Primeras reacciones a la eliminación de la bonificación del gasóleo agrícola

03/01/2012

4 de enero de 2012

Tras hacerse público, el pasado 30 de diciembre, el paquete de medidas del Gobierno para combatir el déficit y que incluían la eliminación de la bonificación del gasóleo profesional, ya se han producido las primeras reacciones. En concreto, desde el sindicato agrario, Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià (ULRPV), se ha lamentado la decisión adoptada durante el pasado Consejo de Ministros, y que concierne a los gasóleos profesionales, aquellos dotados, hasta entonces, con una reducción total o parcial de impuestos, como el gasóleo agrícola. 

A modo de contexto, la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) se efectuaba desde el año 2007, aunque contaba con carácter retroactivo de los consumos desde el año 2005, según el precio que los productores abonaban por el consumo de gasóleo agrícola durante su actividad. De este modo, se les devolvía la cantidad de 0,0787 euros por litro de gasóleo consumido o comprado para agricultura, ganadería y silvicultura, sin límite de volumen. Básicamente, era el gasóleo con el que se llenaban tractores, equipos de maquinaria agrícola en general, e incluso como combustible calefactor.

A posteriori, y ya en el año 2005, se aprobaron dichas deducciones tras diversos acuerdos entre el Ministerio de Agricultura y algunas entidades agrarias. A la vez, se avanzaba en la consecución del gasóleo profesional, cuatro años después. Ahora, fuentes de ULRPV denuncian no solo que la promesa del gasóleo profesional se ha quedado en agua de borrajas, sino que además ya no contarán ni siquera con las deducciones anteriores, lo que demuestra, en su opinión, la falta de sensiblidad de las Administraciones hacia el sector. Además, recalcan que la devolución del impuesto que gravaba el gasóleo agrícola suponía un respiro para los bolsillos de los productores valencianos, muy afectados por el encarecimiento de los costes de producción y el abaratamiento de los precios en origen.

Por último, fuentes del sindicato agrario han criticado que la decisión del Gobierno es contraria incluso a la adoptada por la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que mantendrá las deducciones del gasóleo agrícola a fin de evitar que el aumento de los costes energéticos asfixie, aún más, los márgenes de rentabilidad de las explotaciones.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Expoliva 2017Demoagro - Demostración de maquinaria agrícola en campoFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Fameinnowa - Feria de tecnología agrícola y agronegocios del mediterráneo - Foro internacional del conocimiento e innovación agrícola - Torre Pacheco - Murcia España del 29 de marzo al 1 de abril de 2007

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS