Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

FAECA pide al Parlamento Europeo que rechace el nuevo Acuerdo UE-Marruecos en materia agrícola

13/01/2012

13 de enero de 2012

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) rechaza el nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, el cual pretende incrementar aún más los intercambios de productos agrícolas, y cuyo texto será sometido a votación en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo el próximo 25 de enero. En opinión de esta Federación, renovar y mejorar la liberalización de las importaciones de origen marroquí por parte de los países europeos conllevará consecuencias muy negativas para agricultores y cooperativas españolas.

Aunque el acuerdo pueda resultar positivo para la globalidad de la Unión Europea, lo cierto es que es y será muy perjudicial para el sector hortofrutícola español –especialmente para el productor de tomates, pepinos, calabacines, fresas y cítricos–, fuertemente debilitado por la crisis de precios, la falta de rentabilidad y las secuelas de la bacteria E.Coli.

El texto a votar contempla un considerable incremento del contingente de tomate marroquí con régimen arancelario especial, que pasaría de las 233.000 toneladas anuales a las 285.000 toneladas en 2014, siendo el producto más afectado. Asimismo, el de calabacín, ascendería de las 25.000 a las 50.000 toneladas; el de pepino, de las 5.600 a las 15.000; el de clementina, de 130.000 a 175.000, y el de ajo, de 1.000 a 1.500 toneladas.

Por otra parte, prevé la apertura de dos nuevos contingentes para la fresa de 3.600 y 1.000 toneladas, en los meses de abril y mayo, respectivamente, coincidiendo con los períodos más sensibles para las producciones españolas. Por último, plantea la apertura total de fronteras sin precio de entrada para melón, sandía, pimiento, judía y limón, así como apertura total, pero con precio, durante un determinado período del año para alcachofa, melocotón y naranja.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

XIX Feria del  olivo, Montoro, del 16 al 19 de mayo 2018Inbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

"Hacer un Iranzo"

Discurso íntegro durante el acto de homenaje celebrado el 14 de marzo en Madrid

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS