El tractor debutará en verano de 2012 en 'La Bellotta' (Italia), la primera explotación agrícola energéticamente independiente

New Holland presenta el primer tractor NH impulsado por hidrógeno

Redacción Interempresas19/12/2011
New Holland Agriculture se reafirma en su posición de referencia de la energía limpia mediante el anuncio del nuevo tractor NH2 impulsado por hidrógeno, que fue presentado al mundo en Agritechnica.“El nuevo NH2 ha evolucionado desde el prototipo que ganó la Medalla de Oro a la Innovación en SIMA 2009. Se desarrolló en colaboración con CRF –explica Riccardo Morselli, del Departamento de I+D de la compañía–, en un proceso que ha requerido el equipamiento de la nueva máquina con todas las características necesarias para que ofrezca el rendimiento que se espera de un tractor diésel convencional, tanto en el campo como en la carretera”.
Desde 1895 New Holland se dedica a proporcionar soluciones para mejorar la eficiencia y la productividad agrícola mediante el uso de tecnología accesible. En Agritechnica, la empresa presentó el primer tractor NH2 impulsado por hidrógeno y preparado para integrarse en las tareas del campo.

El proyecto, puesto en marcha por el especialista en maquinaría agrícola New Holland e implementado en colaboración con un consorcio de 13 firmas asociadas, está parcialmente financiado por el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia.

Los niveles de rendimiento del nuevo tractor NH2 son iguales o superiores a los niveles que tiene un tractor similar, con un motor convencional y un tamaño parecido. Sin embargo, el nuevo tractor genera emisiones nocivas cero, solamente genera calor y vapor de agua.

foto
Primer tractor NH2 impulsado por hidrógeno y preparado para integrarse en las tareas del campo.
El nuevo tractor NH2 genera emisiones nocivas cero: sólo calor y vapor de agua
El nuevo tractor, derivado del modelo en serie New Holland T6140, tiene más autonomía operativa que su antecesor, ya que tiene el doble de potencia y par motor. El nuevo modelo cuenta con pilas de combustible que ofrecen el doble de potencia (de 50 a 100 kW), ya que tiene tres pilas que desarrollan un total de 384 unidades; mientras que el primer modelo utilizaba dos pilas que suministraban 256 unidades.

Además, se ha instalado un depósito de hidrógeno más grande para poder mantener en funcionamiento el mayor número de pilas de combustible y garantizar que el tractor funcione durante más tiempo (hasta tres horas dependiendo de la carga). El nuevo motor tiene una capacidad para 8,2 kg de hidrógeno a una presión de 350 bar, frente a los 2,4 kg del modelo anterior.

Aunque la potencia y el par motor nominales se han doblado, el nuevo modelo sigue teniendo dos motores eléctricos: uno para tracción y otro para el accionamiento de la TDF y los circuitos auxiliares. Ambos motores tienen una salida de potencia de 100 kW, con un par constante de 950 Nm y un par máximo de 1.200 Nm. El cigüeñal tiene una velocidad máxima de 3.000 rpm, y la eficiencia a potencia máxima es de un 96%.

Entre las nuevas características figura una batería de 12 kWh, 300 V, con una potencia máxima de 50 kW, la nueva transmisión continuamente variable, que sustituye a la caja de cambios manual convencional, un eje delantero suspendido, y la inclusión de serie de puntos de montaje de cargadora frontal.

New Holland muestra a través de su nuevo tractor un concepto que gira en torno a la capacidad del agricultor de generar energía eléctrica a partir de fuentes naturales (consiguiendo un bajo impacto medioambiental) y almacenarla fácil y cómodamente en forma de hidrógeno para reutilizarla en un futuro.

El nuevo tractor utilizará todos los accesorios necesarios para las distintas operaciones estacionales: preparación del suelo, siembra, empacado, transporte y aplicaciones de cargadora frontal

El primer tractor impulsado por hidrógeno

Para producir hidrógeno, New Holland está evaluando tres métodos distintos. El primero de ellos es la llamada electrolisis de agua, que consiste en la descomposición de agua en oxígeno e hidrógeno mediante la energía eléctrica producida por un sistema fotovoltaico instalado en la explotación agrícola.

El segundo método trata de reformar el vapor de gas natural. El tercero es el más innovador, es la explotación de la fermentación anaeróbica de biomasa. Éste es un proceso biológico que genera una combinación de gases con una importante proporción de hidrógeno.

Este método, como los anteriores, se evaluará en términos de factibilidad, costes y beneficios. Se instalará en el lugar un depósito de hidrógeno, conectado al compresor en una estación de llenado especial, para que el tractor pueda trabajar y repostar en la explotación agrícola tal y como sucede con un tractor convencional.

foto
Stand de New Holland en Agritechnica 2011.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS