Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La agricultura ecológica ha crecido constantemente durante los últimos años, y contribuye a la protección de los recursos naturales y a la biodiversidad

La agricultura ecológica como ayuda para mitigar los efectos del cambio climático

Eva Carreño30/01/2012
Actualmente, estamos siendo testigos de cómo está evolucionando el modo en que las personas ven la agricultura y los alimentos ecológicos. En Europa, la opinión pública se ha ido concienciando de la necesidad de proteger los recursos naturales, los animales y la biodiversidad. Pero no sólo ha sido esto, el desarrollo económico en las comunidades rurales, la calidad de los alimentos y los métodos de producción en el sector alimentario también se han convertido en temas de debate en la opinión pública.
Como consecuencia del cambio climático, la agricultura se enfrentará en un futuro próximo a retos importantes que requerirán agrosistemas más resilientes, es decir, con más capacidad de absorber perturbaciones sin alterar sus características y su funcionalidad. Tanto la agroecología como las prácticas de producción ecológica pueden adaptarse mejor a esos nuevos escenarios y atenuar los posibles impactos negativos.

Por este motivo, el pasado jueves 26 de enero, en la Universidad Politécnica de Madrid, tuvo lugar el Seminario Internacional de Agroecología, Cambio Climático y Cooperación; coincidiendo con el 20 aniversario de Materia Activa, organizado junto con las asociaciones Kybele (agrónomos), CERAI Madrid y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). Esta organización estableció un grupo de trabajo sobre agricultura ecológica y sobre el cambio climático; y apoya un estudio comparativo de la mitigación de la agricultura ecológica y la convencional en condiciones mediterráneas.

foto
Seminario de Agroecología, Cambio Climático y Cooperación, celebrado el pasado 26 de enero en Madrid.
Los sistemas agroecológicos de producción son los que muestran mayor capacidad para resistir y recuperarse, adaptándose al nuevo escenario de cambio climático en el planeta. Esta es una de las principales cuestiones en las que coincidieron los ponentes de ambos lados del océano: expertos de la Red Iberoamericana Agroecología para el desarrollo de Sistemas Agrícolas Resilientes al Cambio Climático (Redagres), como Miquel Altieri (Universidad de California, Berkeley, EE UU) o Clara Nicholls (Universidad de Antioquia); y de España, como Mª José Sanz (I2C2), A. Gómez Sal (UAH), M. González de Molina (UPO), José L. Porcuna (CERAI), vinculados todos a la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Los expertos convinieron en que la racionalidad en la producción agroalimentaria y la satisfacción de las necesidades de la población mundial, sólo puede venir de la mano de sistemas agroecológicos. Al contrario de lo que se afirma, la biotecnología y los organismos modificados genéticamente (OMG) no mejoran la calidad de vida de la gente y ponen en peligro los sistemas productivos más naturales, como los de producción ecológica o los tradicionales; además de ser poco eficientes energéticamente hablando.

Durante el seminario se analizaron las oportunidades del sector de la producción agroecológica para reducir las emisiones de gases de efecto Invernadero (GEIs). También se dieron a conocer los resultados de recientes estudios, que muestran la mayor capacidad de adaptación al cambio climático. Algunos datos presentados indican que los suelos bajo manejo agroecológico almacenan como media un 34% más de carbono que los manejados de manera convencional. De esta forma, se propuso que las políticas agrarias no se enfoquen únicamente en la satisfacción de la seguridad alimentaria sino también en el aumento de la resiliencia climática de los sistemas de producción y la promoción de los modelos de manejo agroecológico, que van dirigidos a alcanzar estas metas de forma eficiente y a costes más reducidos.

foto
Rama con tomates ecológicos maduros.
foto
Pimentero ecológico.
Los impactos del cambio climático pueden llegar a tener serias repercusiones en la agricultura. Mª José Sanz, directora del Instituto de Cambio Climático, aseguró que la resiliencia de la agricultura ante tales impactos es de enorme importancia para atenuarlos a la vez que adaptarse a ellos, “el sector agrícola tiene un gran potencial de mitigación del cambio climático mediante las reducciones de emisiones de GEIs y aumento del secuestro de los mismos, principal causa en algunos países de la deforestación.”

Según Mª José Sanz, hay que pensar en términos de adaptación y mitigación. “Ahora mismo hay un debate internacional muy importante que intenta ligar adaptación y mitigación e intenta asegurar los alimentos, desde que subieron los precios de los mismos”, asegura la directora del Instituto. “La agroecología tiene que entrar en este debate, pero con sentido, hay que contribuir a toda con información sólida para poder debatir simplificaciones de argumentos. Hay que rebatir con información sólida”, añade Mª José Sanz.

“La mitigación y la adaptación deben ser consideradas cuando se diseñan las actuaciones contra el cambio climático en agricultura”
Antonio Gómez Sal, catedrático del Departamento de Ecología de la Universidad de Alcalá, comentó que personalmente cree que el cambio climático es una parte del cambio global, cuyos efectos se confunden e interfieren. Las grandes ciudades son el cambio global, son su expresión más inmediata. El Dr. Gómez, dejo al aire una pregunta: ¿Es realista hablar de sostenibilidad en las ciudades? “Hay que contrarrestarlo con un gran espacio que queda entre los espacios protegidos y las ciudades”, contestó.
foto
Campos de fresas ecológicas.
Las precipitaciones y la temperatura son los factores climáticos indispensables para el crecimiento de los cultivos. Por este motivo, la amenaza que supone el cambio climático preocupa a muchos científicos, ya que estos dos factores se verán afectados e impactarán sobre la producción agrícola.

La amenaza del cambio climático global ha preocupado a muchos científicos, ya que los factores climáticos indispensables para el crecimiento de cultivos, como son las precipitaciones y la temperatura, se verán severamente afectados e impactarán sobre la producción agrícola.

Sobre este problema habló el investigador y profesor de Agroecología de la UC Berkeley, Miguel Altieri, quien resaltó que, “aunque los efectos de los cambios en el clima sobre la producción de cultivos varían mucho de una región a otra, se cree que zonas tropicales tendrán efectos de gran alcance. Estos impactos ya se sienten en los países del Sur, donde también se espera un aumento en las precipitaciones que producirán daños en los cultivos”. Asegura que todo ello limitará el desarrollo rural.

foto
Clara Nicholls de la Universidad de Antioquia, durante el seminario.
foto
Miguel Altieri durante su ponencia.
Según Altieri, muchos de los sistemas agrícolas tradicionales del mundo que han seguido diversas estrategias de adaptación al cambio climático, ahora sirven como modelos de sostenibilidad que ofrecen ejemplos de medidas de adaptación. El investigador asegura que, ahora, el desafío es conseguir movilizar rápidamente este conocimiento para que pueda aplicarse en la restauración de áreas ya afectadas o en aquellas áreas rurales con pronostico de ser afectadas.

Por otro lado, aseguró que en la medida que incrementa el precio de los alimentos, aumenta el problema del hambre, y recalcó que, en esta situación, “el que más gana son las grandes empresas”, que se integran para “tener un control mayor”.

La agricultura ecológica se está configurando como alternativa no sólo buena para la salud, sino también para el medio ambiente y el desarrollo de terceros países, asegura González de Molina, profesor de la Universidad Pablo de Olavide. El desarrollo territorial que está alcanzando la agricultura ecológica, su asociación con los mercados locales, el consumo en fresco y en temporada, proporcionan una base sólida para transitar hacia un modelo de agricultura más sustentable.

El seminario, dirigido a estudiantes, investigadores y técnicos del sector de la agricultura ecológica y la cooperación, fue organizado conjuntamente por la SEAE, la Sociedad Científica LatinoAmericana de Agroecología (SOCLA), el Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI), y las asociaciones de estudiantes como el Colectivo Kybele y la Asociación Materia Activa. El seminario, que se pudo ver en diferido desde www.livestream.com/agroeco, consiguió un notable éxito de asistencia.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS