La administración electrónica se afianza en la agricultura

31/01/2012

31 de enero de 2012

Una de las tramitaciones administrativas más voluminosas en la administración aragonesa es la gestión de las ayudas de la PAC. Dicha tramitación supone atender a 56.000 solicitudes anuales complejas, que contienen las superficies de todas y cada una de las parcelas o cabezas de ganado que componen cada explotación, así como el uso que de ellas realizará el agricultor o ganadero a lo largo de la campaña. Todo ello, con el fin de poder controlar y efectuar, de forma precisa, fiable y auditable, pagos de Fondos Europeos Agrícolas por valor superior a 460 millones de euros anuales, en concepto de apoyo a la renta, y otros 35 millones de euros, del Programa de Desarrollo Rural de Aragón.

Uno de los retos esenciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, es facilitar al máximo esta gestión al sector. Para ello, impulsa decididamente el desarrollo de la administración electrónica en este campo. El objetivo es sencillo: ofrecer las máximas facilidades a los productores y, a la vez, mejorar la eficiencia de medios y ambiental que supone la eliminación de los clásicos expedientes en papel en la administración.

foto
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, ha procedido a la firma de 50 convenios con entidades colaboradoras, con el fin de acercar dicha gestión telemática a todos los agricultores y ganaderos de Aragón. Las referidas entidades colaboradoras son, básicamente, entidades financieras con implantación en el medio rural, Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas y gestorías privadas que participan en este proceso masivo de declaración.

En este marco, el agricultor o ganadero dispone de dos opciones para la utilización de la administración electrónica. La primera de ellas, apta para los más avezados, consiste en descargarse un programa informático de la página web del Departamento que facilita la implementación de la solicitud y, previa firma electrónica del interesado, lo remite vía Internet a las bases de datos del Gobierno de Aragón, donde queda debidamente registrada. La segunda vía, utilizada por el 95% de los solicitantes y que requiere del citado convenio, supone que el agricultor se acerca a cualquiera de las entidades colaboradoras firmantes del convenio y da su autorización para que éstas realicen en su nombre, y a través de su firma electrónica corporativa, su declaración de la PAC.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteCimag abanca gandAgro 26-28 enero 201714 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS