Disponible la herramienta informática 'AgriClimateChange Tool (ACCT)', para la medición de carbono en agricultura

08/12/2011

8 de diciembre de 2011

El proyecto LIFE AgriClimateChange tiene ya disponible una herramienta software para evaluar las emisiones y fijaciones de carbono de la agricultura española de diferentes sistemas agrarios. En palabras del director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel:”Disponer de esta herramienta en este momento es de especial importancia dado que se está debatiendo la reforma de la Política Agraria Común y solo en los pagos directos el 30% de las cuantías de estos pagos irá ligado a consideraciones medioambientales. Se habla incluso de que los agricultores obtendrían primas especiales por estar auditados o certificados ambientalmente. Esta herramienta puede ser de gran utilidad para poder demostrar que la agricultura mediterránea es una de las mayores fijadoras de carbono”.

Los primeros resultados obtenidos en las mediciones realizadas dan por ejemplo un valor especial como sumidero de carbono, así en los sistemas arbolados mediterráneos como cítricos, olivar, viñedo, etc. Para ello se han evaluado 120 explotaciones agropecuarias en España, Alemania, Italia y Francia. Los resultados han contribuido a elaborar la herramienta ACCT aplicable ya en las diferentes prácticas agrícolas y climáticas europeas. Los informes internacionales al respecto admiten que la agricultura, y en concreto los agricultores, pueden contribuir de manera muy importante en los próximos años a mitigar el cambio climático.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Demoagro - Demostración de maquinaria agrícola en campoLa Fira Agrícola y Ramadera de les Comarques Gironines - 14ª edició 10,11,12 de marzo - Recinto Firal Figueres Alt EmpordàExpoliva 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS