Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)

Reforma de la PAC y principio de reciprocidad con terceros países

Redacción Interempresas27/01/2012

27 de enero de 2011

Las organizaciones agrarias han comenzado a realizar sus peticiones al nuevo ministro Miguel Arias Cañete. Son muchos los temas que están sobre la mesa y España se juega gran parte del devenir de su sector primario en los próximos meses. Desde Interempresas hemos contactado con Lorenzo Ramos Silva, secretario general de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), para que nos haga llegar sus peticiones, las cuales trasladaremos al propio ministro esperando una respuesta en breve.
foto
Lorenzo Ramos Silva, secretario general de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Reforma de la PAC

Las explotaciones familiares agrarias se juegan mucho con la reforma de la Política Agraria Común que se decide en estos momentos en Bruselas. Tras conocer la propuesta de reforma de la Comisión Europea, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos consideramos que, de no modificarse, supondría un perjuicio irreparable para la agricultura y la ganadería productivas. Es necesario un presupuesto suficiente, que defina correctamente la figura del agricultor en activo, que se establezca un techo de ayudas por explotación para que el reparto sea justo y equitativo y que se tengan en cuenta criterios productivos en la determinación de las ayudas directas.

Reequilibrio de la cadena agroalimentaria

Desde UPA fuimos los primeros en reclamar “precios justos para nuestros productos”, ante la terrible situación que vivimos todos los productores españoles. Y es que recibimos un precio en origen que en muchas ocasiones no cubre los costes de producción mientras observamos como el consumidor paga un precio en destino totalmente injustificado. Es necesario que el Gobierno dé el empujón definitivo a la Ley de Mejora de la Cadena Agroalimentaria. El futuro del mundo rural español depende de ello. Es preciso establecer medidas concretas que ayuden a vertebrar el sector productor español sobre la base de la concentración cooperativa.

Principio de reciprocidad

Es imprescindible un profundo cambio en la política comercial de la Unión Europea, que se debe impulsar desde nuestro país. Debemos garantizar la protección del mercado europeo para permitir su regulación y estabilización. El principio de reciprocidad debe estar presente a la hora de definir las relaciones comerciales con terceros países. Es absolutamente necesario definir y fijar mecanismos de control que garanticen las condiciones de los acuerdos alcanzados con terceros países.

Plan para un uso sostenible de los insumos

Se debe acometer con decisión un plan que reduzca y racionalice el uso de insumos en la agricultura y ganadería española, como único camino para garantizar la sostenibilidad de nuestra actividad. Los costes de producción que debemos afrontar son insoportables para nuestras explotaciones. En el año 2011 se han encarecido un 10,2% de media, destacando el encarecimiento de las partidas de energía y lubricantes (18,1% más), la de fertilizantes y enmiendas (15% más) y la de los piensos (13,6% más). Hay que seguir con mucha atención la propuesta de la Comisión de la UE de revisar la Directiva de la Imposición energética, basada en las emisiones de CO2 y en el contenido de energía, así como la posible retirada de las exenciones impositivas actuales sobre el combustible utilizado para fines agrícolas. En materia de regadíos se deben aprobar los contratos de temporada de modo que los regantes paguen por la energía en función del tiempo que la consuman.

Plan de choque para la ganadería española

Hay que poner en marcha un plan de choque que alivie la situación tan dramática que atraviesa el sector ganadero español. Es imprescindible la elaboración de un plan estratégico de la ganadería, que garantice su viabilidad a medio-largo plazo y haga más rentables las explotaciones. Un plan que contribuya también a generar beneficios medioambientales y sociales.

Desarrollo rural

Desde UPA exigimos valorizar la agricultura territorial en las políticas de desarrollo rural, tanto a través de la Ley de Desarrollo Sostenible para el medio rural como del incremento de medidas horizontales en los Programas de Desarrollo Rural. También demandamos la aplicación del Real Decreto que regula las dos figuras de contratos territoriales como instrumento de apoyo al desarrollo rural. Por último, reclamamos la aplicación y desarrollo de la Ley de Titularidad compartida de las explotaciones agrarias, que acaba de entrar en vigor el pasado 5 de enero.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS