Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La nueva variedad destaca por su alto rendimiento, contenido graso, precocidad y resistencia a Jopo y Mildiu

Syngenta presenta Bosfora, la mayor innovación en nuevas variedades de girasol

Redacción Interempresas26/01/2012

26 de enero de 2012

Más de 300 empresarios agrarios de Córdoba y Sevilla han podido conocer de primera mano los resultados de los ensayos y de la primera campaña comercial de Bosfora, la nueva variedad de girasol de Syngenta que está triunfando en toda Andalucía. Tanto en los ensayos de RAEA y de SAT Córdoba, como en los más de 80 ensayos de Syngenta en Andalucía o analizando los resultados de los agricultores que lo han probado ya este año, se llega a la misma conclusión: Bosfora es una opción segura y rentable por su estabilidad y alto rendimiento.
Bosfora puede considerarse uno de los últimos y más importantes productos en el campo de la innovación de la compañía Syngenta, una multinacional que dedica gran parte de sus recursos a la I+D+i para ofrecer soluciones a los agricultores. Bosfora representa a la perfección la filosofía de la compañía de desarrollar soluciones globales pero adaptadas a las necesidades locales, en este caso siendo una variedad ensayada y desarrollada en y para Andalucía.

Además, Bosfora es también un ejemplo de las sinergias que genera ser referencia en semillas, sanidad vegetal e insectos beneficiosos: a la innovación en semillas que supone Bosfora se le suma estar tratada con el insecticida Cruiser350FS, que le ayuda a extraer todo el potencial de la planta. Conjuntamente con Bosfora se mostraron otras soluciones para los agricultores de Andalucía, como el nuevo producto para el control de alpiste y avena en cereal: Traxos, que forma parte del amplio catálogo de soluciones para los cultivos más extendidos en Andalucía, España y el resto de países de nuestro entorno.

foto
Andoni Gorrochategui puso a Bosfora como un ejemplo de la filosofía de Syngenta.
Otro punto importante para Syngenta es la necesidad de que los empresarios agrarios dispongan de información de mercado que les ayude a tomar decisiones de cara a la planificación de sus cultivos. Por eso, en las presentaciones participaron Hémeline Macret, de la consultora independiente Tallage, que dio un amplio repaso a corto y medio plazo a los mercados mundiales de cereales y de girasol. La conclusión de su análisis de mercado es que los precios de los cereales, en especial del trigo duro y del girasol se mantendrán estables durante esta campaña.

A nivel agronómico, Manuel Salvador Fernández, responsable de producto de Syngenta, aportó multitud de datos de los ensayos realizados hasta la fecha que avalan los cinco puntos fuertes de Bosfora: precocidad, alto rendimiento, mayor contenido graso, resistencia a Jopo y a Mildiu e impresionante estabilidad del cultivo. En cuanto a rendimiento y contenido graso hay que decir que Bosfora ha obtenido unos óptimos resultados en los ensayos de la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) y se confirma como referencia en estabilidad cuando se analizan conjuntamente los datos de RAEA y SAT Córdoba. En los ensayos realizados por Syngenta en más de 80 localidades andaluzas, también ha sido número 1 en 2009, 2010 y 2011. Si hablamos de precocidad, Bosfora es la variedad más precoz y destaca por el vigor de la planta en la nascencia, creciendo con fuerza desde el principio y evitando los daños que provocan los golpes de calor típicos de junio en Andalucía.

foto
Más de 300 agricultores acudieron a las presentaciones de Córdoba y Sevilla.
Otra ventaja agronómica es la resistencia a la raza F de Jopo y la resistencia a Mildiu. Todas estas ventajas se consolidan con la estabilidad del cultivo: en toda Andalucía se comporta de la misma forma y en todos los sitios da el mayor potencial productivo de cada zona. Por último, durante la presentación, se dio a conocer una encuesta realizada entre 122 agricultores que ya han sembrado Bosfora esta última campaña. La satisfacción global de esta variedad llega al 95% de los que la han probado y de ellos, el 99% mostró interés en sembrarla este año y en más hectáreas, estando el 99% de los agricultores muy satisfechos con la resistencia que presenta a Mildiu.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Inbound CycleXIX Feria del  olivo, Montoro, del 16 al 19 de mayo 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

"Hacer un Iranzo"

Discurso íntegro durante el acto de homenaje celebrado el 14 de marzo en Madrid

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS