Actualidad Info Actualidad

AVA-ASAJA pide ampliar el seguro del caqui para cubrir el aumento de producción

31/01/2012

31 de enero de 2012

Desde AVA-ASAJA consideran indispensable la introducción de ciertos cambios en el seguro del ca­qui para per­mitir que el sistema pueda dar cobertura al aumento de producción que se espera en los pró­xi­mos años. Frente al abandono masivo de campos citrícolas, el caqui está siendo una alter­na­tiva viable para los agricultores de La Ribera. Según los datos ofi­ciales, desde el año 2002 este cultivo ha multiplicado por 3,3 su su­perficie (hasta llegar a casi 7.000 hec­táreas) lo que ha disparado su producción más allá de las 115.000 ton­e­la­das. “El caqui es uno de los frutales con mayor porcentaje de ase­gu­­ra­miento y si se suscriben tantas pólizas hoy es por­­­que se trata de un cultivo ren­table pe­­­ro, pa­ra mantener esta situación, es necesario sa­ber ges­tio­nar los au­men­tos en la cose­cha y ello pa­sa por ampliar la cobertura del seguro pa­ra así poder prolongar la cam­pa­ña de ventas”, explica el presidente de AVA-ASAJA, Cris­tó­bal Aguado.

Según la organización agraria, la expansión de esta fruta subtropical hacia zonas tardías y la apli­ca­ción de productos fi­­torregula­do­res en el campo han po­si­bi­litado que ca­da vez se re­tra­se más la recolección. Y estas prácticas, dada la transformación de nuevas áreas de producción y la gran proyección comercial del caqui en los mercados, irán a más. Agro­se­gu­ro, sin embargo, sólo ofrece co­bertura frente al riesgo de he­lada hasta el 15 de diciembre o hasta el 31 de diciembre: en este último caso si se declara el uso de un fitor­regulador que retrasa la maduración. De momento, pocas cooperativas o co­mercios, aun pudiendo ha­cerlo, se aven­tu­ran a ordenar la recolección más allá de tal fecha para así aprovechar el des­censo de la oferta de ca­qui que se da a primeros de año, pero es evidente que esta situación no podrá prolon­gar­se durante mucho tiempo.

Con la in­ten­ción de es­ca­lonar mejor la salida de esta cosecha, me­jorar su co­mercia­li­za­ción y po­ten­ciar la ren­ta­bi­lidad, AVA-ASAJA ha presentado una so­li­citud a la Co­mi­sión Territo­rial de Agro­­se­gu­ro para ampliar la cobertura hasta el 15 de enero. “La apli­ca­ción de tratamientos de pos­­cose­cha per­mitiría pro­longar las ventas hasta primeros de marzo pe­ro el miedo a que se produzca una he­la­da no cu­bierta por el seguro está obligando a adelantar la re­­­colección antes de que expire la co­bertura contra este riesgo” ex­pli­ca Aguado quien apunta: “Con es­te pe­queño cam­bio, los productores y el propio sistema asegurador po­drían verse be­­neficiados, por lo que con­fiamos en que Agroseguro se muestre receptiva a nuestra petición”.

En la foto, kaki Ribera del Xúquer con Denominación de Origen Protegida
En la foto, kaki Ribera del Xúquer con Denominación de Origen Protegida.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos