“El traslado era un paso totalmente necesario para poder mejorar el servicio que estábamos dando”

Entrevista José Luís Goicoechandia, gerente de Campoagrícola

David Pozo20/12/2011

20 de diciembre de 2011

Campoagrícola se acaba de trasladar en este 2011 a unas nuevas instalaciones en el Polígono Comarca II (Calle A, Nave 14) de la localidad de Barbatain. Un cambio que permite a la empresa navarra atender a los clientes con una mayor comodidad, además de mejorar el servicio ofrecido de una forma sustancial. Interempresas ha querido conocer de primera mano cómo afectan estos cambios a la empresa y qué proyectos prepara de cara al nuevo año.
foto
José Luís Goicoechandia, gerente de Campoagrícola.

¿Cómo valoran sus clientes el cambio de instalaciones que han realizado?

Creo que la valoración es muy positiva. Hace seis años no existíamos y ahora tenemos unas instalaciones de más de 2.000 metros cuadrados en un polígono nuevo. Tenemos además un taller auxiliar subcontratado con otros 2.500 metros donde montamos producto terminado, como conjuntos chísel, gradas, arado ecológico, etc. En resumen, ofrecemos un catálogo cada vez más completo y competitivo, y el traslado era un paso totalmente necesario para poder mejorar el servicio que estábamos dando.

¿Qué proyectos tiene en cartera Campoagrícola de cara a 2012?

Nuestra idea es seguir dos líneas de trabajo distintas. Una en la línea del recambio puro, donde este año vamos a incorporar toda la gama completa de muelles de rastra, añadiendo gama adaptable, la gama completa de dientes de grada rotativa, rejas de alta duración con aporte de soldadura y rejas con plaquetas de carburo de tungsteno. Y como principal novedad, las rejas de cambio rápido.

Y por otro lado, una línea que llamamos 'Móntalo tú mismo', en la que completamos nuestra gama de conjuntos chísel y lanzamos modelos propios de subsolador, además de un modelo de descompactador.

“Bianchi tiene un único agente y un único almacén regulador en España, y ese somos nosotros”

Campoagrícola es el único agente en España de la prestigiosa marca Italiana Bianchi, referencia mundial de los brazos de cultivador, vibradores y chísel. ¿Qué significa para ustedes?

Para nosotros, Bianchi es sinónimo de calidad, con todo lo que eso conlleva. Es el líder europeo, y que Bianchi tenga su depósito en España, en nuestras instalaciones, refuerza nuestro proyecto. Aprovecho tu pregunta para destacar que “todos los brazos” fabricados por Bianchi llevan marcado su logotipo y el año de fabricación. Si no llevan el logotipo, no son Bianchi. Lo quiero remarcar porque sí es cierto que estamos detectando mucho intrusismo, intentando aprovechar nichos de mercado ofreciendo informaciones incorrectas. Bianchi tiene un único agente y un único almacén regulador en España, y ese somos nosotros.
foto
Nuevas instalaciones de Campoagrícola en el polígono Comarca II de Barbatain (Navarra).

¿Con qué otras primeras marcas cuenta en cartera Campoagrícola?

Otra gran marca es Metisa, referencia mundial en el sector de discos. Metisa es actualmente el mayor fabricante del mundo de discos agrícolas, con una producción cercana a los 4 millones de unidades, y proveedora directa de los mayores fabricantes de maquinaria agrícola del mundo.

La venta de maquinaria agrícola ha descendido levemente en 2011 y se prevé que lo siga haciendo en el primer semestre de 2012. ¿Cómo les afecta a ustedes?

Nosotros trabajamos tanto el sector de repuesto como el primer equipo. Si descienden las ventas de primer equipo también descienden nuestras ventas. Es cierto que el descenso de ventas es mucho mayor en el primer equipo, que en los almacenistas o repuesto.

Pensamos que el año nuevo va a ser más difícil que este, porque existe en España un exceso de oferta para las ventas actuales. Creemos que la solución para no perder ventas es aumentar la oferta de producto y buscar nuevos mercados.

¿Qué necesita el sector de recambios para salir adelante en unos momentos tan delicados?

Lo mismo que el resto de mercados, con los matices correspondientes al nuestro. Lo primero y principal es que el precio del producto final (cereales, oleaginosas, etc.), como mínimo se mantenga, y después que climatológicamente sea un buen año. No olvidemos que justo antes de la crisis, de 2005 a 2007, se dio la mayor sequía de los últimos 125 años. Estos dos serían los matices propios de nuestro mercado y luego en líneas generales que se diera una situación de confianza en los mercados. Actualmente, hay grandes empresas lanzando ofertas a costo, pensando que con ello van a recuperar un mercado que realmente no han perdido en favor de otros, sino donde la demanda es menor. Si se dan todas estas condiciones, el recambio agrícola puede entre comillas mantenerse fuera de la crisis.
foto

¿Qué le pedirían desde el sector a la nueva administración central?

Lo primero y principal que protegiera, como ya he dicho antes, los precios de los productos finales, como cereales y oleaginosas. Y además, que no bajen las cotas de producción para España. Después deben intentar crear un clima de confianza para que no se asiente ese nerviosismo permanente que genera la crisis.

Empresas o entidades relacionadas

Repuestos Agrícolas Campoagrícola, S.L.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitante

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS