Pabellón 6, stand F/G 15-26

Arcusin apuesta por la innovación en FIMA con su nuevo agrupador MultiPack C14

Redacción Interempresas13/01/2012

13 de enero de 2012

Arcusin, empresa pionera en la fabricación y diseño de maquinaria agrícola especializada, no deja de innovar y avanzar en beneficio de sus clientes y qué mejor lugar que la cita bianual de FIMA 2012 para mostrar los últimos modelos de remolques autocargadores y agrupadores de pacas.
En esta edición, marcada por el delicado momento que estamos atravesando, Arcusin presenta en exclusiva a sus clientes más fieles sus nuevos modelos: AutoStack XP y MultiPack C14, desarrollados para cumplir las expectativas de los mercados más exigentes y las nuevas necesidades que van surgiendo.

Por un lado, la gran apuesta de los países europeos hacia la biomasa hace de los remolques Arcusin una pieza clave en la logística necesaria para abastecer las plantas de combustión, convirtiéndolos así en un eslabón más hacia las energías renovables.

foto
Remolque AutoStack XP.
Por otro lado, las demandas de máquinas más eficientes y con un mayor rendimiento en el campo han sido los motores de la nueva generación, y con esta ya van tres, de agrupadores de pacas pequeñas. El nuevo sistema de carga y traslación marcará un antes y un después en la manipulación de este tipo de pacas forrajeras.
foto
Agrupador MultiPack 14 de Arcusin.
Entrevista a Josep Ramón Pons, gerente de Arcusin

- La empresa lleva 30 años en un mercado altamente competitivo como es el de la maquinaria agrícola especializada. ¿Qué balance haría de estas tres décadas?

Durante estos años ha habido de todo, pero si tenemos que hacer balance creo que ha sido positivo. Desde el primer día hemos intentado cubrir un segmento de mercado muy concreto y nos hemos tenido que ir adaptando a la constante evolución del sector de la maquinaria agrícola. Creo que hasta la fecha hemos conseguido nuestro objetivo y seguimos trabajando para poder continuar estando a la altura que nuestros clientes nos exigen.

- ¿Una trayectoria madura y estable con la que quizás se sobrelleva mejor momentos como los actuales?

El tiempo te ayuda a madurar, pero siempre tienes que marcarte objetivos a medio largo plazo que te ayuden a planificar el futuro para no caer en el error de quedarte estancado y evitar que los árboles no te dejen ver el bosque. En nuestro departamento de I+D trabajamos día a día para adaptarnos a las nuevas necesidades y mantenernos vivos en la carrera tecnológica.

- El año pasado recibían el certificado ISO 9001. ¿Es esa una de las muestras que se está siguiendo por el camino correcto?

Si, es un paso más y nos garantiza que no tan solo es el camino correcto, sino que es el camino a seguir. La certificación ISO 9001 nos ayuda a mejorar, a ser más constantes, más ordenados, estar más cerca de nuestros clientes y proveedores, y llevar un mejor control interno de todo nuestro sistema de producción, y así como una mejora continua de nuestro servicio de Asistencia Postventa.

- Innovar o morir es el lema de todas las empresas para seguir siendo competitivas. ¿En qué está trabajando Arcusin de cara a un futuro próximo?

Sacar un nuevo producto no es fácil y requiere de una inversión considerable. Como ya he dicho nuestras máquinas van dirigidas a un segmento muy concreto y limitado y cada zona geográfica tiene unas características diferentes. En la mayoría de ocasiones tienes que innovar sobre el mismo producto, para poderlo adaptar a las exigencias que el mercado te va imponiendo. Hace más de 30 años los remolques autocargadores eran para pacas pequeñas y mediante palancas se accionaban los diferentes distribuidores hidráulicos. En la actualidad, y después de varias actualizaciones, cargan pacas gigantes de todo tipo de forrajes y dimensiones e incorporan autómatas programables para gestionar toda la información recibida de sensores y fotocélulas, para su reenvió a las electroválvulas responsables de cada movimiento.

Debido a las exigencias y necesidades de otros mercados, distinto al nacional, este año lanzamos al mercado un nuevo remolque autocargador de pacas, más simple y al mismo tiempo más eficiente. Este remolque, el ‘AutoStack XP’, es el resultado de la experiencia de estos más de 30 años en el mercado.

- Presentan una apuesta importante con nueva maquinaria en el segmento de remolques y de agrupadores de paca. ¿Qué esperan de esta nueva edición de la FIMA?

De FIMA, y de cara al mercado nacional, esperamos mucho, pero lo cierto es que estamos frente a una situación económica sumamente delicada y totalmente incierta y lo que nos encontraremos durante y después de la feria, bienvenido será. Vamos a ser optimistas y esperemos que dentro de tanta incertidumbre se vislumbren estos brotes verdes de los que tanto se ha hablado. El sector agrícola siempre ha sido un sector duro y difícil, y por eso también es uno de los sectores que más está aguantando la crisis actual.

- Arcusin hace tiempo que se dio cuenta que una buena parte del negocio estaba fuera de nuestras fronteras. ¿Cómo ha funcionado esa apuesta? ¿La pertenencia a una asociación como Agragex ha ayudado a promocionarse en el extranjero?

Los primeros pasos de Arcusin fueron gracias a la visión que sus fundadores vieron en el futuro de los remolques autocargadores de pacas y la búsqueda de soluciones a la manipulación de los paquetes pequeños existentes en aquel momento. Armando Cusiné, socio-fundador, fue el primer responsable de este proyecto. Años más tarde Manuel Cusiné, hijo y actual propietario de la empresa, fue quien apostó por la exportación con la correspondiente apertura de Arcusin hacia los mercados exteriores. Gracias a esta decisión hoy nuestras máquinas están presentes en más de 40 países en todo el mundo. Es esta apuesta, ha tenido mucho que ver ser miembro asociado de Agragex. Para Arcusin ha sido un compañero de viaje inmejorable y nos ha servido de ayuda en estudios de mercados, participación en misiones comerciales, o en la organización y participación de ferias a nivel internacional como pueden ser SIMA o Agritechnica, entre otras.

Tampoco podemos olvidar la ayuda y colaboración que hemos recibido a nivel autonómico, mediado por otra asociación de carácter totalmente exportador, FEMAC, con la creación de grupos de exportación, negociando bolsas de viaje, y promocionando nuevos proyectos para ayudar a las empresas del sector.

Cuando Arcusin aposto por la exportación uno de sus principales objetivos, fue no perder de vista su filosofía. Una de las principales misiones de Arcusin es el trato con los clientes. Ese mismo trato es el que hemos buscado y buscamos cuando llegamos a un acuerdo con un distribuidor internacional. Es primordial que los valores que mantenemos en el mercado Nacional, sean los mismos en todos los mercados. Por la importancia que tienen estos valores para Arcusin, que nadie caiga en el error de pensar o que le hagan creer que por tener una visión exportadora podamos olvidarnos del mercado nacional.

foto
Josep Ramón Pons, gerente de Arcusin.

Empresas o entidades relacionadas

Arcusin, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosCimag abanca gandAgro 26-28 enero 201714 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS