Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA)

Garantizar la rentabilidad de las explotaciones y liderar la defensa del sector primario en la UE

Redacción Interempresas27/01/2012

27 de enero de 2012

Las organizaciones agrarias han comenzado a realizar sus peticiones al nuevo ministro Miguel Arias Cañete. Son muchos los temas que están sobre la mesa y España se juega gran parte del devenir de su sector primario en los próximos meses. Desde Interempresas hemos contactado con Pedro Barato, presidente de ASAJA, para que nos haga llegar sus peticiones, las cuales trasladaremos al propio ministro esperando una respuesta en breve.
foto

Pedro Barato, presidente de ASAJA.

Liderar la defensa del sector agrario en la UE

Ya sea en lo que afecta a las negociaciones de la reforma de la PAC o a la Revisión Presupuestaria, como en lo relativo a las negociaciones comerciales con terceros países. Precisamente, en este momento nos hallamos inmersos en pleno proceso de ratificación, por parte del Parlamento Europeo, del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos. Si este acuerdo logra dicha ratificación, su puesta en marcha tendrá consecuencias muy graves para el sector hortofrutícola español.

En este sentido, resulta primordial defender la Preferencia Comunitaria. Por un lado, para defender nuestro modelo de agricultura, basado en la sostenibilidad y trazabilidad de la producción agraria; por el otro, para reforzar los derechos de los consumidores europeos a la hora de conocer el origen y los métodos de producción empleados en los productos que consumen.

Garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias

Solo mediante una actividad económica rentable se puede ofrecer una alimentación sana, respeto medioambiental, bienestar animal y mantenimiento del paisaje y del tejido socioeconómico del 90 % del territorio. Para hacer del sector agrario una actividad rentable es necesario contener el diferencial entre precios percibidos y pagados, tanto en los diferentes tramos de la cadena de precios, como en las condiciones que se imponen desde la distribución (plazos de pago, cláusulas). También sería primordial posibilitar el acceso de los agricultores a las fases de transformación y comercialización.

Facilitar las condiciones necesarias para ser competitivo

En concreto, se deben arbitrar medidas fiscales y económicas que hagan posible la adquisición de nuestros medios de producción (gasóleo, abonos, piensos, electricidad) a precios razonables.

Puesta en marcha de una política hidráulica

Una política que proporcione estabilidad y cohesión a nuestro territorio. El agua es un sinónimo de riqueza por lo que debemos tener ese recurso garantizado, sin utilización partidista. Igualmente, se debe potenciar la biotecnología como factor de progreso. España y la UE no pueden permitirse el lujo de quedarse fuera de la carrera tecnológica. Éste es un factor determinante para una agricultura competitiva, rentable y estable. Sólo deben prevalecer los criterios estrictamente científicos.

Reforzar las políticas que faciliten la incorporación de jóvenes y mujer rural

Ambos son pilares fundamentales para garantizar el futuro de nuestras explotaciones y de los valores que la actividad agraria representa para la economía, el territorio y el tejido social de nuestros pueblos.

Acercar la agricultura a la sociedad

La opinión pública debe entender la necesidad de mantener una actividad agraria sostenible en España y en la UE. Es necesario transmitir el mensaje que los agricultores son los principales defensores del medioambiente, la biodiversidad y el patrimonio natural.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS