer a muchas de ellas que su única salida era vender al exterior... [+]
Foto de Entrevista a Armand Rodrigo, responsable comercial Posventa de Agco Iberia

Entrevista a Armand Rodrigo, responsable comercial Posventa de Agco Iberia

David Pozo
El sector del recambio está cambiando y buena muestra de ello es la apuesta que la mayoría de grandes marcas comerciales primero, y los concesionarios después, hicieron por captar buena parte de un mercado que se les escapaba... [+]
Empresa en portada
Medio colaborador de
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Enlaces destacados
  • Feria de Valladolid - Agraria
  • Tecnovid - Feria de Zaragoza 24 - 27 Febrero de 2015
  • SIMA 2014