El PE aprueba mantener las deducciones de gasóleo agrícola

22/12/2011

22 de diciembre de 2011

La comisión de agricultura del Parlamento Europeo aprueba mantener las deducciones de gasóleo agrícola dentro del proceso de modificación del régimen comunitario de imposición fiscal para los productos energéticos y la electricidad usados en el sector agrícola.

La no eliminación de las deducciones, recogida en el informe de Sergio Gutiérrez, eurodiputado del PSOE, ha sido aprobado por 30 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. El objetivo del eurodiputado era evitar aumentar los costes energéticos de las explotaciones agrarias.

Según ha explicado el eurodiputado, Sergio Gutiérrez, el cambio en la directiva que se propone a Bruselas “puede llegar a tener un gran impacto sobre el sector, ya que cambia el régimen de impuestos de la energía incorporando una doble imposición tanto por emisiones de CO2 como por un valor calorífico de la materia utilizada”.

También ha explicado que todo esto “supondría un aumento de los costes energéticos de nuestras explotaciones agrarias en un momento donde los márgenes de la rentabilidad de las mismas ya son, de por sí, muy estrechos”.

Por este motivo, Sergio Gutiérrez ha propuesto que persistan las deducciones al gasóleo agrícola vinculadas a la elaboración, por parte de los Estados miembros, de estrategias nacionales de eficiencia energética en el sector agrícola. Así, “los costes energéticos supondrán cada vez más una parte menos relevante en los costes fijos que deben contabilizar nuestras explotaciones agrarias”.

Por otro lado, el informe aboga por la incorporación de la agricultura a los sectores considerados por la UE con riesgo de fuga de carbono. “No se trata de evitar que se pueda deslocalizar la producción, como sucede en la industria, sino de evitar el riesgo verdadero que puede tener de abandono de tierras”, y ha explicado que “permitiría mayores deducciones fiscales en los costes energéticos de las explotaciones agrarias así como el reconocimiento del valor de la agricultura en una economía sostenible”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS