Actualidad Info Actualidad

Mientras que las matriculaciones de tractores descendieron 5,1%, las ventas de maquinaria de recolección, pulverización y abono aumentaron más de un 15%

El mercado de maquinaria agrícola cumple los pronósticos y se mantiene estable

Redacción Interempresas01/02/2012

1 de febrero de 2012

Se cumplieron los pronósticos. Tal y como adelantaron los análisis de los diversos grupos de trabajo de Ansemat (Asociación Nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes), los datos de inscripciones en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) en 2011 muestran un nuevo descenso en el mercado de tractores, también en el de remolques mientras el mercado de maquinaria automotriz y de maquinaria para trabajo y preparación de suelo aumentaron de forma significativa.
Finalmente el total de inscripciones respecto al año 2010, apenas se redujo en un 1,8%, un porcentaje que no puede enjugar el mal año para algunos de sus grupos de mecanización. Uno de los más afectados ha sido, sin duda, el de tractores que ha cerrado el año con 10.002 unidades inscritas, cifra nunca conocida en su historia estadística reduciéndose un 5% respecto a 2010. Esta nueva caída lleva a reflexionar sobre el suelo de este mercado que ha alcanzado unas cotas de renovación e inversión, lógicas por las dificultades financieras, aunque inéditas por el potencial y las necesidades del sector agrícola y rural.

El mercado de tractores toca fondo

El mayor número de tractores matriculados fueron los de doble tracción, con un total de 9.738 unidades, apróximadamente un 4,4% menos que en 2010, con una potencia media de 110 CV por tractor –4,5 CV de media más que el año anterior. En este segmento, 2.932 eran tractores estrechos, 302 de ellos articulados. En cuanto a las inscipciones de tractores de simple tracción el descenso fue más significativo, con una bajada del 24,3%. Durante 2011 se matricularon 112 máquinas, con una potencia media de 91,5 CV. En cuanto a los tractores de cadenas se matricularon 110 unidades, un 19,7% menos que en 2010. En el apartado 'Otros', donde se incluye a vehículos homologados en la UE como tractores aunque su función corresponde a otro tipo de maquinaria como tractocarros o cargadoras telescópicas, el descenso también ha sido acusado. Se ha pasado de las 73 unidades inscritas en 2010 a los 42 tractores inscritos en este último ejercicio.

El modelo 5090 M de John Deere ha sido el tractor más vendido en España en 2011
El modelo 5090 M de John Deere ha sido el tractor más vendido en España en 2011.
John Deere se ha llevado de nuevo el “premio” a la marca más vendida en nuestro país, con un total de 2.840 tractores matriculados. Entre ellos se encuentra el tractor más vendido durante el 2011: el modelo 5090 M, del que se matricularon 173 unidades. En segunda posición se situó New Holland, con 1.608 tractores inscritos en España en 2011, entre ellos también el segundo tractor con mayores ventas, el modelo T4050F, con 165 unidades vendidas.

El balance más positivo en maquinaria automotriz y maquinaria para trabajo y preparación de suelo

El aumento ha sido sin embargo importante en el mercado de maquinaria automotriz de recolección –empujado por las cosechadoras de cereales– y los equipos de preparación de suelo, con un total de 368 unidades vendidas, un 60,7% más que en 2010. Mientras, descienden los equipos arrastrados o suspendidos de siembra, recolección y los remolques, que como el mercado de tractores sigue acumulando caídas anuales en los últimos tres años. En 2011 se matricularon 5.720 remolques, un 7% menos que en el ejercicio anterior.

Mención aparte merece el capítulo de maquinaria destinada a tratamientos (aplicación de fitosanitarios) y aporte de fertilizantes y agua (abonadoras) cuyas cifras crecen, de media, por encima del 15% frente al año pasado. Este aumento se debe a la obligatoriedad de inscripción en el registro en aplicación de los Reales Decretos de caracterización del registro de maquinaria agrícola y de inspección de equipos para la aplicación de fitosanitarios y no tanto a la mejora del mercado.

Las cosechadoras de cereales fue el segmento que más terreno ganó en 2011
Las cosechadoras de cereales fue el segmento que más terreno ganó en 2011.
Las expectativas para 2012 hablan, según Ansemat, de incertidumbre, justificada por el mal momento económico y social en el que nos encontramos pero para el que el sector agrícola y rural, con la maquinaria como motor del mismo, debe funcionar como revulsivo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos