Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

AVA-ASAJA pide ampliar el seguro del caqui para cubrir el aumento de producción

31/01/2012

31 de enero de 2012

Desde AVA-ASAJA consideran indispensable la introducción de ciertos cambios en el seguro del ca­qui para per­mitir que el sistema pueda dar cobertura al aumento de producción que se espera en los pró­xi­mos años. Frente al abandono masivo de campos citrícolas, el caqui está siendo una alter­na­tiva viable para los agricultores de La Ribera. Según los datos ofi­ciales, desde el año 2002 este cultivo ha multiplicado por 3,3 su su­perficie (hasta llegar a casi 7.000 hec­táreas) lo que ha disparado su producción más allá de las 115.000 ton­e­la­das. “El caqui es uno de los frutales con mayor porcentaje de ase­gu­­ra­miento y si se suscriben tantas pólizas hoy es por­­­que se trata de un cultivo ren­table pe­­­ro, pa­ra mantener esta situación, es necesario sa­ber ges­tio­nar los au­men­tos en la cose­cha y ello pa­sa por ampliar la cobertura del seguro pa­ra así poder prolongar la cam­pa­ña de ventas”, explica el presidente de AVA-ASAJA, Cris­tó­bal Aguado.

Según la organización agraria, la expansión de esta fruta subtropical hacia zonas tardías y la apli­ca­ción de productos fi­­torregula­do­res en el campo han po­si­bi­litado que ca­da vez se re­tra­se más la recolección. Y estas prácticas, dada la transformación de nuevas áreas de producción y la gran proyección comercial del caqui en los mercados, irán a más. Agro­se­gu­ro, sin embargo, sólo ofrece co­bertura frente al riesgo de he­lada hasta el 15 de diciembre o hasta el 31 de diciembre: en este último caso si se declara el uso de un fitor­regulador que retrasa la maduración. De momento, pocas cooperativas o co­mercios, aun pudiendo ha­cerlo, se aven­tu­ran a ordenar la recolección más allá de tal fecha para así aprovechar el des­censo de la oferta de ca­qui que se da a primeros de año, pero es evidente que esta situación no podrá prolon­gar­se durante mucho tiempo.

Con la in­ten­ción de es­ca­lonar mejor la salida de esta cosecha, me­jorar su co­mercia­li­za­ción y po­ten­ciar la ren­ta­bi­lidad, AVA-ASAJA ha presentado una so­li­citud a la Co­mi­sión Territo­rial de Agro­­se­gu­ro para ampliar la cobertura hasta el 15 de enero. “La apli­ca­ción de tratamientos de pos­­cose­cha per­mitiría pro­longar las ventas hasta primeros de marzo pe­ro el miedo a que se produzca una he­la­da no cu­bierta por el seguro está obligando a adelantar la re­­­colección antes de que expire la co­bertura contra este riesgo” ex­pli­ca Aguado quien apunta: “Con es­te pe­queño cam­bio, los productores y el propio sistema asegurador po­drían verse be­­neficiados, por lo que con­fiamos en que Agroseguro se muestre receptiva a nuestra petición”.

foto
En la foto, kaki Ribera del Xúquer con Denominación de Origen Protegida.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fira agrària de Sant Miquel, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre, 63è saló nacional de la maquinària agrícolaFeria Internacional Ganadera de Zafra (Feria de San Miguel) del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS