Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

FAECA pide al Parlamento Europeo que rechace el nuevo Acuerdo UE-Marruecos en materia agrícola

13/01/2012

13 de enero de 2012

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) rechaza el nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, el cual pretende incrementar aún más los intercambios de productos agrícolas, y cuyo texto será sometido a votación en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo el próximo 25 de enero. En opinión de esta Federación, renovar y mejorar la liberalización de las importaciones de origen marroquí por parte de los países europeos conllevará consecuencias muy negativas para agricultores y cooperativas españolas.

Aunque el acuerdo pueda resultar positivo para la globalidad de la Unión Europea, lo cierto es que es y será muy perjudicial para el sector hortofrutícola español –especialmente para el productor de tomates, pepinos, calabacines, fresas y cítricos–, fuertemente debilitado por la crisis de precios, la falta de rentabilidad y las secuelas de la bacteria E.Coli.

El texto a votar contempla un considerable incremento del contingente de tomate marroquí con régimen arancelario especial, que pasaría de las 233.000 toneladas anuales a las 285.000 toneladas en 2014, siendo el producto más afectado. Asimismo, el de calabacín, ascendería de las 25.000 a las 50.000 toneladas; el de pepino, de las 5.600 a las 15.000; el de clementina, de 130.000 a 175.000, y el de ajo, de 1.000 a 1.500 toneladas.

Por otra parte, prevé la apertura de dos nuevos contingentes para la fresa de 3.600 y 1.000 toneladas, en los meses de abril y mayo, respectivamente, coincidiendo con los períodos más sensibles para las producciones españolas. Por último, plantea la apertura total de fronteras sin precio de entrada para melón, sandía, pimiento, judía y limón, así como apertura total, pero con precio, durante un determinado período del año para alcachofa, melocotón y naranja.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria del sector Agropecuario - 29 Exposición Internacional de ganado puroFira agrària de Sant Miquel, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre, 63è saló nacional de la maquinària agrícola

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS